publicidad

Fuerte sismo de 6.7 grados Richter sentido en Lima y otras ciudades peruanas

Fuerte sismo de 6.7 grados Richter sentido en Lima y otras ciudades peruanas

Un fuerte sismo de 6.7 grados en la escala Richter se sintió el viernes en Lima y en varias otras ciudades de Perú.

Por lo menos 20 personas lesionadas

LIMA - Un fuerte sismo de 6.7 grados en la escala Richter se sintió el viernes en Lima y en varias otras ciudades de Perú, generando pánico entre la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y vivienda en la capital, comprobó la AFP.

Los medios locales dijeron que el sismo -de 6,9 en la escala magnitud momento según el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (USGS)- se sintió con fuerza en varias ciudades costeras y de los Andes, donde se produjeron escenas de pánico.

De primer momento se informó que no había daños ni víctimas; más tarde se corrigió esa información. También se presentaron cortes en las comunicaciones telefónicas, que ya fueron restablecidas.

El Instituto Geofísico del Perú informó que el sismo fue de 6.7 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 13.54 locales (18:54 GMT) unos 220 km al sur de Lima, en el océano Pacífico, a una profundidad de 40 km.

"El sismo tuvo una magnitud de 6.7 grados Richter con epicentro cerca de la costa. Se sintió en buena parte de la sierra como Cusco, Arequipa y Ayacucho, aunque allí tuvo menor intensidad", dijo el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera.

El movimiento dejó por lo menos 20 heridos.

Pánico entre la población

Mario Luis Franco Soto, director del Hospital Regional de Ica, informó a través de la emisora Radioprogramas que 16 personas fueron atendidas por golpes y contusiones, pero que solo dos de ellas sufrieron fracturas.

publicidad

Mientras, Héctor Montalvo, director del Hospital Nuestra Señora del Socorro de la misma ciudad, dijo que cuatro heridos recibieron atención en esas instalaciones, según The Associated Press.

El presidente Ollanta Humala pidió calma a los pobladores de las ciudades afectadas por el temblor.

"Pido calma a la población", expresó el mandatario a su arribo a Asunción, Paraguay, para participar de la XXI Cumbre Iberoamericana.

Agregó que "tenemos la información de que tres batallones de ingenieros militares de la zona se han movilizado junto con el personal de Defensa Civil para controlar la situación y buscar entre los escombros a posibles heridos".

'Ha sido demasiado'

La zona afectada es la misma golpeada hace cuatro años por un terremoto que devastó la ciudad de Pisco y causó 500 muertos.

"Ha sido demasiado fuerte, nos ha hecho recordar el terremoto del 2007", dijo Félix Sihuas, un poblador de Pisco, que llamó a Radioprogramas y dijo ser sobreviviente de aquel evento y haber pasado seis horas atrapado entre escombros.

Agregó que la gente en Pisco abandonó sus casas, que muchos lloraban y permanecían en las calles por miedo.

Por otro lado el Centro de Alertas de Maremoto del Pacífico no emitió un aviso, aunque advirtió que los sismos de esta magnitud pueden causar maremotos destructivos.

El sismo del viernes, recordó AFP tuvo su epicentro en la misma región donde el 15 de agosto de 2007 se presentó un fuerte terremoto, de 7.9 de intensidad, que provocó la muerte de más de 500 personas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad