publicidad
Las fuertes lluvias de las últimos días en República Dominicana mantienen en alerta preventiva a 20 de 32 provincias. (Imagen de Archivo).

Fuertes lluvias mantienen en alerta a Dominicana

Fuertes lluvias mantienen en alerta a Dominicana

Las fuertes lluvias de las últimos días en República Dominicana mantienen en alerta preventiva a 20 de 32 provincias.

Las fuertes lluvias de las últimos días en República Dominicana mantiene...
Las fuertes lluvias de las últimos días en República Dominicana mantienen en alerta preventiva a 20 de 32 provincias. (Imagen de Archivo).

Aguaceros y tormentas eléctricas

SANTO DOMINGO - Las fuertes lluvias de las últimos días en República Dominicana, que se incrementaron este lunes sobre el vecino Haití, mantiene en alerta preventiva a 20 de 32 provincias, informaron las autoridades.

"Una vaguada (depresión barométrica en forma de valle) en superficie ubicada sobre Haití seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones en gran parte de nuestro territorio", indicó en un informe el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Debido a ésto último, el COE elevó este lunes a amarilla la alerta en las provincias de Barahona (suroeste), Duarte y Monte Plata (ambas al norte de Santo Domingo). Mientras en días pasados, otras cinco provincias fueron declaradas en alerta amarilla y 12 en verde, según informó el organismo.

publicidad

Buscan afrontar eventualidades

La medida busca advertir a las autoridades y a la población de eventuales "inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra" en zonas vulnerables, indicó el informe del COE.

El ministerio de Salud indicó a su vez que mantiene en vigilancia áreas con condiciones de alta insalubridad, donde las fuertes lluvias podrían generar nuevos casos de cólera, que ha dejado 50 muertos y 1,610 contagios desde noviembre pasado, según un reporte de las autoridades del 24 de junio.

"Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta máxima a fin afrontar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de prevención adecuada", dijo este lunes el ministro de Salud, Bautista Rojas.

El 9 de junio, casi tres mil personas fueron evacuadas en sólo 24 horas en República Dominicana a raíz de las fuertes lluvias. En tanto, en Haití, que todavía intenta sobreponerse del terrible terremoto de enero de 2010, las inundaciones han dejado hasta ahora un saldo oficial de 23 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad