publicidad
.

Fuertes repercusiones tras establecerse la nueva frontera marítima entre...

.

Fuertes repercusiones tras establecerse la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

Fuertes repercusiones tras establecerse la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

Tras el fallo de La Haya los chilenos se manifestaron contra la sentencia que modificó la frontera chilena.

.
.

Tras el fallo de La Haya los chilenos se mostraron en contra de la decisión tomada sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico.

"La historia de Chile fue pisoteada. Nos han quitado nuestro mar", fueron algunas de las consignas que gritaban algunos chilenos desde Santiago, de acuerdo a los reportes de diarios locales.

¿Estás de acuerdo con esta decisión? Opina aquí.

En Arica, puerto ubicado en la frontera septentrional de Chile, decenas de pescadores salieron a las calles para reclamar el fallo de La Haya, reportó el diario La República. Los disturbios continúan creciendo conforme pasan las horas.

 
La Haya decide conflicto marítimo entre Chile y Perú


publicidad

Mientras que en las redes sociales como Twiiter el tópico se ha convertido en tendencia, donde se dividen los comentarios a favor como en contra del #FallodeLaHaya.

Piñera lamentó la pérdida para Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".

"El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra", enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de la Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU,

Sin embargo, Piñera consideró "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

Piñera, quien se comunicó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y con Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo), se reunirá en los próximos minutos con al presidenta electa y con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.

Humala demostró su satisfacción

publicidad

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.

En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte ha procedido "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante.

Los respectivos mandatarios de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, anunciaron que hablarán más tarde cuando analicen en detalle la sentencia.

La zona en disputa abarcaba 38 mil kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana. La mayor parte de la explotación marítima es la de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, que sirve de alimento de otras especies y para producir fertilizantes.

publicidad

Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.