publicidad
El presidente salvadoreño dijo que se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón para abordar la masacre de indocumentados en México.

Funes se reunirá con Calderón para abordar matanza de indocumentados

Funes se reunirá con Calderón para abordar matanza de indocumentados

Funes dice que Calderón está dispuesto a reunirse para tratar sobre matanza

El presidente salvadoreño dijo que se reunirá con su homólogo mexicano,...
El presidente salvadoreño dijo que se reunirá con su homólogo mexicano, Felipe Calderón para abordar la masacre de indocumentados en México.

Contra crimen organizado

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su colega de México, Felipe Calderón, está dispuesto a que se reúnan a finales de la próxima semana, para discutir sobre la matanza de 72 inmigrantes latinoamericanos en ese país.

"Ayer mismo me informaban que el presidente de México está dispuesto a reunirse conmigo al final de la próxima semana, después de nuestro regreso de Los Ángeles", aseguró Funes, al intervenir en un acto que inauguró las festividades por el 189 aniversario de Independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Funes no precisó de inmediato la fecha ni dónde tendrá lugar este encuentro, que le había solicitado a Calderón tras la masacre de los 72 inmigrantes latinoamericanos, entre ellos al menos 13 salvadoreños, en el estado mexicano de Tamaulipas.

publicidad

Señaló que la reunión permitirá avanzar en la "alianza binacional en la lucha contra el crimen organizado y en la defensa de los derechos humanos de los emigrados que atraviesan territorio mexicano camino a los Estados Unidos".

Viajará a EU

Funes viajará el próximo domingo a Los Ángeles (California) para animar a los salvadoreños residentes en EU a que se vuelvan a inscribir para gozar del beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Manifestó, igualmente, que en esta celebración de la Independencia "la patria está de luto".

"Este año tristemente debemos admitir que la patria está de luto, en verdad nuestra patria sigue de luto, nuestra patria ha vivido de luto en numerosas etapas de su vida histórica y este año vivimos el luto de la injusticia permanente, de la violencia en su peor forma", sostuvo.

"Esta semana la violencia asesina nos ha mostrado su rostro más cruel con la matanza de 72 hermanos y hermanas en tierra mexicana. Nuestra alegría en este día, que debería ser el de reencuentro de la gran familia salvadoreña y centroamericana, se ve ahogada por el gran vacío de esta pérdida", agregó.

Lamentó, asimismo, que existe la "certeza de saber que estas 72 personas no serán las últimas víctimas".

"Con cada hombre o mujer que se ve obligado a emigrar, a alejarse de la familia, se nos va un pedazo de nuestra patria. Con cada joven que pierde la vida en medio de un camino polvoriento de fronteras en su ruta hacia la esperanza de una vida mejor, muere también un pedazo de nuestra patria", afirmó en otro aparte de su discurso.

publicidad

El gobernante salvadoreño indicó, al citar informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, que alrededor de 20,000 inmigrantes "son secuestrados anualmente en territorio mexicano".

"Veinte mil hijos e hijas que emigran de la patria grande, doliente, inconclusa que es Latinoamérica, 20.000 protagonistas de una crisis humanitaria silenciosa que se lleva miles y miles de vidas", expresó.

Indicó que con una de estas muertes o desapariciones "se fragmentan familias y se alimenta el circulo de la desesperanza, de la pobreza y de la injusticia y como contrapartida crece la demencia asesina y se corrompen las estructuras que sustentan" las sociedades.

La celebración del mes patrio se inició con un acto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO), al que asistieron las autoridades, estudiantes y representantes de distintos sectores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad