publicidad

Fuerza área hace negocio con emigrantes

Fuerza área hace negocio con emigrantes

Hasta la Fuerza Aérea de Bolivia organizó un vuelo chárter a Brasil para facilitar la conexión a Europa.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó hoy en un comunicado que el lunes pasado la empresa Transportes Aéreos Militares (TAM) realizó un viaje expreso con 86 pasajeros desde la ciudad oriental de Santa Cruz hacia Sao Paulo, donde los bolivianos tenían vuelos programados hacia Europa.

La FAB dijo que la operación cumplió los requisitos exigidos en ambos países, fue pagada por una persona que representaba a agencias de viajes y aseguró que puede dar ese servicio extraordinario "cuando no existe alternativa comercial que alivie la angustia de pasajeros urgidos de llegar a su destino".

Un portavoz de la FAB negó que el TAM haya programado o planee otro vuelo similar para el próximo viernes, aunque el diario "La Razón", de La Paz, señala que un oficial anunció que se tramitaría un segundo viaje con un coste de 390 dólares por billete.

El comandante de la FAB, general Luis Trigo, admitió a ese periódico que cobraron 20.000 dólares por el vuelo chárter a Brasil, pero dijo que el TAM no tiene autorización para vender pasajes para un segundo servicio.

"Me parece que están haciendo un trabajo medio sucio", afirmó el general al anunciar que pedirá informes e iniciará sumarios de investigación contra un oficial supuestamente involucrado en el caso.

Todo esto ha ocurrido en medio de la desesperación, que incluso ha derivado en numerosos incidentes violentos, que muestran desde hace varios días miles de bolivianos en los aeropuertos del país, ya que se sienten engañados por una aerolínea y las agencias de viajes.

publicidad

El éxodo de bolivianos a España agotó los billetes en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur para volar directamente a ese país hasta fin de mes.

Tampoco hay boletos para las naciones vecinas de Bolivia en Suramérica, desde donde los emigrantes también pueden embarcarse a Europa antes del domingo, puesto que a partir de ese día regirá la exigencia de visado.

La cancelación de varios vuelos directos a España operados por Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la principal línea del país, ha desembocado en la detención, la pasada medianoche, de tres ejecutivos de la empresa, entre ellos el gerente nacional, Franklin Taendler, ordenada por el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz.

Un portavoz de la fiscalía cruceña indicó a Efe que, además, fueron detenidos el gerente regional del LAB en Santa Cruz, Fernando Rocha Rojas, y el jefe de Operaciones, Luis Durán Crespo, todos acusados de "estafa agravada" por las denuncias de los emigrantes.

Según el diario "La Prensa", el LAB incluso ha llegado a pedir 300 dólares adicionales a los pasajeros para garantizar los vuelos directos a Madrid.

La Superintendencia de Transportes también le impuso el martes al LAB una multa de 62,500 dólares por haber dado prioridad al envío de un vuelo chárter a España contratado por una agencia de viajes, en lugar de cumplir con los servicios regulares.

publicidad

Los afectados por los retrasos de varios días volvieron a protestar violentamente en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, para exigir la presencia de los funcionarios de la aerolínea.

Las protestas se han extendido a la ciudad central de Cochabamba, donde el martes otros centenares de afectados ocuparon violentamente las oficinas de una agencia de viajes y retuvieron varias horas a sus empleados exigiendo una solución a sus problemas, hasta que intervino la policía.

En tanto, en las últimas horas, la policía de España impidió el desembarco de un grupo de 86 bolivianos que viajaban en el crucero "Sinfonía", que había partido de Brasil.

Según cálculos de la embajada española en La Paz, actualmente en España viven entre 200 mil y 300 mil bolivianos, frente a los 8 mil de 2004, pero sólo 60 mil tienen sus papeles de residencia y trabajo en regla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad