publicidad
.

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador logo-noticias.svg

Funes cumple tres años en el poder de El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple tres de gobierno, con aciertos sociales pero criticado por la la economía y la inseguridad.

Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.
Mauricio Funes, cumple tres años en la preisdencia de El Salvador.

Los sondeos

publicidad

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cumple el viernes tres de sus cinco años de gobierno, con aciertos sociales reconocidos pero criticado por la situación de la economía y la inseguridad que agobia al país, pese a una tregua declarada por las pandillas.


¿Cuál es el principal problema de El Salvador? Opina 

Primer gobernante de izquierda en este país centroamericano, Funes puso fin el 1 de junio de 2009, con el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Un 52% de los salvadoreños considera el cambio "positivo", según un sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) publicado el martes, pero cerca de un 55% cree que la situación económica "ha empeorado" en el país, donde la pobreza alcanza al 38% de los 6,2 millones de habitantes y el desempleo y subempleo a un 36%.

"La gente está resintiendo el golpe del mal estado de su bolsillo, y lo preocupante es que no se ve en el horizonte una política clara que nos indique el rumbo que en materia económica estamos tomando", opinó el economista Luis Membreño.

Los problemas sociales 

Los salvadoreños se quejan del elevado costo de la vida, con una canasta básica que cuesta 188 dólares y un salario mínimo de 220 dólares.

El economista Ricardo Perdomo consideró que Funes ha tenido en parte "poco margen de maniobra" en la economía, porque heredó un país con escasos recursos disponibles.

"No tener dinero en caja te crea una serie de problemas, se debe priorizar los proyectos y ¿cómo se prioriza entre tanta necesidad? Lo que se ha hecho es aliviar un poco los gastos en ciertos rubros de la familia", comentó.

Según la UCA, un 41.2% de los salvadoreños percibe que aumentó la inseguridad frente a un 37.1% que estimó lo contrario, mientras un 21.7% la percibe igual.

Gracias a una tregua declarada en marzo entre las principales pandillas, la Mara Salvatrucha y la Mara 18, bajó de 14 a cinco la cifra de homicidios diarios, pero las extorsiones y robos persisten con fuerza y la acción de los narcotraficantes.

"La tregua de las pandillas es para el gobierno la oportunidad de intentar poner fin a un grave problema con nuestros jóvenes, que ha afectado a todos; pero no hay que dejar de ver otros ángulos: el crimen organizado", advirtió el politólogo Antonio Martínez.

La inseguridad 

Como medida para enfrentar la violencia, Funes designó a dos generales al frente de la seguridad ciudadana y le cayó una lluvia de críticas de sectores políticos y sociales, que lo acusaron de violar los acuerdos que pusieron fin en 1992 a 12 años de cruenta guerra civil.

"La militarización de la seguridad es un grave retroceso en la democracia salvadoreña", consideró la analista Janet Aguilar, de la UCA.

publicidad

Funes se ha reunido con dirigentes de la empresa privada, iglesias y líderes políticos, en busca de una estrategia que cree oportunidades laborales para los jóvenes, a fin de evitar que emigren o se incorporen a las pandillas.


En marzo, el FMLN recibió en los comicios legislativos una sanción por el tema económico y de seguridad, al obtener 31 de los 84 escaños -cuatro menos de los que tenía-, en tanto que Arena subió uno y alcanzó 33.

Pese a eso Funes tiene cierta aprobación. Un 21.3% avala en "mucho" su gestión frente a un 16.7% que la reprueba, y el resto tiene opiniones intermedias, según un reciente sondeo del diario La Prensa Gráfica.

"Ha hecho bien las cosas con los escolares, les ha regalado zapatos, cuadernos (...), pero los salvadoreños no necesitan sólo eso", dijo a AFP el ex comandante guerrillero y analista Dagoberto Gutiérrez.

El gobierno de Funes invirtió 75 millones de dólares en útiles y uniformes para estudiantes de primaria; y el proyecto Ciudad Mujer ha capacitado en oficios y atendido en salud y educación a unas 20.000 mujeres.

Al cumplir su tercer año de gestión, el mandatario, de 52 años, presentará este viernes un informe al Congreso.

publicidad
publicidad
Comentarios
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.