publicidad
.

Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño logo-not...

Gabriel García Márquez en una de sus últimas apariciones públicas.

Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño

Gabo, un hombre leal con sus amigos y fiel a su origen caribeño

Al escritor colombiano Gabriel García Márquez sus amigos le recuerdan como un hombre generoso y leal.

Gabriel García Márquez en una de sus últimas apariciones públicas.
Gabriel García Márquez en una de sus últimas apariciones públicas.

Por Jaime Ortega Carrascal

A Gabriel García Márquez sus amigos le recuerdan como un hombre generoso y leal al que la fama nunca separó de sus allegados y que mantuvo siempre un vínculo profundo con su origen caribeño, fuente de inspiración para su obra.

"Ni él cambió con los amigos en función de la fama ni los amigos cambiamos con él", dijo a Efe el escritor, periodista y diplomático colombiano Plinio Apuleyo Mendoza sobre su amistad con el premio nobel, que se remonta a 1947, cuando se conocieron en un café del centro de Bogotá.

García Márquez era entonces un joven bastante bohemio recién llegado a la capital colombiana, "uno de los tantos estudiantes que vienen de la costa Caribe", según lo describe Mendoza en "Aquellos tiempos con Gabo", una de sus obras sobre su relación con el escritor.

publicidad

Para entonces, el joven nacido en Aracataca en 1927 ya cortejaba a la que sería su compañera de toda la vida y madre de sus dos hijos: Mercedes Barcha Pardo, una muchacha de ascendencia egipcia y oriunda de Magangué, a la que conoció en un baile en Sucre, durante unas vacaciones en las que fue a visitar a sus padres.

Los amigos de Gabo siempre fueron los mismos y, según Mendoza, ese vínculo que superó la distancia y vicisitudes sólo empezó a debilitarse en los últimos años debido a los quebrantos de salud del autor de "Cien años de soledad", en especial a los problemas de memoria.

"Los primeros lectores de sus obras éramos cinco o seis amigos colombianos que leíamos sus manuscritos", recuerda sobre esa amistad que se solidificó en París donde ambos coincidieron años después y que continuó en Caracas, La Habana y Bogotá dedicados al ejercicio del periodismo.

Mendoza es de los pocos amigos que le sobrevive en Colombia pues de los célebres integrantes del Grupo de Barranquilla, que en los años cuarenta y cincuenta marcó la historia literaria del país y del que García Márquez formó parte con intelectuales como Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Ramón Vinyes "el sabio catalán", Alfonso Fuenmayor y Alejandro Obregón, entre otros, todos fallecieron.

publicidad

En esos años la bohemia fue una característica de Gabo que trasnochaba en tertulias literarias al calor del ron blanco y acompañado de sus inseparables cigarrillos, hasta que dejó ese hábito, por allá en los años setenta en Barcelona y pasó a ser "un fumador retirado", como se definió.

En esas veladas había espacio también para otros temas, como los éxitos de la orquesta cubana La Sonora Matancera, que vivía su época dorada, o la habilidad del futbolista Alfredo Di Stéfano, estrella del momento en el club bogotano Millonarios, según diversos testimonios.

De la generosidad del escritor con sus amigos también da fe Mendoza, quien está convencido de que García Márquez intervino muchas veces, sin contárselo a nadie, para salvar la vida de algunos que corrían peligro por la violencia desbordada de los años noventa en Colombia, entre ellos él mismo.

Ocurrió a comienzos de aquella década cuando Mendoza, amenazado por grupos guerrilleros, recibió de repente una invitación del presidente de entonces, César Gaviria, de quien no era amigo, para ser embajador en Alemania, cargo que no aceptó, ante lo cual le ofreció después Italia.

"Se supone que un embajador es amigo del presidente y yo no lo era. Me quedé pensando: eso fue Gabo para protegerme, porque se dio cuenta de que yo estaba corriendo grave peligro", rememora Mendoza.

publicidad

Ese era el García Márquez que habitaba dentro del escritor, un hombre jovial, apasionado por el cine y por el periodismo, un amigo de los amigos, un genio venerado por millones de lectores en el mundo pero que no se sentía a gusto con la fama.

"La fama le incomoda, de eso no hay duda", apunta Mendoza, que cita una frase que el Nobel le escribió una vez con el desenfado y la frescura que le caracterizaba: "Antes vivía cagado de susto por lo que me podía ocurrir, ahora vivo cagado de susto por lo que me ocurrió".

Otra pasión de García Márquez fue esa cultura caribeña que impregna su obra y en especial la música vallenata, típica de la costa atlántica de colombiana y muy arraigada en la región de La Guajira, en el extremo norte del país, de donde procede su familia materna.

De hecho uno de sus mejores amigos fue el compositor vallenato Rafael Escalona, que lo acompañó en un viaje que hizo en 1953 a La Guajira para conocer más sobre sus abuelos y tíos por el lado de los Márquez Iguarán y que 29 años más tarde lo acompañaría de nuevo pero a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982.

Desde muy joven, los cantos vallenatos "eran una de las referencias culturales y literarias más fértiles de García Márquez", según escribió Dasso Saldívar en su obra "Viaje a la semilla", una completa biografía del Nobel.

publicidad

Entre sus canciones preferidas estaba "La diosa coronada", vallenato compuesto en los años cincuenta por el maestro Leandro Díaz, uno de cuyos versos el Nobel incluyó como epígrafe en "El amor en los tiempos del cólera", en la página siguiente a la dedicatoria: "Para Mercedes, por supuesto".

García Márquez definió "Cien años de soledad" como "un vallenato de 450 páginas" y su amigo Escalona le compuso en 1983 "El vallenato Nobel", que habla de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, de los pescaditos de oro, de Macondo y del invierno en Estocolmo, una ciudad cubierta de hielo como aquel que el coronel Aureliano Buendía conoció una tarde remota llevado por su padre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Dillon Powers de Colorado Rapids on August 26, 2016
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área
Penalti!! Falta de Marc Burch sobre Yura Movsisyan dentro del área on August 26, 2016
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla
Lo falló!! Yura Movsisyan lanza el penalti y falla on August 26, 2016
Antonio Mohamed: “El partido de Pumas ya pasó, si no vives el presente te quedas”
El DT de Monterrey dijo que su equipo debe recuperarse ya. “Sino viene otro y ocupa tu lugar”. Y comentó que el partido ante Pachuca no es una revancha de la final.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.