publicidad

Fundación, el pueblo colombiano que se quedó sin niños

Fundación, el pueblo colombiano que se quedó sin niños

Los 33 niños fallecidos el domingo en un autobús de Colombia eran todos oriundos del municipio Fundación.

Las apacibles y terregosas calles de Fundación, uno de los municipios del departamento de Magdalena, fueron testigos de una tragedia que consternó a toda Colombia.

Treinta y tres niños de entre dos y 12 años de edad murieron calcinados el domingo por la tarde en un camión que, ahora se sabe, transitaba sin los permisos necesarios y era conducido por un mecánico de 56 años que no portaba licencia.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La mayoría de los menores fallecidos eran vecinos del barrio Faustino Mojica, uno de los más humildes y recientemente constituidos (hace 35 años) del municipio Fundación.

En las polvosas calles sin pavimentar, carentes de alcantarillado y agua potable (sólo tienen acceso a ésta cada tres días) los residentes han mostrado su apoyo a los destrozados familiares de las víctimas que en algunos casos perdieron a más de uno de sus miembros.

Leer: Desgarradores testimonios sobre el bus incendiado en Colombia

Tal es el caso de Gloria Martínez, cuyas seis nietas viajaban en el autobús, dos de ellas fallecieron calcinadas.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

Como cada domingo, un autobús pasó a las 8 de la mañana a recoger a los pequeños para llevarlos a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia del barrio Altamira; luego de recibir las enseñanzas bíblicas los pequeños se reunieron a jugar.

publicidad

No era común que un camión tan viejo los transportara pero luego de una divertida mañana de convivencia, los niños no protestaron cuando les pidieron subir al antiguo vehículo movido por gas.

Nuevos detalles sobre tragedia en autobús de Colombia /Univision

Era el tercer recorrido que hacía el chofer Jaime Gutiérrez Ospino; los 50 niños y tres adultos iban a dos cuadras de la Iglesia cuando el autobús se detuvo intempestivamente por lo que el conductor roció gasolina en el carburador para echarlo a andar, la maniobra hizo encender una chispa que rápidamente se transformó en enormes llamas.

El fuego se extendió rápidamente y apenas unos cuantos pasajeros lograron salir del autobús. La fatídica noticia llegó al barrio Faustino Mojica a las 12:30 del día de boca de uno de los chiquitos que logró saltar del camión por una ventana y que con el cabello quemado llegó a informar a su familia, según relata en una de sus notas el diario El Tiempo.

Decenas de niños murieron calcinados en Colombia /Univision

Como toda mala noticia, en poco tiempo la tragedia era conocida por casi todos en Fundación, que cuenta con unos 57,256 habitantes. La tristeza y consternación se extendió pronto al departamento de Magdalena y a Colombia entera.

En un mar de lágrimas, los inconsolables padres de los pequeños, se congregaron el lunes en la Biblioteca Municipal de Fundación para ser trasladados a Barraquilla para identificar los cadáveres en Medicina Legal.

Leer: La policía tiene al conductor del autobús incendiado en Colombia

Sin embargo, la identificación de las víctimas es otro espinoso tema, toda vez que según reportes de prensa, los cadáveres quedaron totalmente irreconocibles y será necesario realizarles pruebas de ADN antes de poder ser entregados a sus seres queridos.

publicidad

Lo que sí es seguro es que los pequeños tendrán un sepelio colectivo pues la alcaldía de Fundación está realizando los trámites necesarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad