publicidad
.

General con vonculos paras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

General con vonculos paras

General con vonculos paras

Uribe pidió que se presente ante la justicia de su país cualquier acusación a miembros del ejército.

Documento filtrado

BOGOTA - El gobierno del presidente Alvaro Uribe solicitó a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que presente ante la justicia colombiana "cualquier acusación" a miembros del ejército.

La presidencia emitió el domingo un comunicado en el que "rechaza la acusación que Agencias extranjeras de inteligencia hacen contra el General Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas a la Justicia o al Gobierno de Colombia."

El gobierno respondió así a una información difundida el domingo por el diario estadounidense Los Angeles Times, en el que cita un informe de la CIA que vincula a Montoya con un jefe paramilitar acusado de narcotráfico y pedido en extradición a Estados Unidos.

El documento de la CIA, que fue elaborado parcialmente con información de otra agencia occidental de inteligencia y al que tuvo acceso el Los Angeles Times, dice que cuando Montoya comandó la IV Brigada del ejército en Medellín trabajó con los paramilitares para realizar una ofensiva en el 2002 contra las guerrillas.

Ofensiva militar

Según el artículo periodístico, al menos 14 personas murieron en esa ofensiva que sirvió para que los paramilitares tomaran el control de algunos barrios de Medellín, la segunda ciudad del país.

publicidad

"El Gobierno de Colombia pide a las agencias extranjeras de inteligencia, que cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las Instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia y administración." dijo el comunicado.

En una entrevista publicada en la página de internet del periódico El Tiempo, Montoya se declaró sorprendido de "que un periódico de Estados Unidos se atreva, sin tener las pruebas correspondientes, a hacer semejante acusación."

"Estoy totalmente tranquilo y ellos están en la obligación, si tienen las pruebas, si ese periódico, la CIA o cualquier agencia tiene las pruebas, de presentarlas ante las autoridades colombianas para que se me investigue. A eso es a lo que yo aspiro," añadió.

Varias organizaciones de derechos humanos han acusado al ejército de colaborar con paramilitares, culpables de atrocidades contra la población civil y de narcotráfico, pero ningún alto mando de las fuerzas armadas ha sido procesado por esa cooperación.

Sacudón

El gobierno de Uribe ha sido sacudido en los últimos meses por los presuntos vínculos de sus colaboradores con los grupos paramilitares. Ocho congresistas ya se encuentran tras las rejas y la ex canciller María Consuelo Araujo renunció a su cargo después de que su hermano, un senador, fue encarcelado por esos presuntos nexos.

publicidad

Las acusaciones sobre el militar podrían debilitar la renovación de Plan Colombia, que le supone al país asistencia principalmente militar de unos $700 millones, en el Congreso estadounidense.

Según un informante citado en el documento obtenido por Los Angeles Times, el ejército, la policía y los paramilitares firmaron un acuerdo en el que plasmaron sus planes.

Entre los firmantes se encuentra Montoya y un lugarteniente del ex comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien encabezó las milicias de Medellín, es pedido en extradición por Estados Unidos y se encuentra preso como parte de un acuerdo de paz con el gobierno.

Los grupos paramilitares surgieron en la década de los ochenta con el financiamiento de hacendados que querían protegerse de las guerrillas de izquierda, pero en poco tiempo se dedicaron al narcotráfico y cometieron ataques indiscriminados contra la población civil.

Un acuerdo de paz con el gobierno de Uribe supuso la desmovilización de unos 31 mil combatientes y los cabecillas cumplirán con condenas máximas de ocho años de cárcel a cambio de que confiesen sus crímenes.

CIA toma distancia de versión

La CIA tomó distancia de una versión de prensa que vincula al jefe del ejército de Colombia con grupos paramilitares afirmando que es material de otra agencia y el contenido no ha sido confirmado.

publicidad

"Al describir lo que llama un informe filtrado por la CIA que contiene material de otro servicio de inteligencia --y un material no confirmado--, Los Angeles Times afecta la posibilidad de que países amigos compartan información con Estados Unidos", dijo Paul Gimigliano, portavoz de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia.

"Y eso en última instancia podría afectar nuestra capacidad de proteger al pueblo estadounidense".

El domingo, el gobierno colombiano rechazó la versión aparecida en Los Angeles Times y que fue hecha, según dijo, por agencias extranjeras de inteligencia contra el comandante del ejército, general Mario Montoya, "a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas".

Uribe, de cara a los problemas

El Departamento de Estado dijo también que no había visto aún los informes de prensa, pero adelantó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe estaba "trabajando muy fuerte para encarar esos temas".

"No he visto el informe", declaró el portavoz Tom Casey refiriéndose a la publicación. "Pero básicamente hay investigaciones en marcha sobre asuntos que involucran a figuras políticas y otros que involucran a grupos paramilitares".

"Ese es un caso en marcha en Colombia. El presidente Uribe ha actuado responsablemente y su gobierno está trabajando muy fuerte para encarar esos temas".

publicidad

El gobierno colombiano pidió a las agencias extranjeras de inteligencia, que "cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia".

El periódico afirmó que sus fuentes señalaron que cuando Montoya comandó la IV Brigada del ejército en Medellín trabajó con los paramilitares para realizar una ofensiva en el 2002 contra las guerrillas. Al menos 14 personas murieron en esa operación que sirvió para que los paramilitares tomaran el control de algunos barrios de la ciudad de Medellín.

Montoya dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que estaba "totalmente tranquilo" y pidió a sus acusadores presentar las pruebas a los tribunales "para que se me investigue".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.