publicidad
Un hombre pasa frente a una casa completamente destruída por el terremoto en Illapel, a 125 millas (200 km) de la capital. 

Fuerte réplica de magnitud 6 se sintió esta madrugada en Chile

Fuerte réplica de magnitud 6 se sintió esta madrugada en Chile

El centro del país volvió a estremecerse con un par de movimientos sísmicos que no produjeron daños.


Una fuerte réplica de magnitud 6 se sintió esta madrugada en el centro de Chile, según reportaron las autoridades sismológicas.

Hasta ahora, el sismo que remeció el país suramericano ha cobrado la vida de 12 personas, causado daños severos en viviendas e infraestructuras y ha obligado a la evacuación de cerca de un millón de personas de las dos ciudades mayormente afectadas: Coquimbo y Valparaíso.

Lea: Suman 12 los muertos por terremoto en Chile

El Centro Sismológico Nacional chileno informó que la magnitud del sismo registrado a las 6.10 de la madrugada de este viernes fue de 6 en la escala Richter, según difundió a través de Twitter la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aclaró que la magnitud del nuevo movimiento sísmico "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile".

Otra réplica de magnitud 4,6 Richter se produjo también en la Región de Valparaíso, informaron las autoridades.

Un millón de personas fueron evacuadas a nivel nacional en un primer momento, pero la gran mayoría de ellos regresaron a sus casas pocas horas después, en una operación que fue elogiada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

publicidad

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido a Chile la ayuda que sea necesaria en los actuales momentos. Otros gobiernos de Latinoamérica también han dado muestras de solidaridad.

Imágenes del potente sismo en Chile

Mini tsunami en Japón

El movimiento telúrico del jueves activó de inmediato alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y en otros países con costas sobre el océano Pacífico, que fueron canceladas horas después.

Lea también: California y Hawai en alerta por sismo en Chile

Esta madrugada del viernes llegaron a Japón pequeñas lo que hizo que la Agencia Meteorológica declarara alerta de tsunami, que desastivó horas después de comprobar que el fenómeno no alcanzaría mayor dimensión.

La oleada mayor fue de 31 pulgadas (80 centímetros) en el puerto de Kuji, el área golpeada por el desastre de marzo de 2011.

Yohei Hasegawa, funcionario de la agencia, dijo que la marejada alcanzó primero el norte de Japón y se estaba moviendo hacia el suroeste. Señaló que la agencia espera que continúe creciendo el tamaño de la oleada durante algún tiempo y que podría llegar a 40 pulgadas (un metro), por lo que instó a residentes a mantenerse alejados de la costa.

publicidad

Se detectó el oleaje más pequeño a lo largo de todo el país, de hasta 20 pulgadas.

"No tememos realmente inundaciones de tierras pero los oleajes pueden ser rápidos y arrastrar a una persona (que se encuentre en la costa)", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad