publicidad
.

Funes visitará Cuba, Miami y la ONU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272...

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció una visita de Estado a Cuba.

Funes visitará Cuba, Miami y la ONU

Funes visitará Cuba, Miami y la ONU

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció una gira de trabajo por Cuba y Miami.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció una visita de Estado a...
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes anunció una visita de Estado a Cuba.

En septiembre

SAN SALVADOR - El presidente Mauricio Funes anunció que en septiembre hará una visita de estado a Cuba, participará en la Conferencia de las Américas en Miami y luego en la Asamblea General de la ONU.

"La fecha más oportuna que encuentro para viajar a La Habana es la primera semana del 3 al 9 (de septiembre). Estaríamos tres días", explicó Funes en rueda de prensa, en la que señaló que aún se afinan los detalles.

"Vamos en una visita de Estado, voy a una reunión con el presidente Raúl Castro, voy a una reunión con otras autoridades, voy a firmar algunos convenios de cooperación", anticipó el gobernante sobre la agenda que desarrollará en La Habana, y estimó que empleará tres días para su viaje.

publicidad

Reunión con Raúl Castro

Dijo que se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro y firmará varios "convenios de cooperación", entre ellos uno que permitirá a Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) realizar vuelos directos entre La Habana y San Salvador.

Funes, el primer presidente salvadoreño de izquierda, restableció las relaciones diplomáticas con la isla al asumir el puesto el 1 de junio del 2009. El Salvador rompió lazos diplomáticos con Cuba en 1961 luego del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El mandatario anunció además la participación en la Conferencia de las Américas, patrocinada por el Banco Mundial y el periódico The Miami Herald, a efectuarse el 14 y 15 de septiembre en Miami.

Funes confirmó también su participación el 24 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario salvadoreño, aunque anticipó su reunión con Raúl Castro no quiso hablar si se entrevistará con el ex presidente cubano Fidel Castro.

"Si él tiene tiempo sí; no hay ningún problema, no es la primera vez. Ya a él lo conocí, lo entreviste hace muchos años", sostuvo Funes, quien se desempeñó como periodista antes de entrar en la política.

Reanudó relaciones diplomáticas

publicidad

"La fecha más oportuna que encuentro yo para viajar a La Habana es la primera semana (de septiembre), del 3 al 9", declaró Funes a periodistas, consultado sobre la primera visita en 50 años de un gobernante salvadoreño a Cuba.

Funes, de la ex guerrilla y ahora partido del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y quien reanudó los lazos diplomáticos poco después de jurar al cargo, aclaró, sin embargo, que esto "no está definido".

El mandatario señaló que espera viajar acompañado por una comitiva de empresarios y representantes de medios de comunicación locales, para explorar oportunidades de negocios.

Destacó que entre los posibles convenios está uno de aeronáutica, que facilitaría la puesta en marcha de vuelos desde San Salvador a La Habana, lo que, a su juicio, beneficiaría no solamente a los turistas sino a los empresarios que deseen comerciar con la isla.

"Bien vistas las cosas, no solo se trata de un estrechamiento de relaciones después de haberlas tenido suspendidas durante 50 años, sino que también se trata de encontrar nuevas oportunidades, nuevos escenarios de negocios para nuestros empresarios", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad