publicidad
.

Fustigan a la justicia por denegar extradición de militares salvadoreños...

La justicia salvadoreña negó a España el pedido de extradición de seis militares ligados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas.

Fustigan a la justicia por denegar extradición de militares salvadoreños

Fustigan a la justicia por denegar extradición de militares salvadoreños

La justicia de El Salvador 'sigue protegiendo' a implicados en crímenes, al denegar la extradición a España de 13 militares acusados de asesinato.

La justicia salvadoreña negó a España el pedido de extradición de seis m...
La justicia salvadoreña negó a España el pedido de extradición de seis militares ligados al asesinato de seis sacerdotes jesuitas.

Acusados de matar a jesuitas

SAN SALVADOR - La justicia de El Salvador "sigue protegiendo" a implicados en crímenes, al denegar la extradición a España de 13 militares vinculados con la muerte de seis sacerdotes y dos mujeres en 1989, denunció este miércoles la Universidad Centroamericana (UCA).

¿Qué te parece la negativa de la justicia salvadoreña?

Nueve de los 15 magistrados de la Corte Suprema salvadoreña denegaron hace una semana la solicitud de la justicia de España contra los militares en retiro, relacionados con la masacre perpetrada en el campus de la UCA. La mayoría de religiosos jesuitas eran españoles.

"Tal decisión confirma que el sistema salvadoreño sigue protegiendo a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y delitos contra la humanidad", consignó la universidad jesuita en un comunicado.

publicidad

España los pedia 

Esa resolución "impide que las víctimas conozcan la verdad, reciban justicia y se les repare el daño causado", según la UCA.

Los crímenes fueron cometidos en noviembre de ese año en el marco de una ofensiva guerrillera, durante la guerra civil que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992.

La UCA recordó en la nota que el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional de España, que admitió en 2009 la causa contra los militares salvadoreños, solicitó "en reiteradas ocasiones" sin éxito la colaboración de la justicia salvadoreña.

El proceso fue abierto en Madrid por el juez Eloy Velasco, quien giró una orden de captura internacional contra los sospechosos.

En El Salvador todos los intentos por llevar a la justicia a implicados en crímenes choca con una ley de amnistía aprobada por el Congreso en 1993, para perdonar las atrocidades cometidas en la guerra civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad