publicidad
.

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral...

El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral

García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral

El escritor colombiano Gabriel García Márquez cumple 85 años, vividos para contarlos de forma magistral.

El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.
El escritor Gabriel García Márquez, cumple 85 años.

Obra emblemática

COLOMBIA - García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, "Cien años de soledad", estará ese mismo día en formato digital, otra fantasía para los de Macondo.

Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible.

publicidad

Cien años de Soledad en versión digital  

"Cien años de soledad" -traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra "mítica" pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a "El amor en los tiempos del cólera"- estará en la web, por $7.8, en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel.

Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección "Palabras Mayores", según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa.

La portada del libro electrónico de "Cien años de soledad" es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva.

Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Marquez "Gabo" vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad.

Pero, desde su primera novela, "La hojarasca", publicada en 1955 -antes había escrito cuentos y algunos los publicó en El Espectador-, hasta su última y breve novela, "Memoria de mis putas tristes", de 2004, e incluso ese librito que salió en 2010 con sus textos escritos para leerlos en público: "Yo no vengo a decir un discurso", lo que García Márquez ha conseguido es hacer a la gente más feliz, gozar con la música de sus palabras en medio de un mundo hostil y gris.

publicidad

Sus obras 

Con "El coronel no tiene quien le escriba", "El funeral de Mamá grande", "La increíble historia de la cándida Eréndira", "El otoño del patriarca", "Crónica de una muerte anunciada", "Del amor y otros demonios", "Noticias de un secuestro" o el primer volumen de sus memorias, "Vivir para contarlo", García Márquez ha hipnotizado a sus lectores desde la primera página y no los ha dejado marchar.

Una escritura de mago porque, como ha explicado en muchas ocasiones, "la escritura es un acto hipnótico"; el escritor dice que debe conseguir que el lector no despierte, algo que lleva mucha carpintería detrás, como él reconoce.

Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha concomitancia con su pueblo bananero de Aracataca, el autor de "Relato de un náufrago" encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura.

La cultura popular, las mujeres de las que siempre estuvo rodeado desde pequeño y las historias de sus abuelos -García Márquez se crió con los maternos (Tranquilina y el coronel Márquez Mejía) hasta los ocho años, cuando conoció a su madre, Luisa Santiaga- han alimentado el corazón de este poeta de la prosa que dice escribe para que le quieran un poquito más.

publicidad

Algo que verdaderamente ha conseguido al traspasar todas las fronteras con su verbo torrencial con sabor a trópico y a música y su declarado compromiso político y social. Siempre ha sido un gran mediador, aunque algunos no le perdonen (entre ellos Mario Vargas Llosa, además de por otros desencuentros personales) su relación con Fidel Castro.

Pero es que, como explica la biografía sobre García Márquez y autorizada por él escrita por el británico Gerald Martín, "Gabo no es un lacayo de los políticos, pero la amistad para él es sagrada, como la lealtad y la coherencia".

La celebración del cumpleaños de García Márquez no terminará mañana, porque este año está lleno de conmemoraciones pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.

La obra de Gabo en México

México celebrará el 85 aniversario del escritor colombiano Gabriel García Márquez con diversas actividades en todo el país para que sus ciudadanos "se acerquen a su obra", informaron hoy a Efe fuentes culturales.

Se busca que la presencia de "Gabo", quien mañana cumple 85 años, "esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra", dijo a Efe Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

publicidad

Para ello, a lo largo de este año se han organizado diversas actividades, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del Nobel de Literatura que están circulando por los distintos estados del país.

La exposición "Gabriel García Márquez y sus 100 años de soledad" habla a través de fotografías, reproducciones de documentos de texto, reportajes en periódicos o testimonios de otros autores de los momentos que el escritor vivió para crearla, muchos de ellos en este país.

En la otra muestra, "Gabriel García Márquez, una vida", también hay objetos personales y se hace un recorrido cronológico del autor y de sus obras.

Además, esta mañana comenzó en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa, la lectura de manera ininterrumpida durante 24 horas de la novela "Cien años de soledad".

El propio INBA organizó para el próximo mes de noviembre, en los festejos por el Día del Libro, una lectura colectiva de las obras del escritor que llegó a México hace más de cinco décadas.

Un escritor que ha dejado huella

El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) llevó a cabo la semana pasada una mesa redonda titulada "La memoria del corazón: Gabriel García Márquez" para celebrar su obra y el trigésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura.

publicidad

Además este martes en la noche va a haber un homenaje especial en el Canal 22 de la televisión mexicana, donde se emitirán varios documentales que ilustran la vida y obra del colombiano, autor de novelas como "La hojarasca" (1955), "El coronel no tiene quien le escriba" (1961) y "La mala hora" (1962).

El Conaculta recordó ue los 85 años de "Gabo" se suman a la conmemoración por los 60 años de su primer cuento ("La tercera resignación"), los 45 años de la publicación de "Cien años de soledad", los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias.

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia), pero ha vivido más de la mitad de su vida en México, país al que llegó en 1961, animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir "Cien años de soledad", obra cuya idea nació tras su lectura de "Pedro Páramo" (1955) del mexicano Juan Rulfo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!