publicidad
.

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez logo-noticias...

En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hugo Chávez.

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez

Hugo Chávez deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que aludiera por primera vez a una posible inhabilitación.

En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hug...
En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hugo Chávez.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar

Hugo Chávez esperaba partir el domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, que deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que el mandatario aludiera por primera vez a una posible inhabilitación y designara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor.

La Agencia France Press informa que la cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, donde se ha tratado casi en exclusiva de un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Opina en nuestros Foros.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

publicidad

Durante la madrugada del domingo, muchos de sus seguidores mostraron por Twitter, a través de la etiqueta "ahora con Chávez más que nunca" su solidaridad con el dirigente, que está al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo. Actualmente Chávez cuenta con un nivel de aprobación superior al 60 por ciento.

En una entrevista a la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo antes de su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.

La recaída de Chávez podría impactar en las regionales previstas dentro de ocho días y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus feudos, como los populosos Estados de Miranda (norte) y Zulia (noroeste).

"El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte", aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que "esperar unos días" para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

El apoyo en las redes sociales

publicidad

"Ahora con Chávez más que nunca" y "Buena vibra pa Chávez" eran algunas de las etiquetas más retomadas en Twitter el domingo en Venezuela.

"Presidente que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía. Viva Chavez por siempre", dijo la usuaria venezolana @jeonapa82 a primeras horas de la mañana del domingo, entre los miles de mensajes que circulaban por la red social en apoyo al mandatario.

"A seguir batalla como ordena el Comandante...! Subordinados siempre al pueblo! Hacia la Victoria Perfecta el 16D...!", escribió el tuitero @enriqueboutto, -que se describe en su perfil como un "chavista radical en la construcción del socialismo"-, en alusión a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

"Mi vida no era vida hasta que @chavezcandanga llegó! Por eso #AhoraySiempreConChávez, porque todos somos Chávez, el mundo nuevo carajo!", escribió por su parte @GipsyGastello en la red social.

La mayoría de los tópicos más populares en Twitter este domingo tenían que ver con el anuncio de la nueva recaída del presidente y trataban no sólo de buenos deseos para el presidente, sino también del vicepresidente Nicolás Maduro.

Convocan a concentraciones

Por su parte, los sectores oficialistas venezolanos convocaron el domingo a concentraciones en las plazas Bolívar de este país para apoyar al presidente.

publicidad

Los organizadores de las manifestaciones esperan congregar a miles de personas para darle su apoyo al mandatario, informa la agencia mexicana Notimex.

Las entidades sociales y políticas que apoyan al jefe de Estado llamaron a la "unidad de todos los venezolanos" en este momento difícil para Chávez, quien dijo en una cadena de radio y televisión estar en una fase "preoperatoria".

Los partidarios de Chávez comenzaron a llegar a las plazas Bolívar de las distintas ciudades venezolanas en las primeras horas de la mañana del domingo.

Con carteles de apoyo al presidente venezolano y con las playeras rojas tradicionales del oficialismo, cientos de personas gritaron en Caracas consignas de apoyo al jefe de Estado.

La televisión local, que mostró a algunas personas llorando y rezando, previó que es posible que el vicepresidente, Nicolás Maduro, pronuncie un discurso en la Plaza Bolívar de Caracas.

Oposición venezolana exige 'saber la verdad'

En tanto, el vocero opositor Ramón Guillermo Aveledo pidió saber "la verdad" sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que pidió que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

"Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables", dijo el opositor en una entrevista en el canal privado Globovisión, según cita la Agencia France Press.

publicidad

"Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer (sábado), que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió", añadió Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Este resfriado no nos agarra sin pañuelo porque existe un proceso unitario que ha sido capaz de hacer cosas dificilísimas y que será capaz de presentar una alternativa para ofrecérsela a todos los venezolanos", señaló Aveledo, citado por Efe.

La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el vicepresidente.

"El país no tiene por qué perder la seguridad y la calma, aquí en el país hay una Constitución. Esto es una república, pero además hay una alternativa organizada seria, preparada para cumplir con su responsabilidad", dijo también Aveledo.

"Aquí todos tenemos que querer que Venezuela esté primero", señaló.

publicidad

En su opinión, el mensaje de anoche de Chávez "daba la sensación de todo con cierta rapidez, daba sensación de un interés en acelerar las cosas".

"Todo eso porque como no sabemos la verdad completa, porque no nos la han dicho, entonces, claro, inciden todos esos detalles", señaló.

FARC hace votos por la recuperación de Chávez

Por su parte, la guerrilla colombiana de las FARC expresó su "solidaridad y aliento" al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante un nuevo deterioro de su salud, y llamó a la oficialidad de su país a detener las hostilidades.

"Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida", dijo Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, quien presidente la delegación guerrillera en las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con representantes del Gobierno.

En un breve comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), leído por Márquez, se expresa que "hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano", al que desearon "salud y larga vida".

Las FARC agradecieron a Chávez "el magnánimo gesto de entregarnos su corazón al aporte de la construcción de la paz en Colombia".

Canciller de Ecuador también se solidariza

Efe destaca que, además, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se solidarizó con el presidente de Venezuela y expresó su confianza de buenos resultados tras la nueva operación a la que será sometido.

publicidad

"Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio informó que ha conversado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le transmitió "el saludo de miles de ecuatorianos al presidente Chávez".

"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela sesiona el domingo con el objetivo de analizar el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para viajar a Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo a Venezolana de Televisión que el gobernante "ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, y nos ha dado lecciones toda la vida".

"Hemos tenido muchas pruebas a lo largo de este proceso. Afortunadamente hemos contado con el liderazgo, la presencia, la personalidad y la jefatura de Chávez", apuntó el titular del Poder Legislativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.