Fujimori se consideró preso político ante la Comisión de Indultos

Fujimori se considera preso político

El expresidente peruano Alberto Fujimori se considera un preso político e inocente y no muestra arrepentimiento por los delitos por los que se le condenó, dijo el sábado el presidente de la Comisión de gracias presidenciales.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.


"Fujimori nos declaró que él se consideraba un preso inocente y político, por lo que no evidenciaba un nivel de arrepentimiento", dijo Oscar Ayzanoa, presidente de la comisión al recordar una reunión de abril en la prisión donde cumple su sentencia de 25 años por homicidio, tortura y corrupción.

Según publica la agencia de noticias AFP, el informe de la comisión le sirvió de base jurídica al presidente Ollanta Humala para denegar el indulto humanitario a Fujimori, quien gobernó con mano dura Perú entre 1990 y 2000 en el marco de un conflicto contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El pedido de indulto humanitario de Fujimori fue denegado este viernes por el presidente Ollanta Humala, quien señaló que siguió las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, que señaló que el reo no cumplía con los requisitos, señala la agencia de noticias Efe.

Según manifestó el viernes el ministro de Justicia, Daniel Figallo, Fujimori no tiene una enfermedad terminal, ni incurable ni sufre de transtornos mentales, por lo que el indulto no procedía.


El principal argumento de la familia de Fujimori para solicitar esa gracia presidencial era que el exmandatario era un paciente de cáncer de alto riesgo, una enfermedad que según la junta médica tiene controlada.

"Después de haber valorado el concepto de lo que es el arrepentimiento, especialmente por delitos de corrupción y derechos humanos, he llegado a la conclusión de no otorgar el indulto", dijo Humala en una conferencia de prensa al rechazar el indulto.

Arrepentimiento, indispensable para indulto

El tema del arrepentimiento es un aspecto que la comisión de indultos evalúa para otorgar el indulto "y determina el grado de reinserción y reconocimiento de los delitos de la persona que pide la gracia", declaró Ayzanoa a la radio RPP.


Ayzanoa destacó que, entre otras razones, por ello "la comisión firmó por unanimidad declarar la no concesión (del indulto)" a Fujimori, de 74 años.

La solicitud del ex presidente fue presentada en octubre de 2012, arguyendo que el exgobernante sufrió cáncer recurrente en la lengua que le fue extirpado en cinco operaciones en los últimos años, y que su vida corría peligro en la cárcel, publicó AFP.

Un informe de la Junta Médica Penitenciaria diagnosticó a mediados de marzo "cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer".

El informe de la comisión tiene 33 páginas y en él se indica, según Ayzonoa, que Fujimori cumple su sentencia en un ambiente especial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional en Ate Vitarte, una base policial al este de Lima en condiciones que "son favorables y adecuadas".


Fujimori fue condenado en abril de 2009 por un tribunal civil a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante un operativo contra sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.