publicidad
.

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez logo-noticias...

En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hugo Chávez.

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez

Futuro incierto para Venezuela tras recaída de Hugo Chávez

Hugo Chávez deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que aludiera por primera vez a una posible inhabilitación.

En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hug...
En Venezuela crece la incertidumbre tras el anuncio de la recaída de Hugo Chávez.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar

Hugo Chávez esperaba partir el domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, que deja a Venezuela ante un futuro incierto, después de que el mandatario aludiera por primera vez a una posible inhabilitación y designara al vicepresidente, Nicolás Maduro, como sucesor.

La Agencia France Press informa que la cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, donde se ha tratado casi en exclusiva de un cáncer del que se desconoce su ubicación y gravedad.

¿Cuál es el estado de salud de Hugo Chávez? Opina en nuestros Foros.

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, sólo dijo el sábado, al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

publicidad

Durante la madrugada del domingo, muchos de sus seguidores mostraron por Twitter, a través de la etiqueta "ahora con Chávez más que nunca" su solidaridad con el dirigente, que está al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo. Actualmente Chávez cuenta con un nivel de aprobación superior al 60 por ciento.

En una entrevista a la AFP a días de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había eclipsado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo antes de su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.

La recaída de Chávez podría impactar en las regionales previstas dentro de ocho días y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus feudos, como los populosos Estados de Miranda (norte) y Zulia (noroeste).

"El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte", aseguró el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que "esperar unos días" para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

El apoyo en las redes sociales

publicidad

"Ahora con Chávez más que nunca" y "Buena vibra pa Chávez" eran algunas de las etiquetas más retomadas en Twitter el domingo en Venezuela.

"Presidente que Dios y los santos lo iluminen y lo traigan con bien de esta nueva travesía. Viva Chavez por siempre", dijo la usuaria venezolana @jeonapa82 a primeras horas de la mañana del domingo, entre los miles de mensajes que circulaban por la red social en apoyo al mandatario.

"A seguir batalla como ordena el Comandante...! Subordinados siempre al pueblo! Hacia la Victoria Perfecta el 16D...!", escribió el tuitero @enriqueboutto, -que se describe en su perfil como un "chavista radical en la construcción del socialismo"-, en alusión a las elecciones regionales del 16 de diciembre.

"Mi vida no era vida hasta que @chavezcandanga llegó! Por eso #AhoraySiempreConChávez, porque todos somos Chávez, el mundo nuevo carajo!", escribió por su parte @GipsyGastello en la red social.

La mayoría de los tópicos más populares en Twitter este domingo tenían que ver con el anuncio de la nueva recaída del presidente y trataban no sólo de buenos deseos para el presidente, sino también del vicepresidente Nicolás Maduro.

Convocan a concentraciones

Por su parte, los sectores oficialistas venezolanos convocaron el domingo a concentraciones en las plazas Bolívar de este país para apoyar al presidente.

publicidad

Los organizadores de las manifestaciones esperan congregar a miles de personas para darle su apoyo al mandatario, informa la agencia mexicana Notimex.

Las entidades sociales y políticas que apoyan al jefe de Estado llamaron a la "unidad de todos los venezolanos" en este momento difícil para Chávez, quien dijo en una cadena de radio y televisión estar en una fase "preoperatoria".

Los partidarios de Chávez comenzaron a llegar a las plazas Bolívar de las distintas ciudades venezolanas en las primeras horas de la mañana del domingo.

Con carteles de apoyo al presidente venezolano y con las playeras rojas tradicionales del oficialismo, cientos de personas gritaron en Caracas consignas de apoyo al jefe de Estado.

La televisión local, que mostró a algunas personas llorando y rezando, previó que es posible que el vicepresidente, Nicolás Maduro, pronuncie un discurso en la Plaza Bolívar de Caracas.

