publicidad
.

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral...

El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral

El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral.

El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.
El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.

Obra emblemática

COLOMBIA - García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, "Cien años de soledad", estará ese mismo día en formato digital, otra fantasía para los de Macondo.

Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible.

publicidad

Cien años de Soledad en versión digital  

"Cien años de soledad" -traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra "mítica" pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a "El amor en los tiempos del cólera"- estará en la web, por $7.8, en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.

Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección "Palabras Mayores", según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.

La portada del libro electrónico de "Cien años de soledad" es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Marquez "Gabo" vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad.

Pero, desde su primera novela, "La hojarasca", publicada en 1955 -antes había escrito cuentos y algunos los publicó en El Espectador-, hasta su última y breve novela, "Memoria de mis putas tristes", de 2004, e incluso ese librito que salió en 2010 con sus textos escritos para leerlos en público: "Yo no vengo a decir un discurso", lo que García Márquez ha conseguido es hacer a la gente más feliz, gozar con la música de sus palabras en medio de un mundo hostil y gris.

publicidad

Sus obras 

Con "El coronel no tiene quien le escriba", "El funeral de Mamá grande", "La increíble historia de la cándida Eréndira", "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada", "Del amor y otros demonios", "Noticias de un secuestro" o el primer volumen de sus memorias, "Vivir para contarlo", García Márquez ha hipnotizado a sus lectores desde la primera página y no los ha dejado marchar.

Una escritura de mago porque, como ha explicado en muchas ocasiones, "la escritura es un acto hipnótico"; el escritor dice que debe conseguir que el lector no despierte, algo que lleva mucha carpintería detrás, como él reconoce.

Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha concomitancia con su pueblo bananero de Aracataca, el autor de "Relato de un náufrago" encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura.

La cultura popular, las mujeres de las que siempre estuvo rodeado desde pequeño y las historias de sus abuelos -García Márquez se crió con los maternos (Tranquilina y el coronel Márquez Mejía) hasta los ocho años, cuando conoció a su madre, Luisa Santiaga- han alimentado el corazón de este poeta de la prosa que dice escribe para que le quieran un poquito más.

publicidad

Algo que verdaderamente ha conseguido al traspasar todas las fronteras con su verbo torrencial con sabor a trópico y a música y su declarado compromiso político y social. Siempre ha sido un gran mediador, aunque algunos no le perdonen (entre ellos Mario Vargas Llosa, además de por otros desencuentros personales) su relación con Fidel Castro.

Pero es que, como explica la biografía sobre García Márquez y autorizada por él escrita por el británico Gerald Martín, "Gabo no es un lacayo de los políticos, pero la amistad para él es sagrada, como la lealtad y la coherencia".

La celebración del cumpleaños de García Márquez no terminará mañana, porque este año está lleno de conmemoraciones pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.

La obra de Gabo en México

México celebrará el 85 aniversario del escritor colombiano Gabriel García Márquez con diversas actividades en todo el país para que sus ciudadanos "se acerquen a su obra", informaron hoy a Efe fuentes culturales.

Se busca que la presencia de "Gabo", quien mañana cumple 85 años, "esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra", dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

publicidad

Para ello, a lo largo de este año se han organizado diversas actividades, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del Nobel de Literatura que están circulando por los distintos estados del país.

La exposición "Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad" habla a través de fotografías, reproducciones de documentos de texto, reportajes en periódicos o testimonios de otros autores de los momentos que el escritor vivió para crearla, muchos de ellos en este país.

En la otra muestra, "Gabriel García Márquez, una vida", también hay objetos personales y se hace un recorrido cronológico del autor y de sus obras.

Además, esta mañana comenzó en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, la lectura de manera ininterrumpida durante 24 horas de la novela "Cien años de soledad".

El propio INBA organizó para el próximo mes de noviembre, en los festejos por el Día del Libro, una lectura colectiva de las obras del escritor que llegó a México hace más de cinco décadas.

Un escritor que ha dejado huella

El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) llevó a cabo la semana pasada una mesa redonda titulada "La memoria del corazón: Gabriel García Márquez" para celebrar su obra y el trigésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura.

publicidad

Además este martes en la noche va a haber un homenaje especial en el Canal 22 de la televisión mexicana, donde se emitirán varios documentales que ilustran la vida y obra del colombiano, autor de novelas como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) y "La mala hora" (1962).

El Conaculta recordó ue los 85 años de "Gabo" se suman a la conmemoración por los 60 años de su primer cuento ("La tercera resignación"), los 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias.

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia), pero ha vivido más de la mitad de su vida en México, país al que llegó en 1961, animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir "Cien años de soledad", obra cuya idea nació tras su lectura de "Pedro Páramo" (1955) del mexicano Juan Rulfo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.