publicidad
.

General con vonculos paras logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

General con vonculos paras

General con vonculos paras

Uribe pidió que se presente ante la justicia de su país cualquier acusación a miembros del ejército.

Documento filtrado

BOGOTA - El gobierno del presidente Alvaro Uribe solicitó a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que presente ante la justicia colombiana "cualquier acusación" a miembros del ejército.

La presidencia emitió el domingo un comunicado en el que "rechaza la acusación que Agencias extranjeras de inteligencia hacen contra el General Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas a la Justicia o al Gobierno de Colombia."

El gobierno respondió así a una información difundida el domingo por el diario estadounidense Los Angeles Times, en el que cita un informe de la CIA que vincula a Montoya con un jefe paramilitar acusado de narcotráfico y pedido en extradición a Estados Unidos.

El documento de la CIA, que fue elaborado parcialmente con información de otra agencia occidental de inteligencia y al que tuvo acceso el Los Angeles Times, dice que cuando Montoya comandó la IV Brigada del ejército en Medellín trabajó con los paramilitares para realizar una ofensiva en el 2002 contra las guerrillas.

Ofensiva militar

Según el artículo periodístico, al menos 14 personas murieron en esa ofensiva que sirvió para que los paramilitares tomaran el control de algunos barrios de Medellín, la segunda ciudad del país.

publicidad

"El Gobierno de Colombia pide a las agencias extranjeras de inteligencia, que cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las Instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia y administración." dijo el comunicado.

En una entrevista publicada en la página de internet del periódico El Tiempo, Montoya se declaró sorprendido de "que un periódico de Estados Unidos se atreva, sin tener las pruebas correspondientes, a hacer semejante acusación."

"Estoy totalmente tranquilo y ellos están en la obligación, si tienen las pruebas, si ese periódico, la CIA o cualquier agencia tiene las pruebas, de presentarlas ante las autoridades colombianas para que se me investigue. A eso es a lo que yo aspiro," añadió.

Varias organizaciones de derechos humanos han acusado al ejército de colaborar con paramilitares, culpables de atrocidades contra la población civil y de narcotráfico, pero ningún alto mando de las fuerzas armadas ha sido procesado por esa cooperación.

Sacudón

El gobierno de Uribe ha sido sacudido en los últimos meses por los presuntos vínculos de sus colaboradores con los grupos paramilitares. Ocho congresistas ya se encuentran tras las rejas y la ex canciller María Consuelo Araujo renunció a su cargo después de que su hermano, un senador, fue encarcelado por esos presuntos nexos.

publicidad

Las acusaciones sobre el militar podrían debilitar la renovación de Plan Colombia, que le supone al país asistencia principalmente militar de unos $700 millones, en el Congreso estadounidense.

Según un informante citado en el documento obtenido por Los Angeles Times, el ejército, la policía y los paramilitares firmaron un acuerdo en el que plasmaron sus planes.

Entre los firmantes se encuentra Montoya y un lugarteniente del ex comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien encabezó las milicias de Medellín, es pedido en extradición por Estados Unidos y se encuentra preso como parte de un acuerdo de paz con el gobierno.

Los grupos paramilitares surgieron en la década de los ochenta con el financiamiento de hacendados que querían protegerse de las guerrillas de izquierda, pero en poco tiempo se dedicaron al narcotráfico y cometieron ataques indiscriminados contra la población civil.

Un acuerdo de paz con el gobierno de Uribe supuso la desmovilización de unos 31 mil combatientes y los cabecillas cumplirán con condenas máximas de ocho años de cárcel a cambio de que confiesen sus crímenes.

CIA toma distancia de versión

La CIA tomó distancia de una versión de prensa que vincula al jefe del ejército de Colombia con grupos paramilitares afirmando que es material de otra agencia y el contenido no ha sido confirmado.

publicidad

"Al describir lo que llama un informe filtrado por la CIA que contiene material de otro servicio de inteligencia --y un material no confirmado--, Los Angeles Times afecta la posibilidad de que países amigos compartan información con Estados Unidos", dijo Paul Gimigliano, portavoz de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia.

"Y eso en última instancia podría afectar nuestra capacidad de proteger al pueblo estadounidense".

El domingo, el gobierno colombiano rechazó la versión aparecida en Los Angeles Times y que fue hecha, según dijo, por agencias extranjeras de inteligencia contra el comandante del ejército, general Mario Montoya, "a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas".

Uribe, de cara a los problemas

El Departamento de Estado dijo también que no había visto aún los informes de prensa, pero adelantó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe estaba "trabajando muy fuerte para encarar esos temas".

"No he visto el informe", declaró el portavoz Tom Casey refiriéndose a la publicación. "Pero básicamente hay investigaciones en marcha sobre asuntos que involucran a figuras políticas y otros que involucran a grupos paramilitares".

"Ese es un caso en marcha en Colombia. El presidente Uribe ha actuado responsablemente y su gobierno está trabajando muy fuerte para encarar esos temas".

publicidad

El gobierno colombiano pidió a las agencias extranjeras de inteligencia, que "cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia".

El periódico afirmó que sus fuentes señalaron que cuando Montoya comandó la IV Brigada del ejército en Medellín trabajó con los paramilitares para realizar una ofensiva en el 2002 contra las guerrillas. Al menos 14 personas murieron en esa operación que sirvió para que los paramilitares tomaran el control de algunos barrios de la ciudad de Medellín.

Montoya dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que estaba "totalmente tranquilo" y pidió a sus acusadores presentar las pruebas a los tribunales "para que se me investigue".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad