publicidad

Fútbol: el pretexto para desvelar las diferencias entre Felipe Calderón y Nicolás Maduro

Fútbol: el pretexto para desvelar las diferencias entre Felipe Calderón y Nicolás Maduro

"Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro...", escribió el expresidente mexicano.

"Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro..." fue el mensaje que escribió el expresidente mexicano Felipe Calderón en su cuenta de Twitter cuando aún se celebraba el encuentro entre Colombia y Venezuela en el marco de la Copa América el pasado domingo.

Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro... " Felipe Calderón (@FelipeCalderon) junio 14, 2015

Finalmente,  en la cancha el partido de fútbol  culminó con victoria de la 'Vinotinto' "como se le conoce popularmente al conjunto de Venezuela-- por 0-1. Ante el triunfo venezolano, Calderón escribió: "Muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos no pudieron. Felicidades a Venezuela".

Muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos no pudieron. Felicidades a Venezuela " Felipe Calderón (@FelipeCalderon) junio 14, 2015

Sin embargo, la mecha ya estaba encendida y las reacciones fueron mucho más allá de las críticas.

Se encendió el debate

El Congreso unicameral de Venezuela declaró el martes “persona non grata” al expresidente de México tras considerar “agresivo” el mensaje contra la selección venezolana de fútbol.

“El pleno de la Asamblea Nacional rechazó este martes la agresión de la que fue objeto la selección venezolana de fútbol y el presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte del expresidente de México, Felipe Calderón”, indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

publicidad

Durante el debate, el diputado Earle Herrera, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que “ese mensaje contra la vinotinto va cargado de un profundo odio a la Revolución Bolivariana”.

Ese mensaje “forma parte de la campaña internacional contra nuestro país”, añadió el legislador. "El señor Felipe Calderón no sabe lo que es el humor, no sabe lo que es la risa", sostuvo.

Oficialistas y opositores, unidos

Al debate se sumó Biagio Pilieri, diputado opositor, quien consideró la conducta del expresidente mexicano como “ofensiva e inaceptable (...) los parlamentarios no aceptarán que se intente enlodar el maravilloso triunfo de la selección ante la selección hermana de Colombia”.

Por su parte, el jefe de la fracción revolucionaria de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, apuntó que Calderón “recibió la tarea de hablar mal del país y por eso recibió un pago”.

Al hacer la aprobación del documento, se estableció declarar persona no grata a Felipe Calderón, agregó la AVN.

"Queda aprobado el acuerdo en repudio a las declaraciones realizadas por el expresidente mexicano Felipe Calderón en contra de nuestra selección nacional de fútbol y el ciudadano Nicolás Maduro", señaló el vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso.

A su vez, el diputado del partido opositor socialcristiano COPEI Gabino Paz expresó que "lo único que pudiese ser motivo realmente de discusión", es la declaración de una persona que "desconoce en su totalidad el centro de la materia futbolística".

publicidad

"Tan nefastas son las declaraciones del señor Calderón, como tan negativo y nefasto es pretender politizar este tema y arrogarse los triunfos de la selección Vinotinto", aseveró Paz.

'Un honor' para Calderón

En tanto, el expresidente de México consideró este miércoles "un honor" haber sido propuesto por la Asamblea Nacional de Venezuela como persona "non-grata".

"Agradezco a Nicolás Maduro que me declare 'persona non-grata'. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota", defendió el exmandatario también en su cuenta de la red social Twitter.

Agradezco a @NicolasMaduro que me declare "persona non-grata". Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota. " Felipe Calderón (@FelipeCalderon) junio 17, 2015

Calderón estuvo a principios de enero en Venezuela junto con el expresidente chileno Sebastián Piñera y el colombiano Andrés Pastrana, en un viaje muy criticado por el Gobierno venezolano y en el que intentaron, sin éxito, visitar al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López en su celda de la prisión de Ramo Verde.

Disputa con otro Felipe

La semana pasada, el jefe de Estado venezolano dijo que el expresidente del Gobierno español Felipe González estuvo tratando de gobernar y "dictar normas" en Venezuela durante la reciente visita que hizo a Caracas para respaldar a los opositores presos y a sus familiares.

publicidad

"Qué quiere Felipillo, expresidente de España, que destrozó a España, que es responsable de la muerte de no sé cuántos jóvenes que desapareció y torturó, que venga a dictarnos normas a Venezuela y nos venga a decir, esto sí, esto no, usted Maduro haga esto", dijo Maduro durante un acto cultural en Caracas.

El presidente preguntó a los asistentes al acto qué sienten al ver a "Felipillo", como llamó al político español tras calificarlo de "pillo", cuando ven a este exgobernante "tratando de gobernar la patria".

"Uno tiene que respirar profundo, no caer en provocaciones, respirar profundo, decir sus verdades y seguir", dijo.

Maduro también criticó a la oposición venezolana por, supuestamente, hacer política invitando "todos los días a un personaje de la derecha mundial" para que llegue a Venezuela a decirles a los venezolanos cómo deben gobernar su país.

"¿Qué quieren los enemigos de Venezuela, los felipillos?, entiéndase, a partir de ahora cada vez que diga enemigos de Venezuela, entiéndase felipillos (...) ¿qué quieren los felipillos y sus lacayos internos, que nosotros olvidemos la historia gloriosa de nuestra patria?, dijo.

También comentó que tal vez González quiere que su Gobierno premie a "los que propiciaron la masacre en Venezuela" al hacer referencia a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló los primeros meses del año pasado que dejó 43 muertos y que llevó a la detención de decenas de opositores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad