Garantiza Humala respeto a fallo de La Haya en diferendo con Chile

Garantiza Humala respeto a fallo de La Haya

AFP

El presidente electo, Ollanta Humala asumirá el poder el próximo 28 de julio.

Disputa marítima

QUITO - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reafirmó su compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la disputa marítima entre Perú y Chile, cualquiera que sea.


El mandatario electo, de visita en Quito, dijo en rueda de prensa: “hemos conversado con el presidente (chileno Sebastián) Piñera en el sentido de comprometernos ambos a respetar el fallo de La Haya, como tiene que ser”.

Tras reunirse con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en el palacio de gobierno, Humala señaló que su país tiene un problema limítrofe “por resolver” con Chile, aunque aclaró que “no con Ecuador”.

Correa reveló a su vez que abordó el tema con Humala, y añadió que las cartas reversales cruzadas entre ambos gobiernos y la carta náutica enviada por Ecuador a la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidencian la inexistencia de problema alguno.

De eso “hemos conversado con Ollanta Humala y creo que son buenas noticias para nuestros pueblos”, añadió el mandatario ecuatoriano en la rueda de prensa conjunta.


Abogó por libertad de expresión

Humala expuso a su vez que la prensa de su país “ya no pone mandatarios”, y abogó por una libertad de expresión “para todos” y no sólo para una elite.

“Hemos soportado estoicamente y hemos demostrado que hoy día en el Perú, la prensa no pone presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone”, dijo el ex militar peruano, que asumirá el poder el 28 de julio próximo.

Abogó, en ese sentido, porque “el concepto de libertad de expresión sea democrático, compartido para todos” y que “sea un derecho de todos, no solamente de unos cuantos, de una elite, sino también de los de abajo”.


Sostuvo que en la reciente campaña electoral por la Presidencia en su país fue “bastante atacado por determinados sectores de la prensa peruana”.

Situación de prensa en Ecuador

Correa, a su turno, puntualizó que la Ley de Comunicación que cursa en la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador no es iniciativa suya, sino de la legislatura, para cumplir un mandato constitucional, y recién se está discutiendo.

Remarcó que es falso que sea un proyecto con el cuál él pretende atentar contra la libertad de expresión en Ecuador y añadió que esas son versiones que ponen a circular algunos medios ecuatorianos.


Según el mandatario, más se bien está incumpliendo un mandato de la Constitución de 2008 que dispuso que esa ley sea expedida en el lapso de un año, a partir de su vigencia.

Sin embargo, de acuerdo con Correa, los medios la han bloqueado durante dos años, con lo que a su juicio han provocado una ruptura de la Carta Magna.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.