publicidad
.

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen logo-noticias.cd3dd216dd56...

La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta electoral en Perú, según reveló una encuesta.

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

Fujimori ganaría a Humala por estrecho margen

La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta elec...
La candidata presidencial Keiko Fujimori, ganaría la segunda vuelta electoral en Perú, según reveló una encuesta.

En segunga vuelta

LIMA - Keiko Fujimori vencería por un estrecho margen al ex militar izquierdista Ollanta Humala en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en junio, según una encuesta nacional difundida recientemente.

El sondeo, elaborado por la consultora Ipsos Apoyo para el programa televisivo Cuarto Poder, arrojó que Keiko Fujimori cuenta con 41% de las preferencias y Humala con 39%. Un 12% de los encuestados dijo que votará en blanco o anulará su voto y 8% no respondió.

En la encuesta anterior de Ipsos Apoyo, difundida el miércoles, la hija del ex presidente Alberto Fujimori lleva el 38% de las preferencias, mientras que Humala contaba con 39%.

El sondeo se realizó entre el 30 de abril y el 2 de mayo en base a una muestra de 2,020 personas y tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

publicidad

El estudio encuentra que entre los encuestados, 33% está seguro que votará por Keiko, 14% podría votar por ella, 12% probablemente no vote por ella y 38% nunca lo hará. El 3% no precisó por quién sufragará.

Los simpatizantes de Humala

En el caso de Humala, 34% está seguro que votará por él, 14% podría respaldarlo con su sufragio, 12% probablemente no vote por él y 38% nunca lo hará. El 3% no precisó por quién votará.

Según el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, ha disminuido ligeramente el número de los que dijeron no votarán por Keiko, mientras que en el caso de Humala se mantiene el mismo porcentaje de quienes no votarán por él.

Humala es un ex militar izquierdista que defiende un rol regulador del Estado en la economía, mientras que Keiko, afín a la economía de mercado, defiende la continuidad del modelo neoliberal vigente desde el gobierno de su padre en la década de 1990.

Actualmente Alberto Fujimori se encuentra en la cárcel por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

El ganador de la segunda vuelta asumirá la presidencia el 28 de julio.

Vargas Llosa denuncia que conspiración contra Humala

Ante la proximidad de la segunda vuelta electoral, para elegir presidente de Perú, el escritor Mario Vargas Llosa denunció que el gobierno del mandatario Alan García presuntamente ordenó a los servicios estatales de inteligencia destruir la campaña del candidato presidencial Ollanta Humala.

publicidad

En su columna de opinión dominical en el diario El Comercio de Lima, el Premio Nobel de Literatura sostuvo que los servicios de inteligencia aplicarían un plan, que denominó "Plan Sábana", con el cual Humala sería atacado a través de "métodos delictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores".

La primera ministra Rosario Fernández desmintió lo anterior.

Denuncia de militares y civiles

La funcionaria dijo que "no existe ninguna cosa como la que Vargas Llosa señala. Afirmar eso implicaría tener pruebas contundentes y es falso que el gobierno esté empeñado en una situación como esa".

Añadió que el gobierno mantiene "absoluta neutralidad electoral", y que por el contrario "se brinda seguridad policial" a Humala y a su rival en la contienda presidencial Keiko Fujimori desde el principio de la campaña.

Vargas Llosa dijo que la denuncia proviene "de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica".

El Nobel recogió la denuncia publicada el 1 de mayo por el diario La Primera, editado en Lima, donde se afirma que el plan recaudará datos sobre las actividades de Humala y neutralizará a quien se oponga a que se realice la operación.

publicidad

Ataques a Humala

Según La Primera, la supuesta estrategia financiada por empresarios mineros contratará al presentador Jaime Bayly para atacar a Humala. Bayly regresó el 1 de mayo a la televisión en un programa radicalmente opuesto al candidato.

El supuesto plan también busca utilizar medios de comunicación contra las propuestas de Humala. Actualmente la mayoría de los medios locales respaldan a Fujimori.

Vargas Llosa aseguró que el primer gobierno de García (1985-1990) usó algo parecido contra él cuando fue candidato presidencial en 1990, y eso favoreció el triunfo del ahora convicto ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El novelista dijo que quienes se oponen al candidato izquierdista "son poderosos y, como están asustados con que Humala gane y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori".

En 2009, García afirmó en una reunión con banqueros de Latinoamérica que podía impedir que llegara a la presidencia "quien él no quiere", y en declaraciones públicas siempre alude que lo mejor para Perú es continuar con el actual modelo económico neoliberal, instaurado en 1990 cuando Alberto Fujimori era presidente.

Vargas Llosa expresó en abril que votará por Humala, quien despierta desconfianza en el mundo empresarial porque aboga por mayor intervención del estado en la economía.

publicidad

El novelista también criticó al ultraconservador arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, de quien dijo "parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista", pues no defendió los derechos humanos de las violaciones que se produjeron en el gobierno de Alberto Fujimori.

Humala y Keiko Fujimori disputarán una segunda vuelta electoral el 5 de junio. Quien gane será presidente a partir del 28 de julio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.