publicidad
.

Fujimori luce demacrado y débil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.

Fujimori luce demacrado y débil

Fujimori luce demacrado y débil

Fujimori luce demacrado y débil en imágenes de televisión

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori fue hospitalizado.

Fue hospitalizado

LIMA -  El encarcelado y enfermo ex presidente Alberto Fujimori luce desmejorado y con 16 kilos menos en las primeras imágenes en más de dos años que se aprecian de él, difundidas por un canal de televisión la noche del jueves tras ser hospitalizado de emergencia por una recaída en su salud.

"Fujimori, de 73 años, está con una mala absorción, con mucha pérdida de peso, el cáncer en la lengua que padece presentó un profuso sangrado", precisó el viernes su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

Desmienten indulto

"El cáncer no se encuentra en fase terminal" señaló en medio de rumores de un eventual indulto por razones humanitarias por un presunto agravamiento de su estado de salud. El rumor fue desvirtuado por el gobierno.

publicidad

"El ex presidente no ha perdido la voz porque el mal no le ha afectado las cuerdas vocales", aclaró Aguinaga.

Fujimori permanecerá hospitalizado tres días durante los cuales será sometido a nuevos exámenes médicos relacionados con el sangrado que presenta debajo de la lengua.

"Fujimori pesa 66 kilos en lugar de los 82" que tenía cuando llegó extraditado de Chile a la base policial al este de Lima donde cumple su condena, dijo el médico.

Las imágenes de televisión del ex presidente fueron captadas en un corredor del hospital de neoplásicas de Lima. Son las primeras desde que se le vió en público por última vez el 7 de abril de 2009 cuando un tribunal le sentenció a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori luce enconvardo, adolorido y con un lento caminar en las imágenes de América TV, en las que un reportero le pregunta a boca de jarro cómo se encuentra y el ex presidente responde con lenguaje corporal, con un rictus de dolor en el rostro y agitando lentamente su mano derecha dando a entender que estaba más o menos.

Aguinaga negó que Fujimori viviese en una cárcel dorada en la base policial donde cumple su condena, como aseguran los detractores del ex gobernante.

"Nadie que está en una cárcel dorada pierde 16 kilos", acotó.

Durante su estancia en prisión Fujimori ha sido sometido a cirugía en la boca en tres ocasiones, en las que se le extirpó tejido por un carcinoma y una displasia severa. La última cirugía fue en febrero pasado.

publicidad

Convertido en una especie de "rehén político"

Enfermo y en prisión, el ex presidente Alberto Fujimori se ha convertido en una especie de rehén político, pues sus condiciones carcelarias dependerán del comportamiento del movimiento que lidera su hija Keiko, derrotada en la presidencial pero con gran fuerza en el Parlamento, coinciden analistas.

El unicameral congreso, de 130 miembros, concentrará en lo inmediato el interés mediático para ver cómo se posiciona la agrupación fujimorista Fuerza 2011, cuya bancada es la segunda con 37 congresistas detrás de la 47 bancas que obtuvo el partido del presidente electo, el izquierdista Ollanta Humala.

Declaraciones del vicepresidente electo Omar Chehade, al día siguiente de la elección de Humala el 5 de junio, diciendo que Fujimori, de 73 años, debe pasar a una prisión común refuerzan a su vez la percepción de que este será un tema complicado en la agenda política peruana.

Condenado a 25 años de prisión

El ex presidente (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción, que cumple en una sede policial al este de Lima.

El sociólogo Fernando Rospigliosi dijo que podría existir "un tira y afloja" entre el gobierno de Humala y Keiko Fujimori como líder de la principal fuerza de oposición en el Congreso al nuevo gobierno que entrará en funciones el 28 de julio.

publicidad

"Deben jugar un papel de oposición, es la bancada más numerosa aparte de la de Humala, pero veremos si esta vez realmente hacen oposición porque en el (actual) gobierno de Alan García han sido aliados durante cinco años", añadió Rospigliosi.

"En el apoyo de la bancada de Fujimori a García estaba implícito que el ex presidente tendría un buen tratamiento si había una colaboración en el Congreso", resumió a la AFP Rospigliosi.

Sin embargo Rospigliosi tiene dudas sobre si con Humala se reeditaría ese tipo de acuerdo tácito.

"Las declaraciones de Chehade significan más o menos que lo tienen como rehén a Fujimori porque eso de cambiarlo de prisión es una amenaza. El mensaje es que si se portan mal podemos cambiarlo a una prisión común", dijo Rospigliosi.

Sin embargo las primeras declaraciones de Keiko Fujimori al regresar al Congreso el jueves fueron para encarar y presionar a Humala a que cumpla su promesa electoral de reducir a precios populares el precio del gas.

Versiones de eventual indulto

"Lamento que se hayan vendido ilusiones en la campaña electoral y que ahora no se pueden cumplir. Esperamos que la población no sufra una gran desilusión por esta mentira", dijo Keiko Fujimori.

En ese contexto el jueves una hospitalización de Fujimori reavivó rumores sobre un eventual indulto por razones humanitarias en la recta final del mandato de García.

publicidad

Fujimori padece de un cáncer no terminal en la boca y permanecerá internado por tres días, según dijo a la AFP su médico Alejandro Aguinaga, quien resaltó que el ex mandatario perdió 16 kilos desde el 2007 pasando de 82 a 66 kilos.

En respuesta la primer ministro Rosario Fernández descartó que el gobierno esté analizando esa posibilidad.

Carlos Raffo, congresista fujimorista no reelecto, dijo a la AFP que "Fujimori es un rehén del Estado en sus condiciones de salud y de encarcelamiento".

"Es un problema serio, mientras exista un rehén no puede haber una relación natural. Es una herida abierta porque es imposible hablar de una reconciliación con el fujimorismo mientras él siga preso pues se le condenó injustamente, sin pruebas", aseguró el congresista Raffo.

¿Qué tanto pesa el ex presidente?

Según Carlos Basombrío, abogado e investigador en temas de seguridad, Keiko -que obtuvo 48,5% de los votos contra los 51,5% de Humala- "ha mostrado talento para navegar sola pero carece todavía de electorado propio y mucho depende de la herencia del padre".

"Es prematuro afirmar que es una figura política que pueda reagrupar a fuerzas en torno a un movimiento que pueda derivar en un partido moderno de derechas con ella al frente", afirmó a la AFP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.