General guatemalteco es incapaz de enfrentar juicio

General guatemalteco, incapaz de juicio

Getty Images

El general Héctor Mario López, quien es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de delitos de lesa humanidad en la década de los ochenta.

Héctor Mario López, procesado por genocidio

GUATEMALA - Un general retirado guatemalteco que es procesado por delitos de genocidio no está en capacidad de enfrentar un juicio, según los resultados de un examen forense, informa la prensa local.


¿Qué debería hacer la ley de Guatemala en un caso como este? Opina en nuestros Foros.

Se trata del general Héctor Mario López, quien es acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de delitos de lesa humanidad en la década de los ochenta contra la población de la etnia ixil en el noroeste de Guatemala.

El resultado de un examen practicado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revela que López no tiene la capacidad física ni mental para ser enjuiciado.

El militar retirado está "limitado física, psicológica y emocionalmente para enfrentar un juicio. Presenta un cuadro de alteración en sus emociones y efecto", señala el informe, de acuerdo con el diario Prensa Libre.


Sin embargo, el Tribunal de Alto Riesgo que tiene a su cargo la causa procesal no se ha pronunciado sobre el informe del Inacif.

Una historia parecida

Uno de los querellantes en el proceso enderezado a López, Edgar Pérez, abogado de víctimas del pasado conflicto armado (1960-1996), dijo que aún no conoce los resultados del estudio.

En diciembre del año pasado otro general retirado, el ex jefe de Estado de facto "scar Mejía Víctores, que también era procesado por genocidio, fue declarado incapaz para enfrentar un juicio y los tribunales ordenaron su libertad.


Mejía, quien gobernó entre 1983-1986 tras un golpe de Estado, sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapacitado mental y físicamente para un juicio, según determinaron los médicos forenses.

Otros exaltos cargos de Guatemala, los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez, también tienen abierto un proceso judicial por matanzas perpetrados contra la población ixil durante la guerra interna.

Hasta ahora el Tribunal de Alto Riesgo no ha podido establecer una fecha para el inicio de los debates orales y públicos debido a los múltiples recursos presentados por los abogados de los militares que buscar evitar su enjuiciamiento por genocidio durante el conflicto.

La guerra interna, que dejó unas 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno y la guerrilla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.