publicidad
.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Roussef...

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que a...
Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Paralizaciones en siete sectores

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra, con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se concentra en enfrentar la crisis económica internacional.

¿Consideras que las demandas de estos sectores son justas? Opina en nuestros Foros.

"Es prácticamente una huelga general del sector público brasileño", declaró a la AFP el lunes el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que afirma que 350 mil de los 500 mil trabajadores federales, en siete sectores, han adherido a las paralizaciones.

El gobierno indicó a la prensa que la adhesión es menor, de 80 mil funcionarios.

publicidad

Rousseff no ha cedido a las demandas

La huelga, que comenzaron los profesores universitarios en mayo y ha ido sumando sectores, empieza a causar estragos. El paro de los policías federales se tradujo en fuertes colas en aeropuertos y carreteras la pasada semana, y los exportadores denunciaron pérdidas por el paro de los inspectores sanitarios.

Ahora se les están sumando empleados de la justicia.

Contra la tradición de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

"Dilma Rousseff ha endurecido las posiciones, claramente no es un gobierno negociador, al contrario que el (ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva, su antecesor de 2003 a 2010 y su padrino político), que era un negociador nato", explicó a la AFP el profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Brasilia, Sadi Dal Rosso, en huelga.

En la última década, Brasil sacó a millones de la pobreza y engrosó la clase media y las ganancias de los trabajadores, pero ahora, con una inflación de más de 5% y un crecimiento que quizás no supere 2% del PIB este año, prefiere concentar el dinero público en inversiones productivas, infraestructura y exoneraciones a la industria y el consumo.

Disparidades en salarios en sector público

publicidad

El Ejecutivo está atrapado en una "trampa" de disparidades de salarios en el sector público -incluidos en los sectores judicial y legislativo- que lo atan de manos, explicó Rosso, que pone de ejemplo salarios de envidia para cualquier funcionario hoy en el mundo, de más de 6.700 dólares para auditores fiscales o 7,400 dólares para procuradores (profesionales universitarios) del Banco Central, al inicio de la carrera.

"Un profesor universitario comienza ganando menos de 5 mil reales (2,500 dólares) y sus alumnos (terminan ganando) 15 mil" reales al conseguir esos empleos, dice el profesor.

Ese sector que gana más, está bajo el fuego cruzado de críticas.

"Los constantes reajustes hicieron que las principales categorías del servicio público alcanzaran salarios iniciales incompatibles con la realidad nacional", denunció el lunes el diario económico Valor en su principal editorial.

Pero la Condsef asegura que más del 80% de los funcionarios públicos están muy por debajo de esos números, con salarios bajos e insuficientes.

Este martes el gobierno recibirá a los huelguistas que reclaman aumentos salariales de 22% y un plan de reestructuración de carrera. El mismo día, se instalará un campamento que aspira a acoger a 12 mil funcionarios en la principal avenida de Brasilia, donde se ubican ministerios y Presidencia.

publicidad

Las principales centrales sindicales del país emitieron el domingo una nota de apoyo a los huelguistas del sector público, y denunciaron "el autoritarismo" del gobierno en la negociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.