publicidad

Fuerte réplica causó pánico en Haití

Fuerte réplica causó pánico en Haití

Una fuerte réplica de 6.1 grados de magnitud sacudió la capital de Haití la madrugada de este miércoles.

Rescatistas huyeron

PUERTO PRÍNCIPE – Una fuerte réplica de 6.1 grados de magnitud sacudió la capital de Haití la madrugada de este miércoles, ocho días después del devastador terremoto, causando pánico entre la población.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

Opina sobre la tragedia en Haití

El sismo ocurrió a las 6:03 de la mañana (11:03 GMT) a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de Puerto Príncipe, a una profundidad de 22 kilómetros (13,7 millas), informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.

Los periodistas de The Associated Press en la capital haitiana constataron que el temblor hizo que las calle volvieran a llenarse de personas despavoridas.

Cuando la devastada capital se despertaba, se sintió primero una leve vibración seguida por un fuerte temblor.

Los periodistas de la AFP en Puerto Príncipe no constataron nuevos daños o víctimas, pero oyeron un crujido que sugería el derrumbe de alguno de los edificios que resultaron dañados en el primer temblor.

El sismo del miércoles, que duró unos segundos, provocó miedo en la gente, que corrió por las calles. Algunos haitianos que duermen a la ibntemperie se burlaban de quienes abandonaban asustados las casas.

En una plaza pública convertida en dormitorio una mujer comenzó a rezar con un megáfono.

publicidad

En la cercana ciudad de Petionville, el personal de la AFP dijo que el temblor se sintió durante diez segundos.

En una de sus plazas, frente al hotel Kinam, cuyos ocupantes corrieron a la calle, algunas personas repetían: "Es el Todopoderoso, es el Todopoderoso".

"Este es el temblor más fuerte que hemos tenido desde el terremoto. Estamos asustados", afirmó Joseph Jean Albemar, un técnico en el atestado hotel Villa Creole, donde muchos huéspedes salieron corriendo de sus cuartos al ocurrir el temblor.

Historias de éxito

El terremoto de la semana pasada dejó unos 200 mil muertos, 250 mil heridos y 1,5 millones desamparados, según la Comisión de Unión Europea.

Aunque la mayoría de los esfuerzos de rescate han sido suspendidos, aún hubo historias de un éxito muy improbable: Una cuadrilla mexicana creada por el fuerte sismo de 1985 en ese país rescató el martes a Ena Zizi, de 69 años.

La anciana sobrevivió una semana en las ruinas de la residencia del arzobispo católico de Haití, Joseph Serge Miot, cuyo cadáver fue encontrado el martes sentado en una silla en lo que parecía su oficina.

Los médicos dijeron que Zizi estaba deshidratada y tenía dislocada la cadera y una pierna fracturada.

"Estoy muy bien, creo", dijo Zizi mientras yacía sobre una manta térmica frente a un hospital cubano. Tenía el pelo cubierto con polvo blanco.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad