publicidad
.

Fujimori quiere una respuesta franca logo-noticias.svg

Fujimori quiere una respuesta franca

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió al Gobierno de su país que emita una "respuesta franca, directa y objetiva" al pedido de indulto.

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

LIMA, Perú - El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió al Gobierno de su país que emita una "respuesta franca, directa y objetiva" al pedido de indulto humanitario presentado esta semana por sus hijos, confirmó su médico personal, Alejandro Aguinaga.

publicidad

¿Fujimori merece el indulto? Opina en los Foros.


"El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva", escribió el exmandatario en un mensaje difundido en internet.

Aguinaga, médico personal de Fujimori y congresista, confirmó al portal elcomercio.pe que la carta es de "puño y letra" del exmandatario.

Señaló que se trata de una respuesta a las declaraciones del primer ministro, Juan Jiménez, y de la ministra de Justicia, Eda Rivas, quienes han señalado que una comisión evaluadora "debe determinar primero si existe una indubitable determinación del interno, si quiere o no el indulto".

Esto se dio luego de que se conociera que Fujimori no firmó el pedido de indulto, presentado, sino sus hijos, Hiro, Keiko, Sachi y Kenji.

Según esas informaciones, Fujimori no rubricó el pedido porque eso implicaría una admisión de responsabilidad en los casos por delitos de lesa humanidad y corrupción por los que ha sido sentenciado.

Aguinaga comentó  al respecto, que no ve señales positivas del Gobierno para otorgar el indulto, aunque admitió que esta gracia "va a obedecer a lo que diga el presidente (Ollanta Humala), libre de lo que puedan decir los ministros".

'En la cola'

Al referirse al estado del ex mandatario (1990-2000) dijo que éste tiene "poca comunicación y escribe más que nada, por eso es que ha hecho una nota muy chiquita".

El primer ministro peruano ha ratificado que el tema del indulto deberá ser abordado en primer lugar desde el aspecto técnico, con una revisión del historial médico, y luego pasará a manos del presidente Humala, quien decidirá si otorga el beneficio.

"Siendo este un tema técnico, tiene implicancias políticas, pero no pasa por el Consejo de Ministros", aclaró.

Jiménez también confirmó que actualmente existen 117 expedientes con solicitudes de indulto humanitario en revisión, tal como informó el viernes la ministra Rivas, pero aclaró que eso no implica que el de Fujimori tenga que quedar "en cola".

Los hijos de Fujimori, que purga 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron el miércoles una solicitud de indulto humanitario para su padre, que ha polarizado la opinión pública y política del país.

Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones presidenciales del año pasado ante Humala, indicó que esperaba que esta solicitud se resuelva "con un criterio humano".

La también excongresista pidió "celeridad" en la respuesta al indulto, dijo que esperaba que el proceso dure entre uno y dos meses y que aguardarán "con mucha fe y esperanza" el resultado de su solicitud.

publicidad

Jiménez señaló, sin embargo, que no existe un plazo fijo para resolver la solicitud, mientras que los médicos que tratan a Fujimori en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas indicaron que es un paciente que tuvo un cáncer en la lengua que actualmente se encuentra controlado.


Los sectores que se oponen al indulto de Fujimori aducen que su estado de salud es mejor que el de muchos reos en las cárceles peruanas y que su puesta en libertad supondrá un respaldo a la impunidad de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su Gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Los 48 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Dan Fridman: Nuevo y picante ‘Compromiso con la Excelencia’
Los Oakland Raiders han entrado con todo a la Ciudad de México en una oportunidad única para la franquicia.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.