publicidad
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Funes aseguró que el Estado debe recuperar el papel que le quitó el neoliberalismo

Funes aseguró que el Estado debe recuperar el papel que le quitó el neoliberalismo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el Estado debe recuperar el papel que perdió por la implantación del modelo neoliberal.

Mauricio Funes, presidente de El Salvador.
Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

Creció la desigualdad, dijo

SAN SALVADOR - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que el Estado debe recuperar el papel que perdió por la implantación del modelo neoliberal, que generó menos crecimiento y más desigualdad en Latinoamérica y el Caribe.

"Es imperioso que recuperemos el rol del Estado como regulador de la vida económica y social y como rector y ejecutor de políticas públicas indelegables", aseveró Funes al inaugurar en San Salvador el XXXIV período bienal de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL).

¿Qué opinas de la propuesta de Funes? Comenta en los foros 

El mandatario inauguró el encuentro, que terminará el próximo viernes, junto a la secretaria ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

publicidad

Funes dijo coincidir con el llamamiento que la CEPAL hace, en su propuesta de cambio estructural que será debatida en el cónclave, a que "el Estado asuma el rol activo, que perdió a partir de los años ochenta, en virtud de los modelos neoliberales que imperaron desde entonces".

Bajo el modelo neoliberal, que da preeminencia al libre mercado, "muchos países de la región, con mayor o menor énfasis, desmantelaron el Estado y el control de los procesos sociales", recordó en su discurso el gobernante salvadoreño.

Bajo crecimiento en El Salvador 

Por ejemplo, apuntó Funes, El Salvador tuvo en las dos últimas décadas "los más bajos índices de crecimiento; los más altos niveles de desigualdad; se perdió el control de los servicios y prestaciones públicas; y la criminalidad creció exponencialmente, a la luz de la exclusión y la pobreza que asolaba a la mitad de la población".

Matizó que esta realidad es similar a la de otros países latinoamericanos y caribeños.

"Muchos de nuestros países han tenido que batallar, en medio de toda esta debacle, con una larga herencia de políticas macroeconómicas arcaicas y modelos deficientes, que me atrevo a calificar incluso de modelos perversos, porque han minado el desarrollo pleno de nuestras naciones", enfatizó.

Funes es el primer presidente de izquierda en El Salvador y llegó al poder en 2009 cobijado por la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para un mandato de cinco años.

publicidad

El mandatario salvadoreño subrayó que los países latinoamericanos deben hacer reformas estructurales para "construir un muro de "defensa" ante las dificultades de "un contexto internacional complicado" por la "crisis del capitalismo que no se supera", sino que es "recurrente y cada vez más compleja.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL comentó que "un estado de ánimo positivo recorre hoy día Latinoamérica y el Caribe pese a las turbulencias mundiales", pues la región está "aprendiendo del pasado y ensayando nuevos caminos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad