publicidad
.

Funes pide perdón por 'la más grande masacre contra civiles' en Latinoam...

Funes pide perdón por 'la más grande masacre contra civiles' en Latinoamérica

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió  perdón por 'la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana'.

Ejército mató

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón por "la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", en la que el Ejército salvadoreño mató a casi 1.000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas.

Al conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes también anunció que ordenó a la Fuerza Armada revisar su historia para no exaltar a los responsables de la matanza ni a otros violadores de los derechos humanos.

"Por esta masacre, por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, pido perdón a los familiares de las víctimas", dijo Funes en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador.

Funes, quien lloró en varios momentos de su intervención, aseveró que "en El Mozote y comunidades vecinas, hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente".

Masacre 

"En tres días y tres noches se perpetró la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", por parte del ya desactivado batallón Atlacatl, dijo Funes, quien llegó al poder en 2009 por la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

publicidad

Al menos 936 personas, 450 de ellas niños menores de 13 años, fueron asesinadas en El Mozote y caseríos aledaños en el departamento de Morazán, fronterizo con Honduras.

Autoridades, diplomáticos y centenares de familiares y sobrevivientes de la matanza asistieron a la conmemoración, celebrada ante un monumento a las víctimas, consistente en las efigies de dos padres y dos hijos tomados de la mano, junto a placas con los nombres de los 936 asesinados.

La guerra civil salvadoreña, que estalló en 1980, dejó unos 75,000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos, y concluyó con los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en México entre el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el FMLN.

Funes recordó que la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes y otras violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra, señaló en su informe de 1993 a los presuntos responsables de la matanza de El Mozote.

"Surgen responsabilidades: el teniente coronel Domingo Monterrosa, comandante de aquél batallón (Atlacatl); su segundo al mando, el mayor José Armando Azmitia Melara; jefe operativo, el entonces mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, y otros, mencionados por la Comisión de la Verdad", refirió.

Revisar la historia 

El mandatario anunció que instruyó a la Fuerza Armada a hacer la "revisión de su interpretación de la historia" para que no se siga rindiendo tributo a violadores de los derechos humanos.

publicidad

"No podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados en grandes violaciones a los derechos humanos", indicó Funes, que hizo un llamamiento similar "a todos los partidos políticos".

Funes, además, anunció medidas económicas y políticas en beneficio de las comunidades donde se perpetró la matanza.

Proclamó que, al reconocer la participación del Estado y pedir perdón por la masacre, asumió "la responsabilidad" que sus "antecesores no quisieron o no se animaron a asumir".

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009.

La presidenta de la agrupación de víctimas de El Mozote, Dorila Márquez, quien perdió a sus padres, esposo, hijos y otros familiares en la matanza, expresó su agradecimiento a Funes y dijo esperar "que el acto de perdón no sólo sea un acto simbólico, sino el inicio de una verdadera reparación".

Márquez, cuya participación arrancó lágrimas de muchos asistentes al acto, comentó que cuando se perpetró la matanza "los niños estaban esperando la Navidad (...), pero en vez de recibir juguetes recibieron balas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Los verdugos del Derbi de NY se cuelan al Top 5 del MVP Ranking
NYRB aplastó al NYCFC en un humillante clásico, que también se vio reflejado en la puntuación para jugadores de ambos equipos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.