publicidad

Fujimori es internado nuevamente para exámenes médicos

Fujimori es internado nuevamente para exámenes médicos

El ex presidente Alberto Fujimori fue internado en un hospital público para ser evaluado por la pérdida de fuerza muscular en las piernas.

Pérdida de fuerza muscular

LIMA - El ex presidente Alberto Fujimori fue internado en un hospital público para ser evaluado por la pérdida de fuerza muscular que presenta en las piernas, informó su médico de cabecera.

Fujimori, de 72 años, que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno (1990-2000), sufre varias dolencias, incluido un cáncer en la lengua por el que ha sido operado cuatro veces y que se mantiene bajo control.

El congresista Alejandro Aguinaga, quien es su médico personal, dijo al Canal N de televisión que Fujimori será evaluado durante tres días en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para determinar la razón del dolor y la pérdida de fuerza de sus miembros inferiores.

Piden indulto

Aguinaga comentó que en su opinión Fujimori sería un candidato para obtener el beneficio del indulto por razones humanitarias, sin embargo, dijo que él no lo desea "porque se sabe inocente".

"Fue operado cuatro veces de cáncer a la lengua, tiene una pérdida de peso ponderal de 18 kilos a la que se le han aunado otras patologías como son la gastritis erosiva severa, el quiste del páncreas, los cálculos renales, la hipertensión arterial y los problemas circulatorios en las piernas", enumeró el médico.

publicidad

Fujimori cumple reclusión desde septiembre de 2007 en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía. En abril de 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército que operó clandestinamente en los primeros años de su gobierno.

Familia busca indulto

La familia del expresidente peruano Alberto Fujimori inició a finales de octubre gestiones para solicitar al gobierno un indulto por razones humanitarias a pesar de la oposición del exgobernante, enfermo de cáncer y preso desde 2007 en una base policial de Lima, informó el sábado su hermano Santiago Fujimori.

"Nos preocupa su salud y vida", dijo Santiago Fujimori tras confirmar que la familia pidió un informe al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas sobre el estado de salud real del expresidente, que tiene 73 años.

"Lo que interesa (en el pedido de indulto) es el punto de vista de la familia", indicó el hermano de Alberto Fujimori en relación a la negativa de éste a salir en libertad bajo un indulto.

"Él no va a aceptar muy gustosamente una salida de esta naturaleza. Él considera que su sentencia es absolutamente injusta", añadió sobre la condena de 25 años que cumple el exmandatario por violaciones a los derechos humanos.

"Si se consigue ese documento se tendrá que trabajar para gestionar un indulto", acotó Santiago Fujimori en declaraciones a la radio RPP.

publicidad

El expresidente peruano (1990-2000) padece de un problema cancerígeno en la lengua que no es terminal y por el cual es tratado regularmente en el hospital del cáncer. Además, sufre una depresión por su situación carcelaria.

El 13 de octubre sufrió un "traumatismo encéfalo-craneano" al caerse de la cama, por lo cual estará en observación durante tres meses para ver posibles secuelas, según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Durante la recta final de la reciente campaña electoral, el ahora presidente Ollanta Humala no descartó un indulto a Fujimori por razones humanitarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad