publicidad
.

Fuerte réplica de 6.1 grados causó pánico en Chile logo-noticias.6bcb521...

Fuerte réplica de 6.1 grados causó pánico en Chile

Fuerte réplica de 6.1 grados causó pánico en Chile

Un nuevo temblor de 6.1 sacudió el domingo la región del Maule, a 258 kilómetros al sur de la capital de Chile.

En Talca y Constitución

SANTIAGO DE CHILE - Un nuevo temblor de 6.1 sacudió la región del Maule, a 258 kilómetros al sur de esta capital, informó el domingo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Se trata de la réplica más fuerte del terremoto de 8.8 grados que el sábado sacudió al país.

Siga aquí en vivo los sucesos en Chile

El temblor, que afectó a la ciudades de Talca y Constitución tuvo lugar a las 8:26 horas (11:26 GMT) del domingo, y a 35 kilómetros de profundidad, informó el sismológico estadounidense.

El nuevo sismo es una réplica más de las más de 90 que han ocurrido desde el terremoto de la madrugada del sábado en una vasta zona central de Chile, dejando centenares de muertos, heridos una gran destrucción.

Aquí no ha dejado de temblar desde anoche", dijo ayer Julia Osorio a Univision.com vía telefónica desde Viña del Mar. "Nos despertamos pasadas las tres y media de la mañana con el terremoto de 8.8 grados y desde entonces no ha parado de temblar. Una réplica fue de 6.3 grados y todas son fuertes. Tenemos mucho miedo", agregó.

"Muy fuerte"

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó el temblor calificándolo de "muy fuerte" y advirtió que "esto va a continuar seguramente".

publicidad

El Servicio Geológico estadounidense confirma en un informe en su página de Internet que el temblor es por lo menos la réplica 90 después del terremoto del sábado.

Además del terremoto, la Isla de Juan Fernández, a unos 1,500 kilómetros de las costas frente a Valparaiso, y toda la zona costera del Maule fue afectada por un tsunami que llevó sus aguas al interior de algunas localidades.

Ciudades más afectadas

La destrucción en las ciudades más afectadas era impactante. En Concepción y Santiago colapsaron algunos edificios de altura y en esta ciudad bomberos continuaban buscando sobrevivientes en un edificio de 15 pisos. No se conocía el número de personas atrapadas y solo fueron rescatadas 22 personas hasta ahora.

Si bien en Valparaíso y Viña del Mar los daños no se aprecian en toda su magnitud, miles de residencias, comercios y edificios registraron daños de consideración.

La televisión ha mostrado que el caso histórico de la pequeña ciudad de Curicó, 200 kilómetros al sur, fue devastado, hubo fuertes marejadas en Constitución e Iloca, en la misma zona y en la comuna de Cobquecura, cerca de Concepción, el 95% de las casas quedó en el suelo.

Bachelet pidió fuerza

La presidenta Michelle Bachelet, quien deja el cargo el 11 de marzo, en un mensaje a la nación el sábado en la noche, declaró que la situación después de terremoto es "una catástrofe de devastadoras consecuencias".

publicidad

Bachelet nuevamente se reunió con sus ministros en la mañana del domingo para coordinar las tareas a realizar en las zonas afectadas.

Según el último informe oficial 214 personas murieron al momento del terremoto, pero la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dijo que la cifra de muertos "por lo menos" llegaba a 300 en una entrevista con el canal de televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad