publicidad
.

Funes pide perdón por 'la más grande masacre contra civiles' en Latinoam...

Funes pide perdón por 'la más grande masacre contra civiles' en Latinoamérica

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió  perdón por 'la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana'.

Ejército mató

publicidad

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy perdón por "la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", en la que el Ejército salvadoreño mató a casi 1.000 personas en 1981 en El Mozote y comunidades vecinas.


Al conmemorar el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes también anunció que ordenó a la Fuerza Armada revisar su historia para no exaltar a los responsables de la matanza ni a otros violadores de los derechos humanos.

"Por esta masacre, por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, pido perdón a los familiares de las víctimas", dijo Funes en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador.

Funes, quien lloró en varios momentos de su intervención, aseveró que "en El Mozote y comunidades vecinas, hace poco más de 30 años se consumó una desmesura criminal que se pretendió negar y ocultar sistemáticamente".

Masacre 

"En tres días y tres noches se perpetró la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana", por parte del ya desactivado batallón Atlacatl, dijo Funes, quien llegó al poder en 2009 por la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Al menos 936 personas, 450 de ellas niños menores de 13 años, fueron asesinadas en El Mozote y caseríos aledaños en el departamento de Morazán, fronterizo con Honduras.

Autoridades, diplomáticos y centenares de familiares y sobrevivientes de la matanza asistieron a la conmemoración, celebrada ante un monumento a las víctimas, consistente en las efigies de dos padres y dos hijos tomados de la mano, junto a placas con los nombres de los 936 asesinados.

La guerra civil salvadoreña, que estalló en 1980, dejó unos 75,000 muertos, 8,000 heridos y 12,000 desaparecidos, y concluyó con los acuerdos firmados el 16 de enero de 1992 en México entre el Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el FMLN.

Funes recordó que la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes y otras violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra, señaló en su informe de 1993 a los presuntos responsables de la matanza de El Mozote.

"Surgen responsabilidades: el teniente coronel Domingo Monterrosa, comandante de aquél batallón (Atlacatl); su segundo al mando, el mayor José Armando Azmitia Melara; jefe operativo, el entonces mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, y otros, mencionados por la Comisión de la Verdad", refirió.

Revisar la historia 

El mandatario anunció que instruyó a la Fuerza Armada a hacer la "revisión de su interpretación de la historia" para que no se siga rindiendo tributo a violadores de los derechos humanos.

"No podemos seguir enarbolando y presentando como héroes de la institución y del país a jefes militares que estuvieron vinculados en grandes violaciones a los derechos humanos", indicó Funes, que hizo un llamamiento similar "a todos los partidos políticos".

Funes, además, anunció medidas económicas y políticas en beneficio de las comunidades donde se perpetró la matanza.

publicidad

Proclamó que, al reconocer la participación del Estado y pedir perdón por la masacre, asumió "la responsabilidad" que sus "antecesores no quisieron o no se animaron a asumir".


La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) gobernó El Salvador durante 20 años consecutivos, entre 1989 y 2009.

La presidenta de la agrupación de víctimas de El Mozote, Dorila Márquez, quien perdió a sus padres, esposo, hijos y otros familiares en la matanza, expresó su agradecimiento a Funes y dijo esperar "que el acto de perdón no sólo sea un acto simbólico, sino el inicio de una verdadera reparación".

Márquez, cuya participación arrancó lágrimas de muchos asistentes al acto, comentó que cuando se perpetró la matanza "los niños estaban esperando la Navidad (...), pero en vez de recibir juguetes recibieron balas".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.