publicidad
.

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen logo-noticias.cd3dd216dd56...

La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta electoral en Perú, según reveló una encuesta.

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta elec...
La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta electoral en Perú, según reveló una encuesta.

En segunga vuelta

LIMA - Keiko Fujimori vencería por un estrecho margen al ex militar izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en junio, según una encuesta nacional difundida recientemente.

El sondeo, elaborado por la consultora Ipsos Apoyo para el programa televisivo Cuarto Poder, arrojó que Keiko Fujimori cuenta con 41% de las preferencias y Humala con 39%. Un 12% de los encuestados dijo que votará en blanco o anulará su voto y 8% no respondió.

En la encuesta anterior de Ipsos Apoyo, difundida el miércoles, la hija del ex presidente Alberto Fujimori lleva el 38% de las preferencias, mientras que Humala contaba con 39%.

El sondeo se realizó entre el 30 de abril y el 2 de mayo en base a una muestra de 2,020 personas y tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

publicidad

El estudio encuentra que entre los encuestados, 33% está seguro que votará por Keiko, 14% podría votar por ella, 12% probablemente no vote por ella y 38% nunca lo hará. El 3% no precisó por quién sufragará.

Los simpatizantes de Humala

En el caso de Humala, 34% está seguro que votará por él, 14% podría respaldarlo con su sufragio, 12% probablemente no vote por él y 38% nunca lo hará. El 3% no precisó por quién votará.

Según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, ha disminuido ligeramente el número de los que dijeron no votarán por Keiko, mientras que en el caso de Humala se mantiene el mismo porcentaje de quienes no votarán por él.

Humala es un ex militar izquierdista que defiende un rol regulador del Estado en la economía, mientras que Keiko, afín a la economía de mercado, defiende la continuidad del modelo neoliberal vigente desde el gobierno de su padre en la década de 1990.

Actualmente Alberto Fujimori se encuentra en la cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ganador de la segunda vuelta asumirá la presidencia el 28 de julio.

Vargas Llosa denuncia que conspiración contra Humala

Ante la proximidad de la segunda vuelta electoral, para elegir presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa denunció que el gobierno del mandatario Alan García presuntamente ordenó a los servicios estatales de inteligencia destruir la campaña del candidato presidencial Ollanta Humala.

publicidad

En su columna de opinión dominical en el diario El Comercio de Lima, el Premio Nobel de Literatura sostuvo que los servicios de inteligencia aplicarían un plan, que denominó "Plan Sábana", con el cual Humala sería atacado a través de "métodos delictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores".

La primera ministra Rosario Fernández desmintió lo anterior.

Denuncia de militares y civiles

La funcionaria dijo que "no existe ninguna cosa como la que Vargas Llosa señala. Afirmar eso implicaría tener pruebas contundentes y es falso que el gobierno esté empeñado en una situación como esa".

Añadió que el gobierno mantiene "absoluta neutralidad electoral", y que por el contrario "se brinda seguridad policial" a Humala y a su rival en la contienda presidencial Keiko Fujimori desde el principio de la campaña.

Vargas Llosa dijo que la denuncia proviene "de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica".

El Nobel recogió la denuncia publicada el 1 de mayo por el diario La Primera, editado en Lima, donde se afirma que el plan recaudará datos sobre las actividades de Humala y neutralizará a quien se oponga a que se realice la operación.

publicidad

Ataques a Humala

Según La Primera, la supuesta estrategia financiada por empresarios mineros contratará al presentador Jaime Bayly para atacar a Humala. Bayly regresó el 1 de mayo a la televisión en un programa radicalmente opuesto al candidato.

El supuesto plan también busca utilizar medios de comunicación contra las propuestas de Humala. Actualmente la mayoría de los medios locales respaldan a Fujimori.

Vargas Llosa aseguró que el primer gobierno de García (1985-1990) usó algo parecido contra él cuando fue candidato presidencial en 1990, y eso favoreció el triunfo del ahora convicto ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El novelista dijo que quienes se oponen al candidato izquierdista "son poderosos y, como están asustados con que Humala gane y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori".

En 2009, García afirmó en una reunión con banqueros de Latinoamérica que podía impedir que llegara a la presidencia "quien él no quiere", y en declaraciones públicas siempre alude que lo mejor para Perú es continuar con el actual modelo económico neoliberal, instaurado en 1990 cuando Alberto Fujimori era presidente.

Vargas Llosa expresó en abril que votará por Humala, quien despierta desconfianza en el mundo empresarial porque aboga por mayor intervención del estado en la economía.

publicidad

El novelista también criticó al ultraconservador arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, de quien dijo "parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista", pues no defendió los derechos humanos de las violaciones que se produjeron en el gobierno de Alberto Fujimori.

Humala y Keiko Fujimori disputarán una segunda vuelta electoral el 5 de junio. Quien gane será presidente a partir del 28 de julio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.