publicidad
.

G-20: propuesta en lucha anti-subsidios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

G-20: propuesta en lucha anti-subsidios

G-20: propuesta en lucha anti-subsidios

Bajo un gran despliegue de seguridad, las naciones en desarrollo iniciaron reuniones en Brasil para ganar acceso a los mercados de países ricos.

Las reuniones, cuya meta es promover el comercio como eje impulsor del desarrollo económico y factor generador de trabajo, se realizan en torno a la XI Conferencia General de la UNCTAD que empieza el lunes con la participación de delegados de más de 180 naciones.

El sábado, el G-20, que reúne sólo 19 naciones en desarrollo -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, México, Pakistán, Paraguay, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Venezuela y Zimbabwe- afinó su estrategia para forzar a las naciones ricas a comprometerse plenamente con la eliminación de los subsidios.

"Lo que está ocurriendo ahora es algo inédito. Tenemos nuestra propuesta de acceso a mercados para ofrecerla a Estados Unidos y la Unión Europea", dijo el canciller brasileño Celso Amorím tras una larga reunión el sábado con sus colegas del G-20.

Amorím dijo que con la propuesta el grupo esperaba la apertura de negociaciones en julio para destrabar el impasse causado por los subsidios agrícolas al comenzar la ronda de negociaciones lanzada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Doha.

El G-20 surgió en una reunión de la OMC en Cancún, que hace casi un año trató, infructuosamente, de derribar el impasse. El grupo decidió actuar al unísono ante los países europeos y Estados Unidos, los que mayor oposición tienen a eliminar los subsidios.

publicidad

Amorím indicó que al reunirse el domingo con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, espera que ambos decidan sobre un tema básico denominado "paralelismo": que Washington y Bruselas acuerden en paralelo reducir sus subsidios.

Hasta ahora, según los delegados del G-20, Estados Unidos y la UE se escudan en que el otro lado no da el primer paso en el corte de subsidios, "una excusa para no avanzar en la discusión agrícola", dijo Amorín.

Organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que promueve el comercio para ayudar a los países pobres, esperan también que delegados de países en vías de desarrollo usen el foro, que va del 13 al 18 de junio, para discutir formas de abrir sus propios mercados.

Un estudio distribuido por Oxfam Internacional, organización que sigue de cerca las batallas comerciales de los países en desarrollo, dice que el libre comercio propugnado por el mundo industrializado ha resultado con frecuencia en daños considerables a las naciones en desarrollo.

Como ejemplo, el estudio dice que México bajó sus tarifas de importación de maíz al ingresar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo subsidios de 10 mil millones de dólares para sus productores.

publicidad

"El resultado fue una caída de más del 70 por ciento de los precios del maíz mexicano y un deterioro drástico de las condiciones de vida de los pequeños productores", dice el estudio.

La posición del G-20, cuya población incluye a más de 900 millones de campesinos, contiene una reducción progresiva de las tarifas y estímulos para el comercio entre naciones en desarrollo.

"El G-20 tiene una posición única. Estamos todos en el mismo barco. Ahora es el turno de los países desarrollados de presentarnos sus concesiones", dijo Amorím.

Su colega nigeriano Idris Adamu Danjuma Waziri lo refrendó. "Cuando el G-20 se formó en Cancún, no nos daban vida. Ahora estamos aquí y demostramos que podemos desarrollar posiciones comunes a nosotros", dijo.

La actitud unitaria asumida por el grupo entusiasmó a organizaciones como Oxfam.

"Nunca habría creído encontrar a Brasil y a India en la misma plataforma. Los países en desarrollo parecen estar comenzando a darse cuenta de la fuerza de la unidad", dijo Celine Charveriat, de esa organización.

Un esquema monumental de seguridad fue montado por las autoridades para proteger a los miles de delegados y periodistas concentrados en el norte de Sao Paulo para asistir a las reuniones de la XI Conferencia de la UNCTAD.

Para muchos, la presencia masiva del Ejército en las calles circundantes ha sido una sorpresa. El moticiclista Gilvado Justino nunca vio tantos vehículos blindados ni soldados con sus fusiles de precisión, salvo en la última parada militar del Día de la Independencia.

publicidad

"Esto es un circo", dijo Justino al hablar de los 3,200 soldados, policía federal y patrullas municipales desplegados alrededor del Centro de Convenciones. La mitad de tropa es del Ejército.

"Es cierto que este es el mayor despliegue de seguridad en la historia de Sao Paulo, pero no es el mayor de la historia de Brasil. Ha habido otros aún mayores", dijo Andre Santos, el diplomático brasileño a cargo del esquema de seguridad para la conferencia.

El mayor ocurrió en 1992, para la Conferencia del Medio Ambiente en Río de Janeiro. Esa reunión congregó a mandatarios y jefes de estado de todo el mundo, entre ellos al ex presidente George H. Bush, padre del actual mandatario estadounidense, y el gobernante cubano Fidel Castro.

Una fuerza de 15 mil hombres se instaló en la seguridad para proteger a los visitantes.

La vista de las tropas uniformadas en verde-olivo y sus armas semiautomáticas ha puesto nerviosos a algunos curiosos.

"Nunca vi nada semejante, con el ejercito en las calles", dijo Flavio de Oliveira, otro mensajero motociclista. "Parece una película". Agregó enseguida: "No se qué hace la policía por aquí. Debería estar combatiendo la criminalidad en Sao Paulo y sus vecindades".

Las tropas, apoyadas por los blindados y jeeps cargados con equipos de comunicación, están posicionadas en puentes y carreteras que llevan al Centro de Convenciones.

publicidad

Dentro del local, la seguridad está a cargo de la Policía federal y sus agentes llevan insignias metálicas que los identifican.

Los asistentes a la conferencia se sienten seguros: "Déjeme decirle una cosa", dijo el ugandés Nathan Irumba. "Hasta ahora, no estoy preocupado. Los organizadores han conseguido un equilibrio ideal entre seguridad y conveniencia".

En Rio no hubo violencia durante la conferencia ambiental: "Posibles actos terroristas son siempre una preocupación", dijo Santos. "Felizmente, Brasil no tiene tradición de violencia política y nosotros esperamos mantener las cosas así".

Por su parte, el presidente Hugo Chávez dijo el domingo que no asistirá a la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Sao Paolo para dedicarse a la organización de comandos civiles dirigidos a impulsar su triunfo en un referendo para revocar su mandato.

Chávez dijo que el canciller Jesús Pérez representará a Venezuela durante la cumbre en la que se reunirán 120 países para promover el comercio y ayudar a los países menos desarrollados.

Chávez aplaudió a los líderes del "Comando Maisanta", una organización creada hace una semana por el mandatario para coordinar a sus simpatizantes para evitar su revocación en la consulta presidencial del 15 de agosto.

publicidad

"Me quedo para trabajar duro... sobre todo en estos primeros días de arranque de nuestro Comando Maisanta", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.

Chávez enfatizó la importancia de la logística, mencionando a figuras históricas como Napoleón Bonaparte, y el prócer venezolano José Antonio Páez.

"La disciplina se impone, sobre todo en momentos como estos", dijo Chávez.

El martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la oposición había reunido los requisitos necesarios para convocar a un referendo revocatorio y puso como fecha el 15 de agosto.

Chávez fue electo en 1998 y reelecto en 2000. De fracasar los opositores en el referendo para recortar el mandato presidencial, él terminaría su periodo en enero de 2007.

De ser adverso para el gobernante el resultado del referendo, se llamaría a elecciones en los 30 días siguientes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.