publicidad
.

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Roussef...

Funcionarios públicos de Brasil en pie de guerra con gobierno de Rousseff

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que a...
Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

Paralizaciones en siete sectores

publicidad

Los funcionarios públicos de Brasil están en pie de guerra, con la primera gran ola de huelgas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que se concentra en enfrentar la crisis económica internacional.


¿Consideras que las demandas de estos sectores son justas? Opina en nuestros Foros.

"Es prácticamente una huelga general del sector público brasileño", declaró a la AFP el lunes el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (Condsef), que afirma que 350 mil de los 500 mil trabajadores federales, en siete sectores, han adherido a las paralizaciones.

El gobierno indicó a la prensa que la adhesión es menor, de 80 mil funcionarios.

Rousseff no ha cedido a las demandas

La huelga, que comenzaron los profesores universitarios en mayo y ha ido sumando sectores, empieza a causar estragos. El paro de los policías federales se tradujo en fuertes colas en aeropuertos y carreteras la pasada semana, y los exportadores denunciaron pérdidas por el paro de los inspectores sanitarios.

Ahora se les están sumando empleados de la justicia.

Contra la tradición de su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Rousseff no ha cedido a las demandas e incluso emitió una decisión que autoriza a sustituir durante la huelga a trabajadores que han paralizado el trabajo.

"Dilma Rousseff ha endurecido las posiciones, claramente no es un gobierno negociador, al contrario que el (ex presidente Luiz Inacio) Lula (da Silva, su antecesor de 2003 a 2010 y su padrino político), que era un negociador nato", explicó a la AFP el profesor de Sociología del Trabajo de la Universidad de Brasilia, Sadi Dal Rosso, en huelga.

En la última década, Brasil sacó a millones de la pobreza y engrosó la clase media y las ganancias de los trabajadores, pero ahora, con una inflación de más de 5% y un crecimiento que quizás no supere 2% del PIB este año, prefiere concentar el dinero público en inversiones productivas, infraestructura y exoneraciones a la industria y el consumo.

Disparidades en salarios en sector público

El Ejecutivo está atrapado en una "trampa" de disparidades de salarios en el sector público -incluidos en los sectores judicial y legislativo- que lo atan de manos, explicó Rosso, que pone de ejemplo salarios de envidia para cualquier funcionario hoy en el mundo, de más de 6.700 dólares para auditores fiscales o 7,400 dólares para procuradores (profesionales universitarios) del Banco Central, al inicio de la carrera.

"Un profesor universitario comienza ganando menos de 5 mil reales (2,500 dólares) y sus alumnos (terminan ganando) 15 mil" reales al conseguir esos empleos, dice el profesor.

Ese sector que gana más, está bajo el fuego cruzado de críticas.

"Los constantes reajustes hicieron que las principales categorías del servicio público alcanzaran salarios iniciales incompatibles con la realidad nacional", denunció el lunes el diario económico Valor en su principal editorial.

publicidad

Pero la Condsef asegura que más del 80% de los funcionarios públicos están muy por debajo de esos números, con salarios bajos e insuficientes.


Este martes el gobierno recibirá a los huelguistas que reclaman aumentos salariales de 22% y un plan de reestructuración de carrera. El mismo día, se instalará un campamento que aspira a acoger a 12 mil funcionarios en la principal avenida de Brasilia, donde se ubican ministerios y Presidencia.

Las principales centrales sindicales del país emitieron el domingo una nota de apoyo a los huelguistas del sector público, y denunciaron "el autoritarismo" del gobierno en la negociación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.