publicidad
.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Roussef...

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que a...
Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Paralizaciones en siete sectores

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra, con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se concentra en enfrentar la crisis económica internacional.

¿Consideras que las demandas de estos sectores son justas? Opina en nuestros Foros.

"Es prácticamente una huelga general del sector público brasileño", declaró a la AFP el lunes el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que afirma que 350 mil de los 500 mil trabajadores federales, en siete sectores, han adherido a las paralizaciones.

El gobierno indicó a la prensa que la adhesión es menor, de 80 mil funcionarios.

publicidad

Rousseff no ha cedido a las demandas

La huelga, que comenzaron los profesores universitarios en mayo y ha ido sumando sectores, empieza a causar estragos. El paro de los policías federales se tradujo en fuertes colas en aeropuertos y carreteras la pasada semana, y los exportadores denunciaron pérdidas por el paro de los inspectores sanitarios.

Ahora se les están sumando empleados de la justicia.

Contra la tradición de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

"Dilma Rousseff ha endurecido las posiciones, claramente no es un gobierno negociador, al contrario que el (ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva, su antecesor de 2003 a 2010 y su padrino político), que era un negociador nato", explicó a la AFP el profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Brasilia, Sadi Dal Rosso, en huelga.

En la última década, Brasil sacó a millones de la pobreza y engrosó la clase media y las ganancias de los trabajadores, pero ahora, con una inflación de más de 5% y un crecimiento que quizás no supere 2% del PIB este año, prefiere concentar el dinero público en inversiones productivas, infraestructura y exoneraciones a la industria y el consumo.

Disparidades en salarios en sector público

publicidad

El Ejecutivo está atrapado en una "trampa" de disparidades de salarios en el sector público -incluidos en los sectores judicial y legislativo- que lo atan de manos, explicó Rosso, que pone de ejemplo salarios de envidia para cualquier funcionario hoy en el mundo, de más de 6.700 dólares para auditores fiscales o 7,400 dólares para procuradores (profesionales universitarios) del Banco Central, al inicio de la carrera.

"Un profesor universitario comienza ganando menos de 5 mil reales (2,500 dólares) y sus alumnos (terminan ganando) 15 mil" reales al conseguir esos empleos, dice el profesor.

Ese sector que gana más, está bajo el fuego cruzado de críticas.

"Los constantes reajustes hicieron que las principales categorías del servicio público alcanzaran salarios iniciales incompatibles con la realidad nacional", denunció el lunes el diario económico Valor en su principal editorial.

Pero la Condsef asegura que más del 80% de los funcionarios públicos están muy por debajo de esos números, con salarios bajos e insuficientes.

Este martes el gobierno recibirá a los huelguistas que reclaman aumentos salariales de 22% y un plan de reestructuración de carrera. El mismo día, se instalará un campamento que aspira a acoger a 12 mil funcionarios en la principal avenida de Brasilia, donde se ubican ministerios y Presidencia.

publicidad

Las principales centrales sindicales del país emitieron el domingo una nota de apoyo a los huelguistas del sector público, y denunciaron "el autoritarismo" del gobierno en la negociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ya puedes votar por tus jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Los aficionados votarán por los primeros once jugadores que serán incluidos en la nómina del Partido de las Estrellas de la MLS contra el Arsenal.
Comité Disciplinario de la MLS suspende y multa al hondureño Roger Espinoza
El mediocampista de Sporting KC se perderá el duelo ante DC United, también hubo multa para Montreal y Orlando.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.