publicidad
.

Fuego forestal: "calamidad nacional" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Fuego forestal: "calamidad nacional"

Fuego forestal: "calamidad nacional"

Los diputados dominicanos calificaron de "calamidad nacional" los incendios forestales que desde hace más de quince días arrasan a Dominicana.

En un comunicado, la cámara baja solicita a las autoridades competentes una "exhaustiva investigación de aquellos incendios en los que se sospecha la participación de criminales para que hechos de esta naturaleza no queden impunes".

Según informes oficiales, al menos 7 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas en la Cordillera Central, principal sistema montañoso y orográfico del país al tiempo que se pone en evidencia la incapacidad local para prevenir y afrontar desastres.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, sobrevuela hoy las áreas afectadas por el incendio en la Cordillera Central, informaron fuentes de la Presidencia.

En su resolución, los diputados agradecen al Gobierno de Venezuela "la solidaridad desinteresada que ha tenido facilitando equipos con los que se hace más eficiente la solución del problema", que se produce en medio de una gran sequía.

Dos helicópteros y personal especializado de Venezuela están ayudando a enfrentar las llamas, que ha afectado los parques nacionales "J. Armando Bermúdez" y "José del Carmen Ramírez", donde predominan el pino criollo y el cedro, y son cuna de ríos importantes.

Los diputados afirman que el fuego ha afectado entre 5 mil y 7,500 hectáreas en una zonas donde se encuentran "las principales cuencas hidrográficas del país" y advierten de que la recuperación de estos bosques tardaría años".

publicidad

Consideran que algunos de estos incendios forestales son accidentes, pero que otros podrían haber sido provocados para luego hacer campos de cultivo o para pedir permisos de tala de árboles maderables.

La tardía reacción de las autoridades ante las dimensiones del siniestro, sumado al casi nulo equipamiento de sus organismos, ha colocado a la nación caribeña al borde de una seria crisis hidrológica.

"La cantidad de bosque que se ha perdido disminuye la capacidad de captación de agua, y esta reducción tendría un impacto terrible sobre la calidad de vida y sobre la estabilidad productiva de los sistemas agrícola y pecuarios", dijo el biólogo Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias dominicana.

Las primeras declaraciones oficiales sobre los incendios pasaron casi desapercibidas, en momentos que el Gobierno anunciaba un amplio operativo de prevención con motivo de la Semana Santa.

Y aunque varios organismos gubernamentales fueron integrados a las labores de extinción, la ausencia entre ellos de un claro liderazgo y la falta de equipos adecuados contribuyó a que las llamas continuaran arrasando todo a su paso.

Ante la gravedad del problema, el Gobierno anunció que había solicitado ayuda a Estados Unidos para que "en las próximas horas" enviara una aeronave capaz de ayudar a los esfuerzos locales para controlar la situación.

Seis días después, el avión no ha llegado, y sólo ayer dos helicópteros y personal especializado de Venezuela se constituían en el único apoyo exterior para enfrentar los incendios.

publicidad

"La frecuencia de fuegos forestales en el país es de tal magnitud que supera la capacidad regenerativa de muchos de estos ecosistemas y, obviamente, podemos entrar en procesos degenerativos continuos", expresó Carvajal, quien además de biólogo es ambientalista.

El profesional recomendó al Gobierno que, al menos en la etapa crítica de sequía, utilice como guardabosques a militares especializados.

Las llamas que destruyen la vida vegetal del centro dominicano hacen recordar la aún latente tragedia del 7 de marzo pasado donde 136 reclusos murieron carbonizados en un incendio desatado tras un motín en la cárcel de Higüey, en el este del país.

En esa ocasión, como ahora, las autoridades parecieron ser sorprendidas con situaciones que, dadas las condiciones que las procrean, eran perfectamente previsibles.

El informe oficial sobre lo ocurrido en ese penal, acusa de negligencia y homicidio involuntario a los custodios del recinto, y a varios reclusos protagonistas del motín, pero las investigaciones también acusan al cuerpo de bomberos del municipio, y dejaron al descubierto la fragilidad del sistema carcelario dominicano.

La República Dominicana, que comparte la isla de La Hispaniola con Haití, conoce de las terribles consecuencias que para ese país ha significado la destrucción de su zona boscosa.

La improvisación frente a los desastres parece ser la norma y no la excepción para los dominicanos, que aún recuerdan la negativa del entonces director de la Defensa Civil de abrir los refugios mientras ya el país empezaba a sufrir los efectos del huracán "George", que azotó la nación en septiembre de 1998.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.