Fuerzas Armadas ocuparán favelas de Río de Janeiro previo al Mundial

Fuerzas Armadas ocuparán favelas de Río

El gobierno brasileño anunció que las Fuerzas Armadas ocuparán el Complejo de favelas de Maré, en la zona norte de Río de Janeiro, para garantizar la seguridad del Mundial de fútbol que se realizará del 12 de junio al 13 de julio próximo.

La decisión se tomó a raíz de la ola de violencia registrada en diversas barriadas pobres (favelas) de la zona norte a manos de narcotraficantes, explicó en rueda de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el gobernador del estado Río de Janeiro, Sérgio Cabral.


¿Crees que haya problemas de seguridad durante el Mundial?

La medida, señaló Cardozo, será por tiempo indeterminado y servirá para que posteriormente la policía tome el control de las favelas, una acción conocida como "pacificación" y puesta en marcha por las autoridades en varias barriadas pobres desde finales de 2008, tras expulsar previamente a los narcotraficantes que las controlaban.

"Es un paso decisivo en nuestra política de avance en seguridad. Se trata de una área estratégica para Río de Janeiro, una área sensible con habitantes ansiosos para recibir las fuerzas de seguridad", dijo por su parte Cabral, quien no dio una fecha para la entrada en el Complejo de Maré de las fuerzas de seguridad federales.

Ola de ataques en varias favelas


De acuerdo con la agencia Xinhua, el Complejo de Maré se considera clave al estar cerca del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y próximo a las tres principales vías de circulación de la ciudad.

La semana pasada el gobernador de Río de Janeiro se trasladó a Brasilia para pedir ayuda a la presidenta Dilma Rousseff tras la ola de ataques en varias favelas "pacificadas" (bajo el control de la policía) a manos de narcotraficantes.

Iniciativa de alquilar habitaciones en favelas ha empezado para la Copa Mundial
Iniciativa de alquilar habitaciones en favelas ha empezado para la Copa Mundial

Estos ataques dejaron al menos cinco policías muertos, varios agentes heridos y la destrucción de varias Unidades de Policía Pacificadora (UPP), las comisarías instaladas provisionalmente en todas las favelas que son pacificadas.

La política de pacificación, iniciada a finales de 2008, ha permitido al gobierno de Río de Janeiro instalar hasta ahora UPP en 38 favelas, las cuales hasta ese entonces estaban controladas por bandas de narcotraficantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.