publicidad
.

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador logo-noticias.cd3dd216...

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple tres de gobierno, con aciertos sociales pero criticado por la la economía y la inseguridad.

Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.
Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.

Los sondeos

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple el viernes tres de sus cinco años de gobierno, con aciertos sociales reconocidos pero criticado por la situación de la economía y la inseguridad que agobia al país, pese a una tregua declarada por las pandillas.

¿Cuál es el principal problema de El Salvador? Opina 

Primer gobernante de izquierda en este país centroamericano, Funes puso fin el 1 de junio de 2009, con el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Un 52% de los salvadoreños considera el cambio "positivo", según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) publicado el martes, pero cerca de un 55% cree que la situación económica "ha empeorado" en el país, donde la pobreza alcanza al 38% de los 6,2 millones de habitantes y el desempleo y subempleo a un 36%.

publicidad

"La gente está resintiendo el golpe del mal estado de su bolsillo, y lo preocupante es que no se ve en el horizonte una política clara que nos indique el rumbo que en materia económica estamos tomando", opinó el economista Luis Membreño.

Los problemas sociales 

Los salvadoreños se quejan del elevado costo de la vida, con una canasta básica que cuesta 188 dólares y un salario mínimo de 220 dólares.

El economista Ricardo Perdomo consideró que Funes ha tenido en parte "poco margen de maniobra" en la economía, porque heredó un país con escasos recursos disponibles.

"No tener dinero en caja te crea una serie de problemas, se debe priorizar los proyectos y ¿cómo se prioriza entre tanta necesidad? Lo que se ha hecho es aliviar un poco los gastos en ciertos rubros de la familia", comentó.

Según la UCA, un 41.2% de los salvadoreños percibe que aumentó la inseguridad frente a un 37.1% que estimó lo contrario, mientras un 21.7% la percibe igual.

Gracias a una tregua declarada en marzo entre las principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, bajó de 14 a cinco la cifra de homicidios diarios, pero las extorsiones y robos persisten con fuerza y la acción de los narcotraficantes.

"La tregua de las pandillas es para el gobierno la oportunidad de intentar poner fin a un grave problema con nuestros jóvenes, que ha afectado a todos; pero no hay que dejar de ver otros ángulos: el crimen organizado", advirtió el politólogo Antonio Martínez.

publicidad

La inseguridad 

Como medida para enfrentar la violencia, Funes designó a dos generales al frente de la seguridad ciudadana y le cayó una lluvia de críticas de sectores políticos y sociales, que lo acusaron de violar los acuerdos que pusieron fin en 1992 a 12 años de cruenta guerra civil.

"La militarización de la seguridad es un grave retroceso en la democracia salvadoreña", consideró la analista Janet Aguilar, de la UCA.

Funes se ha reunido con dirigentes de la empresa privada, iglesias y líderes políticos, en busca de una estrategia que cree oportunidades laborales para los jóvenes, a fin de evitar que emigren o se incorporen a las pandillas.

En marzo, el FMLN recibió en los comicios legislativos una sanción por el tema económico y de seguridad, al obtener 31 de los 84 escaños -cuatro menos de los que tenía-, en tanto que Arena subió uno y alcanzó 33.

Pese a eso Funes tiene cierta aprobación. Un 21.3% avala en "mucho" su gestión frente a un 16.7% que la reprueba, y el resto tiene opiniones intermedias, según un reciente sondeo del diario La Prensa Gráfica.

"Ha hecho bien las cosas con los escolares, les ha regalado zapatos, cuadernos (...), pero los salvadoreños no necesitan sólo eso", dijo a AFP el ex comandante guerrillero y analista Dagoberto Gutiérrez.

El gobierno de Funes invirtió 75 millones de dólares en útiles y uniformes para estudiantes de primaria; y el proyecto Ciudad Mujer ha capacitado en oficios y atendido en salud y educación a unas 20.000 mujeres.

publicidad

Al cumplir su tercer año de gestión, el mandatario, de 52 años, presentará este viernes un informe al Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.