publicidad

Funes celebró prórroga del TPS; señaló que es parte de la alianza con Estados Unidos

Funes celebró prórroga del TPS; señaló que es parte de la alianza con Estados Unidos

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, celebró que EU prorrogara por 18 meses el beneficio migratorio TPS.

Funes celebró prórroga del TPS; señaló que es parte de la alianza con Es...

Reconocimiento mutuo

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, celebró este viernes que EstadosUnidos prorrogara por 18 meses el beneficio migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) que concede a los salvadoreños en ese país y señaló que es parte de la alianza bilateral.

El TPS es un beneficio migratorio, normalmente de 18 meses, que incluye un permiso de trabajo y que el Gobierno de Washington concede a inmigrantes que no pueden regresar a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras razones humanitarias.

"Esta extensión del TPS a salvadoreños se produce en el marco de esta alianza, en el marco de la profundización de las relaciones entre mi Gobierno y el Gobierno del presidente (de EU, Barack) Obama y en el marco del reconocimiento mutuo como países unidos ya por lazos de sangre y de parentesco", resaltó Funes en una conferencia de prensa.

publicidad

Al tiempo de manifestar su "alegría" por la decisión de la Casa Blanca, le envió su "agradecimiento particular" a Barack Obama, quien, aseguró, "había comprometido sus (buenos) oficios para que esta medida se aplicara".

"Son 217,000 compatriotas nuestros que tienen 18 meses más de tranquilidad y de certezas. Hasta el 9 de marzo de 2012, ellos y sus familiares tendrán la paz que necesitan para el desarrollo de sus actividades laborales, económicas, académicas y sociales", afirmó Funes sobre este beneficio que vencía en septiembre próximo .

Seguirán negociaciones

Señaló que esto los compromete a seguir las negociaciones "en todos los niveles políticos y técnicos" para promover, hasta donde sea posible, "una reforma integral y satisfactoria de la ley de migraciones", una mejor atención a las poblaciones más vulnerables y a reducir los procesos de repatriación.

El mandatario invitó a los beneficiarios a iniciar "de inmediato" los trámites de inscripción para optar por esa prórroga e indicó que este proceso vence el 7 de septiembre próximo.

El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, dijo que los consulados en Estados Unidos estarán trabajando "jornadas extraordinarias" durante el día y abrirán los fines de semana para que se reinscriban los nacionales beneficiados.

publicidad

El TPS fue concedido a los salvadoreños luego de que dos terremotos causaran graves daños al país en enero y febrero de 2001 y ha sido prorrogado en varias ocasiones.

El pasado 5 de mayo, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, confirmó durante su visita a San Salvador que era "inminente" la renovación del Estatuto del TPS (por su sigla en inglés), que vence en septiembre próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad