publicidad
.

Gays, lesbianas y bisexuales latinos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Gays, lesbianas y bisexuales latinos

Gays, lesbianas y bisexuales latinos

Las leyes y los ciudadanos caminan a ritmos distintos en la aceptación de la igualdad de los homosexuales en A. Latina.

Van por la justicia

LOS ANGELES - Las leyes y los ciudadanos caminan a ritmos distintos en la aceptación de la igualdad de los homosexuales en América Latina, donde los nuevos derechos tardan en calar en el tejido social, explicó Christopher Ramos, experto del Instituto Williams de Los Angeles.Ramos aseguró que a nivel nacional América Latina ha avanzado mucho sobre el papel en el reconocimiento del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), más que en EU, aunque la realidad es que éste país "es menos peligroso para la comunidad LGBT".

El analista y asistente investigador de Política Pública del Instituto Williams de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), hizo estas declaraciones en el marco del simposio "Arco Mundial de la Justicia" que se celebra hasta el sábado para debatir la situación de los derechos de la comunidad LBGT en la región.

"Colombia y Uruguay reconocen ya legalmente a las parejas del mismo sexo en todo su territorio. No es matrimonio pero es un cambio profundo y es algo que no tenemos en EU", comentó Ramos, quien también destacó progresos en otras zonas.

"México tiene una ley federal de igualdad laboral sin importar la sexualidad, en Brasil están en proceso de hacer lo mismo, en algunas zonas de Argentina se admiten las uniones civiles y Ecuador y Bolivia incluyen en su constitución que no se puede discriminar por cuestión sexual", comentó.

publicidad

Ramos insistió en que a pesar de las intenciones legislativas, "la protección no está a la par con los niveles de aceptación social".

"Colombia tienes leyes muy progresistas que los políticos no apoyan, en Brasil el presidente Lula da Silva apoya en sus discursos a la comunidad LGBT pero no promueve una ley estatal de igualdad y esto es una paradoja", manifestó.

En busca de la igualidad

Entre los problemas citados por Ramos que dificultan la equiparación de los derechos para los gays y las lesbianas se encuentra la pobreza en la que vive gran parte de la población y una deficiencia educativa, a lo que se suma la influencia conservadora de la Iglesia.

"Sabemos que la religión es una barrera para el reconocimiento de igualdad del colectivo LGBT en América Latina, pero muchas organizaciones están formando alianzas con las iglesias para obtener medicamentos para los enfermos de sida. Hay posibilidad de colaborar pero también discriminación", afirmó.

La creencia religiosa es también el principal impedimento citado por Ramos para que EU apruebe una ley federal de derechos para gays y lesbianas, una normativa que encontraría la oposición "de la gente de más edad y los votantes republicanos", según los datos que baraja.

"En EU se habla mucho últimamente del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero casarse no es tan importante como los derechos que conlleva esta unión", explicó Ramos en referencia al proceso judicial abierto en California para decidir si los gays pueden pasar por el altar en el estado.

publicidad

"Es importante que en California se anule la Proposición 8 (que fue aprobada en referéndum por la mayoría de los votantes para definir el matrimonio en la Constitución como un enlace solo entre un hombre y una mujer), pero sabemos que la lucha no acaba aquí", dijo.

Ramos se mostró esperanzado en que la presidencia de Barack Obama suponga un salto en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT porque "hay varias leyes federales que va a poner en marcha y eso es un gran cambio con respecto a la Administración de George W. Bush".

¿Las personas no heterosexuales merecen los mismos derechos que los que sí lo son? Opina

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Luis Enrique, sobre el clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.