Oposición venezolana exige 'saber la verdad'

En tanto, el vocero opositor Ramón Guillermo Aveledo pidió saber "la verdad" sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, al tiempo que pidió que se cumpla con la Constitución ante cualquier escenario.

"Hay cosas que nosotros hemos venido diciendo reiteradamente y que hay que ratificar, aquí hay dos claves para cualquier situación de crisis: una, la verdad, los venezolanos debemos saber la verdad. Esta verdad por pedacitos, por fascículos, ensombrece y crea situaciones que no son deseables", dijo el opositor en una entrevista en el canal privado Globovisión, según cita la Agencia France Press.

publicidad

"Y, en segundo lugar, la Constitución, la Constitución señala el camino (...) y es muy importante lo que dijo el presidente ayer (sábado), que todo esto desemboca en una elección si se produjeran estos escenarios a los que el presidente se refirió", añadió Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Este resfriado no nos agarra sin pañuelo porque existe un proceso unitario que ha sido capaz de hacer cosas dificilísimas y que será capaz de presentar una alternativa para ofrecérsela a todos los venezolanos", señaló Aveledo, citado por Efe.

La Constitución venezolana señala que si ocurre la falta absoluta de un presidente antes de la toma de posesión, se debe proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días y mientras tanto asumirá el presidente del Parlamento. Si la falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, se convocará igualmente a elecciones pero ejercerá temporalmente el vicepresidente.

"El país no tiene por qué perder la seguridad y la calma, aquí en el país hay una Constitución. Esto es una república, pero además hay una alternativa organizada seria, preparada para cumplir con su responsabilidad", dijo también Aveledo.

"Aquí todos tenemos que querer que Venezuela esté primero", señaló.

publicidad

En su opinión, el mensaje de anoche de Chávez "daba la sensación de todo con cierta rapidez, daba sensación de un interés en acelerar las cosas".

"Todo eso porque como no sabemos la verdad completa, porque no nos la han dicho, entonces, claro, inciden todos esos detalles", señaló.

FARC hace votos por la recuperación de Chávez

Por su parte, la guerrilla colombiana de las FARC expresó su "solidaridad y aliento" al presidente venezolano, Hugo Chávez, ante un nuevo deterioro de su salud, y llamó a la oficialidad de su país a detener las hostilidades.

"Queremos expresar nuestra solidaridad y aliento al presidente Hugo Chávez en esta encrucijada de su vida", dijo Iván Márquez, segundo jefe de las FARC, quien presidente la delegación guerrillera en las conversaciones de paz que sostienen en La Habana con representantes del Gobierno.

En un breve comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), leído por Márquez, se expresa que "hacemos votos por la pronta recuperación del comandante bolivariano", al que desearon "salud y larga vida".

Las FARC agradecieron a Chávez "el magnánimo gesto de entregarnos su corazón al aporte de la construcción de la paz en Colombia".

Canciller de Ecuador también se solidariza

Efe destaca que, además, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se solidarizó con el presidente de Venezuela y expresó su confianza de buenos resultados tras la nueva operación a la que será sometido.

publicidad

"Le enviamos un inmenso abrazo solidario al Presidente Hugo Chávez, ahora que tendrá que someterse a una nueva operación en Cuba", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio informó que ha conversado con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le transmitió "el saludo de miles de ecuatorianos al presidente Chávez".

"Confiamos que la operación que le practicarán a nuestro amigo el Presidente Hugo Chávez, en Cuba, saldrá bien y pronto estará sano", añadió el titular de la diplomacia ecuatoriana.

La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela sesiona el domingo con el objetivo de analizar el permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez para viajar a Cuba.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, dijo a Venezolana de Televisión que el gobernante "ha estado con nosotros en las buenas y en las malas, y nos ha dado lecciones toda la vida".

"Hemos tenido muchas pruebas a lo largo de este proceso. Afortunadamente hemos contado con el liderazgo, la presencia, la personalidad y la jefatura de Chávez", apuntó el titular del Poder Legislativo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?