publicidad
.

Fujimori luce demacrado y débil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Fujimori luce demacrado y débil

Fujimori luce demacrado y débil en imágenes de televisión

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.

Fue hospitalizado

LIMA -  El encarcelado y enfermo ex presidente Alberto Fujimori luce desmejorado y con 16 kilos menos en las primeras imágenes en más de dos años que se aprecian de él, difundidas por un canal de televisión la noche del jueves tras ser hospitalizado de emergencia por una recaída en su salud.

"Fujimori, de 73 años, está con una mala absorción, con mucha pérdida de peso, el cáncer en la lengua que padece presentó un profuso sangrado", precisó el viernes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

Desmienten indulto

"El cáncer no se encuentra en fase terminal" señaló en medio de rumores de un eventual indulto por razones humanitarias por un presunto agravamiento de su estado de salud. El rumor fue desvirtuado por el gobierno.

publicidad

"El ex presidente no ha perdido la voz porque el mal no le ha afectado las cuerdas vocales", aclaró Aguinaga.

Fujimori permanecerá hospitalizado tres días durante los cuales será sometido a nuevos exámenes médicos relacionados con el sangrado que presenta debajo de la lengua.

"Fujimori pesa 66 kilos en lugar de los 82" que tenía cuando llegó extraditado de Chile a la base policial al este de Lima donde cumple su condena, dijo el médico.

Las imágenes de televisión del ex presidente fueron captadas en un corredor del hospital de neoplásicas de Lima. Son las primeras desde que se le vió en público por última vez el 7 de abril de 2009 cuando un tribunal le sentenció a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori luce enconvardo, adolorido y con un lento caminar en las imágenes de América TV, en las que un reportero le pregunta a boca de jarro cómo se encuentra y el ex presidente responde con lenguaje corporal, con un rictus de dolor en el rostro y agitando lentamente su mano derecha dando a entender que estaba más o menos.

Aguinaga negó que Fujimori viviese en una cárcel dorada en la base policial donde cumple su condena, como aseguran los detractores del ex gobernante.

"Nadie que está en una cárcel dorada pierde 16 kilos", acotó.

Durante su estancia en prisión Fujimori ha sido sometido a cirugía en la boca en tres ocasiones, en las que se le extirpó tejido por un carcinoma y una displasia severa. La última cirugía fue en febrero pasado.

publicidad

Convertido en una especie de "rehén político"

Enfermo y en prisión, el ex presidente Alberto Fujimori se ha convertido en una especie de rehén político, pues sus condiciones carcelarias dependerán del comportamiento del movimiento que lidera su hija Keiko, derrotada en la presidencial pero con gran fuerza en el Parlamento, coinciden analistas.

El unicameral congreso, de 130 miembros, concentrará en lo inmediato el interés mediático para ver cómo se posiciona la agrupación fujimorista Fuerza 2011, cuya bancada es la segunda con 37 congresistas detrás de la 47 bancas que obtuvo el partido del presidente electo, el izquierdista Ollanta Humala.

Declaraciones del vicepresidente electo Omar Chehade, al día siguiente de la elección de Humala el 5 de junio, diciendo que Fujimori, de 73 años, debe pasar a una prisión común refuerzan a su vez la percepción de que este será un tema complicado en la agenda política peruana.

Condenado a 25 años de prisión

El ex presidente (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, que cumple en una sede policial al este de Lima.

El sociólogo Fernando Rospigliosi dijo que podría existir "un tira y afloja" entre el gobierno de Humala y Keiko Fujimori como líder de la principal fuerza de oposición en el Congreso al nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio.

publicidad

"Deben jugar un papel de oposición, es la bancada más numerosa aparte de la de Humala, pero veremos si esta vez realmente hacen oposición porque en el (actual) gobierno de Alan García han sido aliados durante cinco años", añadió Rospigliosi.

"En el apoyo de la bancada de Fujimori a García estaba implícito que el ex presidente tendría un buen tratamiento si había una colaboración en el Congreso", resumió a la AFP Rospigliosi.

Sin embargo Rospigliosi tiene dudas sobre si con Humala se reeditaría ese tipo de acuerdo tácito.

"Las declaraciones de Chehade significan más o menos que lo tienen como rehén a Fujimori porque eso de cambiarlo de prisión es una amenaza. El mensaje es que si se portan mal podemos cambiarlo a una prisión común", dijo Rospigliosi.

Sin embargo las primeras declaraciones de Keiko Fujimori al regresar al Congreso el jueves fueron para encarar y presionar a Humala a que cumpla su promesa electoral de reducir a precios populares el precio del gas.

Versiones de eventual indulto

"Lamento que se hayan vendido ilusiones en la campaña electoral y que ahora no se pueden cumplir. Esperamos que la población no sufra una gran desilusión por esta mentira", dijo Keiko Fujimori.

En ese contexto el jueves una hospitalización de Fujimori reavivó rumores sobre un eventual indulto por razones humanitarias en la recta final del mandato de García.

publicidad

Fujimori padece de un cáncer no terminal en la boca y permanecerá internado por tres días, según dijo a la AFP su médico Alejandro Aguinaga, quien resaltó que el ex mandatario perdió 16 kilos desde el 2007 pasando de 82 a 66 kilos.

En respuesta la primer ministro Rosario Fernández descartó que el gobierno esté analizando esa posibilidad.

Carlos Raffo, congresista fujimorista no reelecto, dijo a la AFP que "Fujimori es un rehén del Estado en sus condiciones de salud y de encarcelamiento".

"Es un problema serio, mientras exista un rehén no puede haber una relación natural. Es una herida abierta porque es imposible hablar de una reconciliación con el fujimorismo mientras él siga preso pues se le condenó injustamente, sin pruebas", aseguró el congresista Raffo.

¿Qué tanto pesa el ex presidente?

Según Carlos Basombrío, abogado e investigador en temas de seguridad, Keiko -que obtuvo 48,5% de los votos contra los 51,5% de Humala- "ha mostrado talento para navegar sola pero carece todavía de electorado propio y mucho depende de la herencia del padre".

"Es prematuro afirmar que es una figura política que pueda reagrupar a fuerzas en torno a un movimiento que pueda derivar en un partido moderno de derechas con ella al frente", afirmó a la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Datos, curiosidades y cábalas de la final de la Champions
Las más ganadores, los goleadores, los récords que buscan Real Madrid y Atlético.
Los mejores goles de Copa América. #26 Roberto Palacios a Colombia. Uruguay 1995
Perú enfrentó a Colombia en Copa América Uruguay 1995, la figura peruana anotó de larga distancia un golazo colocando el balón por encima del portero René Higuita.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.