publicidad
.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Roussef...

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que a...
Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Paralizaciones en siete sectores

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra, con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se concentra en enfrentar la crisis económica internacional.

¿Consideras que las demandas de estos sectores son justas? Opina en nuestros Foros.

"Es prácticamente una huelga general del sector público brasileño", declaró a la AFP el lunes el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que afirma que 350 mil de los 500 mil trabajadores federales, en siete sectores, han adherido a las paralizaciones.

El gobierno indicó a la prensa que la adhesión es menor, de 80 mil funcionarios.

publicidad

Rousseff no ha cedido a las demandas

La huelga, que comenzaron los profesores universitarios en mayo y ha ido sumando sectores, empieza a causar estragos. El paro de los policías federales se tradujo en fuertes colas en aeropuertos y carreteras la pasada semana, y los exportadores denunciaron pérdidas por el paro de los inspectores sanitarios.

Ahora se les están sumando empleados de la justicia.

Contra la tradición de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

"Dilma Rousseff ha endurecido las posiciones, claramente no es un gobierno negociador, al contrario que el (ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva, su antecesor de 2003 a 2010 y su padrino político), que era un negociador nato", explicó a la AFP el profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Brasilia, Sadi Dal Rosso, en huelga.

En la última década, Brasil sacó a millones de la pobreza y engrosó la clase media y las ganancias de los trabajadores, pero ahora, con una inflación de más de 5% y un crecimiento que quizás no supere 2% del PIB este año, prefiere concentar el dinero público en inversiones productivas, infraestructura y exoneraciones a la industria y el consumo.

Disparidades en salarios en sector público

publicidad

El Ejecutivo está atrapado en una "trampa" de disparidades de salarios en el sector público -incluidos en los sectores judicial y legislativo- que lo atan de manos, explicó Rosso, que pone de ejemplo salarios de envidia para cualquier funcionario hoy en el mundo, de más de 6.700 dólares para auditores fiscales o 7,400 dólares para procuradores (profesionales universitarios) del Banco Central, al inicio de la carrera.

"Un profesor universitario comienza ganando menos de 5 mil reales (2,500 dólares) y sus alumnos (terminan ganando) 15 mil" reales al conseguir esos empleos, dice el profesor.

Ese sector que gana más, está bajo el fuego cruzado de críticas.

"Los constantes reajustes hicieron que las principales categorías del servicio público alcanzaran salarios iniciales incompatibles con la realidad nacional", denunció el lunes el diario económico Valor en su principal editorial.

Pero la Condsef asegura que más del 80% de los funcionarios públicos están muy por debajo de esos números, con salarios bajos e insuficientes.

Este martes el gobierno recibirá a los huelguistas que reclaman aumentos salariales de 22% y un plan de reestructuración de carrera. El mismo día, se instalará un campamento que aspira a acoger a 12 mil funcionarios en la principal avenida de Brasilia, donde se ubican ministerios y Presidencia.

publicidad

Las principales centrales sindicales del país emitieron el domingo una nota de apoyo a los huelguistas del sector público, y denunciaron "el autoritarismo" del gobierno en la negociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.