publicidad
.

Funeral de primeras víctimas de mina en Colombia mientras sigue la búsqu...

Funeral de primeras víctimas de mina en Colombia mientras sigue la búsqueda

Funeral de primeras víctimas de mina en Colombia mientras sigue la búsqueda

La cifra de víctimas mortales de la mina en Colombia ascendió a 18. Mientras sigue la búsqueda, comienzan los funerales.

Identifican cuerpos

AMAGÁ, Colombia - Los familiares de los primeros mineros sacados muertos de la mina de carbón San Fernando, que explotó la noche del miércoles en Colombia, preparaban este viernes los funerales, mientras continuaba la difícil búsqueda de otros 53 desaparecidos. En tanto, la cifra de víctimas mortales ascendió a 18.

"En la mina, al momento de la explosión, ya se estableció que había 71 mineros, y se está investigando si había otro más", dijo a la AFP Auxilio del Socorro Zapata, alcaldesa de Amagá (noroeste colombiano), población distante algo más de 3 km de la mina, hasta donde se alcanzó a escuchar la explosión.

A pesar de que los cuerpos quedaron calcinados, 16 ya fueron plenamente identificados y sus familiares los reconocieron. Fue un trabajo que tomó tiempo y que realizaron diez especialistas del Instituto de Medicina Legal.

Otros dos cuerpos fueron recuperados por los rescatistas y se encuentran en proceso de identificación.

"La mayoría de los cuerpos quedaron irreconocibles, por eso fue necesario que los familiares además nos ayudaran a su identificación con algunas características de ellos, como tatuajes, cicatrices, fotografías y cartas dentales", explicó Javier Araque, secretario de Salud de Amagá, a la AFP.

"La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que quedaron atrapadas en el socavón", explicó a Caracol Radio Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, departamento al que pertenece el municipio de Amagá, en cuya zona rural está ubicada la mina San Fernando.

publicidad

Las posibilidades de encontrar al resto de mineros atrapados con vida son prácticamente nulas, reconoció Ramos.

Dolorosa espera

El coliseo deportivo del pueblo fue dispuesto a modo de morgue y allí son llevados los cuerpos para su identificación y trámite legal.

Al final de la noche del jueves fueron entregados a sus familiares los primeros cuatro cuerpos en un proceso que se prolongará a lo largo del día y posiblemente de los próximos, dependiendo de la velocidad con que avancen las operaciones de rescate en la mina, explicó la alcaldesa.

Numerosas personas esperaban en las inmediaciones de la mina para conocer la suerte de familiares, aunque tienen ya la convicción de que "seguramente están muertos", como coincidieron en manifestar a la AFP varias de ellos.

Otro grupo más reducido y ya menos expectante de personas, con expresiones de resignación, aguardaba a que le notificara la entrega de los cuerpos que eran recibidos por las dos funerarias del pueblo para su preparación y posterior velatorio.

Por acumulación de gases

La empresa dueña de la mina, que ha sido hermética sobre las causas del accidente y la información sobre las víctimas a sus familiares, sufragará los gastos de los funerales, dijo la alcaldesa.

Una acumulación de gases fue al parecer la causa de la explosión en la zona media de la mina -de unos 1,400 mts-, según coinciden versiones de los brigadistas de rescate y las autoridades locales.

publicidad

Pese a que la mina es reconocida como la más tecnificada de la región, el vicepresidente del Consejo de Amagá, Eduardo Acevedo, dijo a la AFP que carece de un sistema adecuado y suficiente para la evacuación de gases.

"Esta accidente, aunque parece producto de una situación accidental, también podría estar relacionado con imprevisiones, con el cuidado no debido del minero, de la seguridad industrial", señaló.

Difíciles condiciones

"Los mineros se quejan de que esta mina tiene unas condiciones muy difíciles para ellos por cuanto hay mucho calor al interior del túnel y ellos asocian ese calor a la falta de ventilación adecuada", añadió.

"Yo salía del turno, estaba a metros de la bocamina. Sentí la explosión y la llamarada por encima, estuve en el suelo y no vi más nada", relató hoy a RCN Radio Walter Restrepo, uno de los obreros sobrevivientes.

El 60 por ciento de los 27,000 habitantes de Amagá derivan directa o indirectamente su sustento de las minas de carbón de la zona, según la alcaldesa.

Este es el segundo gran accidente en la mina San Fernando. El 14 de julio de 1977 murieron 86 mineros en un hecho similar, recordó Acevedo. Además, en noviembre de 2008 la mina se inundó, lo que dejó cinco muertos.

En los últimos cinco años han muerto 71 mineros, 80 han resultado heridos y cuatro desaparecieron como consecuencia de las 18 explosiones ocurridas en minas en Colombia, según datos del Sistema Nacional de Emergencias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.