publicidad
Algunos de los heridos sufrieron quemaduras de diversos grados debido al fuego de los colchones y otros objetos incendiados por los presos.

Fuga de 130 reos en dos prisiones brasileñas

Fuga de 130 reos en dos prisiones brasileñas

El pasado fin de semana dos prisiones brasileñas protagonizaron la fuga de 130 reos, de los cuales 15 ya fueron recapturados.

Algunos de los heridos sufrieron quemaduras de diversos grados debido al...
Algunos de los heridos sufrieron quemaduras de diversos grados debido al fuego de los colchones y otros objetos incendiados por los presos.

Atribuyen el hecho a sobrepoblación carcelaria

BRASILIA- Más de 130 presos se fugaron el pasado fin de semana de dos cárceles del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, en acciones separadas que alertan sobre el hacinamiento de las prisiones y la lentitud en los procesos judiciales.

Un primer grupo de 82 detenidos se escapó en la noche del viernes de un complejo policial de la ciudad de Barreiras, en Bahía, según las autoridades.

Los prisioneros -diez de los cuales fueron recapturados- alcanzaron la calle por un hueco abierto en el techo de una de las cárceles, señaló a la prensa José Rezende, delegado policial.

Los hombres se evadieron de un lugar con capacidad para apenas 28 internos, pero en la que estaban hacinados unos 170, según fuentes oficiales citadas por la prensa.

publicidad

El domingo, otros 52 presos se fugaron de un complejo policial en Salvador de Bahía, capital del estado, tras agredir a dos uniformados y un empleado cuando les llevaban el desayuno. "Uno de los policías fue desarmado violentamente y quedó con la clavícula dislocada. El otro agente no llevaba armas", dijo un funcionario de la delegación que prefirió no ser identificado.

15 delincuentes ya fueron recapturados

En total fueron 134 presos -109 todavía prófugos- que lograron escapar en dos días, la mayoría de ellos acusados de robo, asalto violento y tráfico de drogas.

"Sólo en Bahía hay una sobrepoblación de cinco mil presos, muchos de ellos esperan en las delegaciones policiales un fallo de la justicia. La espera es larga", reveló una autoridad del estado de Bahía bajo condición de anonimato.

Con una población de más 190 millones de habitantes, Brasil registra unos 475 mil detenidos, de los cuales el 43 por ciento corresponde a personas con prisión provisional que no han recibido sentencia, según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

El organismo dispuso la excarcelación de 21 mil personas en los dos últimos años, al comprobar que estaban detenidas irregularmente, una gran parte de ellas con sus condenas vencidas, según Cezar Peluso, presidente del CNJ y del Supremo Tribunal Federal.

El CNJ ha inspeccionado cárceles de casi todos los estados brasileños y revisado más de 279 mil procesos desde 2010. En el marco de esa iniciativa, el Consejo encontró "problemas que van más allá de la falta de control de penas, como sobrepoblación, situaciones de tortura, pésimas condiciones de higiene y precariedad física de las instalaciones", agregó en un comunicado.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad