publicidad
.

Fujimori luce demacrado y débil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.

Fujimori luce demacrado y débil

Fujimori luce demacrado y débil

Fujimori luce demacrado y débil en imágenes de televisión

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.

Fue hospitalizado

LIMA -  El encarcelado y enfermo ex presidente Alberto Fujimori luce desmejorado y con 16 kilos menos en las primeras imágenes en más de dos años que se aprecian de él, difundidas por un canal de televisión la noche del jueves tras ser hospitalizado de emergencia por una recaída en su salud.

"Fujimori, de 73 años, está con una mala absorción, con mucha pérdida de peso, el cáncer en la lengua que padece presentó un profuso sangrado", precisó el viernes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

Desmienten indulto

"El cáncer no se encuentra en fase terminal" señaló en medio de rumores de un eventual indulto por razones humanitarias por un presunto agravamiento de su estado de salud. El rumor fue desvirtuado por el gobierno.

publicidad

"El ex presidente no ha perdido la voz porque el mal no le ha afectado las cuerdas vocales", aclaró Aguinaga.

Fujimori permanecerá hospitalizado tres días durante los cuales será sometido a nuevos exámenes médicos relacionados con el sangrado que presenta debajo de la lengua.

"Fujimori pesa 66 kilos en lugar de los 82" que tenía cuando llegó extraditado de Chile a la base policial al este de Lima donde cumple su condena, dijo el médico.

Las imágenes de televisión del ex presidente fueron captadas en un corredor del hospital de neoplásicas de Lima. Son las primeras desde que se le vió en público por última vez el 7 de abril de 2009 cuando un tribunal le sentenció a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori luce enconvardo, adolorido y con un lento caminar en las imágenes de América TV, en las que un reportero le pregunta a boca de jarro cómo se encuentra y el ex presidente responde con lenguaje corporal, con un rictus de dolor en el rostro y agitando lentamente su mano derecha dando a entender que estaba más o menos.

Aguinaga negó que Fujimori viviese en una cárcel dorada en la base policial donde cumple su condena, como aseguran los detractores del ex gobernante.

"Nadie que está en una cárcel dorada pierde 16 kilos", acotó.

Durante su estancia en prisión Fujimori ha sido sometido a cirugía en la boca en tres ocasiones, en las que se le extirpó tejido por un carcinoma y una displasia severa. La última cirugía fue en febrero pasado.

publicidad

Convertido en una especie de "rehén político"

Enfermo y en prisión, el ex presidente Alberto Fujimori se ha convertido en una especie de rehén político, pues sus condiciones carcelarias dependerán del comportamiento del movimiento que lidera su hija Keiko, derrotada en la presidencial pero con gran fuerza en el Parlamento, coinciden analistas.

El unicameral congreso, de 130 miembros, concentrará en lo inmediato el interés mediático para ver cómo se posiciona la agrupación fujimorista Fuerza 2011, cuya bancada es la segunda con 37 congresistas detrás de la 47 bancas que obtuvo el partido del presidente electo, el izquierdista Ollanta Humala.

Declaraciones del vicepresidente electo Omar Chehade, al día siguiente de la elección de Humala el 5 de junio, diciendo que Fujimori, de 73 años, debe pasar a una prisión común refuerzan a su vez la percepción de que este será un tema complicado en la agenda política peruana.

Condenado a 25 años de prisión

El ex presidente (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, que cumple en una sede policial al este de Lima.

El sociólogo Fernando Rospigliosi dijo que podría existir "un tira y afloja" entre el gobierno de Humala y Keiko Fujimori como líder de la principal fuerza de oposición en el Congreso al nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio.

publicidad

"Deben jugar un papel de oposición, es la bancada más numerosa aparte de la de Humala, pero veremos si esta vez realmente hacen oposición porque en el (actual) gobierno de Alan García han sido aliados durante cinco años", añadió Rospigliosi.

"En el apoyo de la bancada de Fujimori a García estaba implícito que el ex presidente tendría un buen tratamiento si había una colaboración en el Congreso", resumió a la AFP Rospigliosi.

Sin embargo Rospigliosi tiene dudas sobre si con Humala se reeditaría ese tipo de acuerdo tácito.

"Las declaraciones de Chehade significan más o menos que lo tienen como rehén a Fujimori porque eso de cambiarlo de prisión es una amenaza. El mensaje es que si se portan mal podemos cambiarlo a una prisión común", dijo Rospigliosi.

Sin embargo las primeras declaraciones de Keiko Fujimori al regresar al Congreso el jueves fueron para encarar y presionar a Humala a que cumpla su promesa electoral de reducir a precios populares el precio del gas.

Versiones de eventual indulto

"Lamento que se hayan vendido ilusiones en la campaña electoral y que ahora no se pueden cumplir. Esperamos que la población no sufra una gran desilusión por esta mentira", dijo Keiko Fujimori.

En ese contexto el jueves una hospitalización de Fujimori reavivó rumores sobre un eventual indulto por razones humanitarias en la recta final del mandato de García.

publicidad

Fujimori padece de un cáncer no terminal en la boca y permanecerá internado por tres días, según dijo a la AFP su médico Alejandro Aguinaga, quien resaltó que el ex mandatario perdió 16 kilos desde el 2007 pasando de 82 a 66 kilos.

En respuesta la primer ministro Rosario Fernández descartó que el gobierno esté analizando esa posibilidad.

Carlos Raffo, congresista fujimorista no reelecto, dijo a la AFP que "Fujimori es un rehén del Estado en sus condiciones de salud y de encarcelamiento".

"Es un problema serio, mientras exista un rehén no puede haber una relación natural. Es una herida abierta porque es imposible hablar de una reconciliación con el fujimorismo mientras él siga preso pues se le condenó injustamente, sin pruebas", aseguró el congresista Raffo.

¿Qué tanto pesa el ex presidente?

Según Carlos Basombrío, abogado e investigador en temas de seguridad, Keiko -que obtuvo 48,5% de los votos contra los 51,5% de Humala- "ha mostrado talento para navegar sola pero carece todavía de electorado propio y mucho depende de la herencia del padre".

"Es prematuro afirmar que es una figura política que pueda reagrupar a fuerzas en torno a un movimiento que pueda derivar en un partido moderno de derechas con ella al frente", afirmó a la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.