publicidad
.

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador logo-noticias.cd3dd216...

Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple tres de gobierno, con aciertos sociales pero criticado por la la economía y la inseguridad.

Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.
Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.

Los sondeos

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple el viernes tres de sus cinco años de gobierno, con aciertos sociales reconocidos pero criticado por la situación de la economía y la inseguridad que agobia al país, pese a una tregua declarada por las pandillas.

¿Cuál es el principal problema de El Salvador? Opina 

Primer gobernante de izquierda en este país centroamericano, Funes puso fin el 1 de junio de 2009, con el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Un 52% de los salvadoreños considera el cambio "positivo", según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) publicado el martes, pero cerca de un 55% cree que la situación económica "ha empeorado" en el país, donde la pobreza alcanza al 38% de los 6,2 millones de habitantes y el desempleo y subempleo a un 36%.

publicidad

"La gente está resintiendo el golpe del mal estado de su bolsillo, y lo preocupante es que no se ve en el horizonte una política clara que nos indique el rumbo que en materia económica estamos tomando", opinó el economista Luis Membreño.

Los problemas sociales 

Los salvadoreños se quejan del elevado costo de la vida, con una canasta básica que cuesta 188 dólares y un salario mínimo de 220 dólares.

El economista Ricardo Perdomo consideró que Funes ha tenido en parte "poco margen de maniobra" en la economía, porque heredó un país con escasos recursos disponibles.

"No tener dinero en caja te crea una serie de problemas, se debe priorizar los proyectos y ¿cómo se prioriza entre tanta necesidad? Lo que se ha hecho es aliviar un poco los gastos en ciertos rubros de la familia", comentó.

Según la UCA, un 41.2% de los salvadoreños percibe que aumentó la inseguridad frente a un 37.1% que estimó lo contrario, mientras un 21.7% la percibe igual.

Gracias a una tregua declarada en marzo entre las principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, bajó de 14 a cinco la cifra de homicidios diarios, pero las extorsiones y robos persisten con fuerza y la acción de los narcotraficantes.

"La tregua de las pandillas es para el gobierno la oportunidad de intentar poner fin a un grave problema con nuestros jóvenes, que ha afectado a todos; pero no hay que dejar de ver otros ángulos: el crimen organizado", advirtió el politólogo Antonio Martínez.

publicidad

La inseguridad 

Como medida para enfrentar la violencia, Funes designó a dos generales al frente de la seguridad ciudadana y le cayó una lluvia de críticas de sectores políticos y sociales, que lo acusaron de violar los acuerdos que pusieron fin en 1992 a 12 años de cruenta guerra civil.

"La militarización de la seguridad es un grave retroceso en la democracia salvadoreña", consideró la analista Janet Aguilar, de la UCA.

Funes se ha reunido con dirigentes de la empresa privada, iglesias y líderes políticos, en busca de una estrategia que cree oportunidades laborales para los jóvenes, a fin de evitar que emigren o se incorporen a las pandillas.

En marzo, el FMLN recibió en los comicios legislativos una sanción por el tema económico y de seguridad, al obtener 31 de los 84 escaños -cuatro menos de los que tenía-, en tanto que Arena subió uno y alcanzó 33.

Pese a eso Funes tiene cierta aprobación. Un 21.3% avala en "mucho" su gestión frente a un 16.7% que la reprueba, y el resto tiene opiniones intermedias, según un reciente sondeo del diario La Prensa Gráfica.

"Ha hecho bien las cosas con los escolares, les ha regalado zapatos, cuadernos (...), pero los salvadoreños no necesitan sólo eso", dijo a AFP el ex comandante guerrillero y analista Dagoberto Gutiérrez.

El gobierno de Funes invirtió 75 millones de dólares en útiles y uniformes para estudiantes de primaria; y el proyecto Ciudad Mujer ha capacitado en oficios y atendido en salud y educación a unas 20.000 mujeres.

publicidad

Al cumplir su tercer año de gestión, el mandatario, de 52 años, presentará este viernes un informe al Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Rusia espera ir a JO de invierno de 2018 pese a informe McLaren
El exministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que los resultados del informe McLaren no deben afectar su participación en Pyeongchang 2018
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.