publicidad
.

Fundación, el pueblo colombiano que se quedó sin niños logo-noticias.svg

Fundación, el pueblo colombiano que se quedó sin niños

Los 33 niños fallecidos el domingo en un autobús de Colombia eran todos oriundos del municipio Fundación.

Las apacibles y terregosas calles de Fundación, uno de los municipios del departamento de Magdalena, fueron testigos de una tragedia que consternó a toda Colombia.

publicidad

Treinta y tres niños de entre dos y 12 años de edad murieron calcinados el domingo por la tarde en un camión que, ahora se sabe, transitaba sin los permisos necesarios y era conducido por un mecánico de 56 años que no portaba licencia.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

La mayoría de los menores fallecidos eran vecinos del barrio Faustino Mojica, uno de los más humildes y recientemente constituidos (hace 35 años) del municipio Fundación.

En las polvosas calles sin pavimentar, carentes de alcantarillado y agua potable (sólo tienen acceso a ésta cada tres días) los residentes han mostrado su apoyo a los destrozados familiares de las víctimas que en algunos casos perdieron a más de uno de sus miembros.

Leer: Desgarradores testimonios sobre el bus incendiado en Colombia

Tal es el caso de Gloria Martínez, cuyas seis nietas viajaban en el autobús, dos de ellas fallecieron calcinadas.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

Como cada domingo, un autobús pasó a las 8 de la mañana a recoger a los pequeños para llevarlos a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia del barrio Altamira; luego de recibir las enseñanzas bíblicas los pequeños se reunieron a jugar.

No era común que un camión tan viejo los transportara pero luego de una divertida mañana de convivencia, los niños no protestaron cuando les pidieron subir al antiguo vehículo movido por gas.

Nuevos detalles sobre tragedia en autobús de Colombia /Univision

Era el tercer recorrido que hacía el chofer Jaime Gutiérrez Ospino; los 50 niños y tres adultos iban a dos cuadras de la Iglesia cuando el autobús se detuvo intempestivamente por lo que el conductor roció gasolina en el carburador para echarlo a andar, la maniobra hizo encender una chispa que rápidamente se transformó en enormes llamas.

El fuego se extendió rápidamente y apenas unos cuantos pasajeros lograron salir del autobús. La fatídica noticia llegó al barrio Faustino Mojica a las 12:30 del día de boca de uno de los chiquitos que logró saltar del camión por una ventana y que con el cabello quemado llegó a informar a su familia, según relata en una de sus notas el diario El Tiempo.

Decenas de niños murieron calcinados en Colombia /Univision

Como toda mala noticia, en poco tiempo la tragedia era conocida por casi todos en Fundación, que cuenta con unos 57,256 habitantes. La tristeza y consternación se extendió pronto al departamento de Magdalena y a Colombia entera.

En un mar de lágrimas, los inconsolables padres de los pequeños, se congregaron el lunes en la Biblioteca Municipal de Fundación para ser trasladados a Barraquilla para identificar los cadáveres en Medicina Legal.

Leer: La policía tiene al conductor del autobús incendiado en Colombia

Sin embargo, la identificación de las víctimas es otro espinoso tema, toda vez que según reportes de prensa, los cadáveres quedaron totalmente irreconocibles y será necesario realizarles pruebas de ADN antes de poder ser entregados a sus seres queridos.

publicidad

Lo que sí es seguro es que los pequeños tendrán un sepelio colectivo pues la alcaldía de Fundación está realizando los trámites necesarios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision