Funes rechaza propuesta del FMLN de venderle la deuda exterior a Venezuela

Funes rechaza propuesta del FMLN

Getty Images

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, rechazó  una propuesta del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de venderle a Venezuela la deuda exterior, de unos $13,000 millones.

¿Te parece acertado el rechazo de Funes? 


Funes confirmó que el FMLN le planteó la propuesta, pero también aclaró que Venezuela no ha dado "señal" de que tenga interés en adquirir la deuda salvadoreña, que ronda el 52% del producto interior bruto (PIB), según el Ministerio de Hacienda.

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo recientemente a la prensa que el Gobierno debería negociar la deuda con Venezuela porque "es impagable" y esa operación sería una salida a las dificultades financieras del país.

Sin embargo, "no vamos a buscar venderle nuestra deuda a Venezuela, como ha planteado el FMLN", afirmó Funes hoy a los periodistas tras asistir a un acto oficial en el Parlamento.

"Es una propuesta que el FMLN me ha planteado, tanto en público como en privado; en presencia del ministro de Hacienda (Carlos Cáceres), en una reunión con dirigentes del FMLN, me la plantearon", confirmó el gobernante.


Busca renegociar la deuda

Señaló que, tras estudiarla, llegó "al convencimiento" de que "no es lo más conveniente para el país buscar una renegociación de la deuda y mucho menos con Venezuela".

"Eso implicaría", argumentó Funes, "que los $13,000 millones que debe el país ya no se los debamos a la banca multilateral, que nos ha ofrecido condiciones favorables para honrar ese compromiso, sino que se lo debamos a un solo país".

"Yo no he recibido tampoco hasta el momento ninguna señal por parte del Gobierno de Venezuela, ni del presidente de Venezuela, (Hugo Chávez), de que pueda tener interés en comprarle la deuda a El Salvador", aclaró el mandatario salvadoreño.


"No nos conviene renegociar o buscar una renegociación de la deuda por el mensaje que enviamos, de inestabilidad, frente a nuestros acreedores", enfatizó.

Funes reiteró que ante los problemas fiscales que afronta su Gobierno busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo cautelar o stand-by vigente desde 2010, que le da acceso al país a un fondo de $750 millones.

Ese fondo sigue disponible para El Salvador en caso de una "crisis de liquidez", pero a pesar de las dificultades todavía no lo necesita, reafirmó.

El déficit fiscal alcanzó en 2011 el 4% del PIB, aunque la meta acordada con el FMI era del 3.5%, y para este año se prevé un 2.7%, según el ministro Cáceres.


Funes también rechaza la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), como pretende el FMLN, pero ha dicho que analiza integrarse al programa Petrocaribe para beneficiarse de la compra de combustibles con facilidades de pago; ambas son iniciativas de Chávez.

El FMLN, formado por la extinta guerrilla izquierdista salvadoreña, llegó al poder en 2009 por primera vez con la elección de Funes para un mandato de cinco años. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.