publicidad
.

Funes busca servicio militar para alejar a jóvenes de las pandillas logo...

Funes busca servicio militar para alejar a jóvenes de las pandillas

Funes anunció servicio militar para alejar a jóvenes de las pandillas

Integrante de pandillas salvadoreñas.
Integrante de pandillas salvadoreñas.

Protección a 5 mil jóvenes

publicidad

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció que creará un servicio militar "sin armas" destinado a alejar a los jóvenes de las temidas maras o pandillas.


Ante los legisladores, Funes explicó que el proyecto del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil busca "integrar" a las filas castrenses "para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas"

"El proyecto es integrar para su protección a cinco mil jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses, estos jóvenes recibirán orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas", dijo Funes ante el Congreso, al cumplir dos años de gobierno.

Quienes cumplan el servicio militar obligatorio en este programa de "protección civil" recibirán "una formación vocacional" dirigida a "un cambio en su conducta y posibilite su inserción en la vida productiva del país, dijo Funes, cuyo país tiene altas cifras de violencia y homicidios.

"Esta previsto que estos jóvenes aprendan tareas de protección civil, de manera que sirvan de apoyo al país en labores de prevención y mitigación de riesgos", dijo el mandatario, primer izquierdista que gobierna El Salvador.

Recibirán salario

El presidente añadió que, mientras cumplan el servicio militar obligatorio en este programa, los jóvenes permanecerán en "centros de formación ciudadana" y recibirán un salario.

"Confiamos en que esta nueva iniciativa tendrá un muy alto impacto en materia de prevención del delito y la violencia en el país", sostuvo el mandatario

La violencia, principal queja de los salvadoreños, deja un promedio de 12 asesinatos a diario en el país y es causada principalmente por unos 18,000 miembros de maras o pandillas, que extorsionan a comerciantes y transportistas, y por bandas del crimen organizado, que trafican drogas, armas y personas.

Confían aprobación en el Congreso

El presidente del Congreso, el oficialista Sigfrido Reyes, elogió la iniciativa destinada a alejar a los jóvenes de las pandillas y dijo que confía en que será aprobado sin problemas por los diputados.

"Vamos a esperar a ver que la propuesta del presidente de este servicio militar obligatorio para los jóvenes en riesgo llegue a la Asamblea Legislativa, y no tengo duda en que todas las fuerzas políticas den su apoyo", señaló Reyes.

Aunque la Constitución establece, en su artículo 215, que el servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños de entre 18 y 30 años y añade que "una ley especial regulará esta materia", una fuente castrense dijo que actualmente el servicio militar es voluntario.

En riesgo de ser pandilleros

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, explicó que este servicio militar de protección civil será obligatorio para aquellos jóvenes que están en riesgo de convertirse en pandilleros o ser asesinados por esos grupos y que busca ofrecer una "capacitación sobre la base de una disciplina militar" para convertirlos en personas "productivas".

publicidad

Funes señaló como uno de los "problemas centrales" del país la delincuencia, el accionar del crimen organizado y el narcotráfico, aunque destacó que en el último año "El Salvador ha logrado detener la tendencia al alza delictiva".


Ratificó que su Gobierno, respaldado por la Administración estadounidense, "ha asumido el liderazgo regional en materia de seguridad y está decidido a impulsar acciones y políticas conjuntas para combatir esta lacra que atraviesa el continente, desde Colombia hasta EU".

Para fortalecer la lucha contra la delincuencia, el jefe de Estado salvadoreño informó que destinará otros 1,000 policías para ampliar la presencia territorial de las fuerzas conjuntas de esa institución y del Ejército.

Asimismo, afirmó que el Gabinete de Seguridad propuso crear una comisión evaluadora encargada de darle seguimiento a los casos que lleve la Fiscalía.

Funes asumió la presidencia por cinco años el 1 de junio de 2009, bajo la bandera de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida en partido político luego del fin de la guerra civil de doce años en 1992.

El mandatario, de 51 años, recibió muchas críticas por su incapacidad para acabar con la violencia. Pese a estas quejas, mantiene un nivel de aprobación que va de 57% a 67% en las encuestas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision