publicidad
.

Fuego en cárcel deja más de 100 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Fuego en cárcel deja más de 100 muertos

Fuego en cárcel deja más de 100 muertos

La muerte de unos 103 presos de la cárcel de San Pedro Sula obligó al Presidente Ricardo Maduro a suspender una gira por Europa.

El obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, dijo consternado: "Ha sido espantoso lo que ocurrió, todos murieron por asfixia, me duele por ser jóvenes, es una tragedia nacional, muchos de ellos querían rehabilitarse, eran buenos".

Las declaraciones del religioso, realizadas a su salida del penal, golpearon a los hondureños, que a la par recibían testimonios de algunos condenados, según los cuales: los policías no hicieron lo necesario para salvarlos del fuego.

"Han muerto 102 personas, 27 han sido atendidas en el hospital y 54 resultaron ilesas" en el incendio que se desató aparentemente por un corto circuito, detalló portavoz de la policía de la ciudad, Wilmer Torres.

Un testigo aseguró que primero hubo una explosión y luego se desató el incendio. El testigo aseguró que los custodios del Centro Penal de San Pedro Sula, en lugar de abrir las puertas de las celdas para evitar que los reos murieran, les empezaron a disparar, según reporta la agencia Afp.

Los cuerpos son contados en este momento", dijo el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio. "La situación es grave y se investiga".

Calidonio agregó que el fuego "fue causado por un cortocircuito en la celda que alojaba a 186 pandilleros" y que varios de los heridos resultaron con graves quemaduras.

En el recinto incendiado había 186 pandilleros, conocidos como "mareros", según Calidonio. Todos ellos pertenecen a la "Mara Salvatrucha".

publicidad

Mientras crece la ola de indignación por las muertes en el presidio de San Pedro Sula, el presidente Maduro dijo en Roma: "He tomado la decisión de cancelar mi visita a Italia y también cancelar la participación en la boda del príncipe (de Asturias Felipe de Borbón) y la reunión con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España, para regresar a Honduras".

Ante las denuncias de la actuación policiaca, señaló que "no puedo sacar conclusiones, desde aquí, de cómo sucedió (el incendio), pero sí estoy esperando información ahora de Honduras directamente para estar informado... Es una tragedia de magnitud enorme".

Maduro dijo que se encuentra consternado por la tragedia en la prisión y prometió investigar por qué murieron tantos prisioneros en el incendio.

"Todo se quemó, todo sucedió rápido cuando dormíamos", dijo el reo José Mauricio López en el hospital público Mario Rivas de la ciudad al ser entrevistado por la cadena local de radio HRN.

"Fue un incendio y nos despertamos cuando nuestras ropas y la cama estaban en llamas", añadió.

Otro sobreviviente identificado como Antonio Flores, señaló: "Escuché una explosión y la bartolina se incendió de inmediato".

Un tercer sobreviviente, identificado como Pablo Cardona, que pertenece a la pandilla juvenil Mara Salvatrucha, dijo que "fue un cortocircuito pero tuvieron la oportunidad las autoridades de ir a nuestros módulo a abrir los portones, pero ellos en vez de ir a abrir los portones lo que hicieron fue agarrarnos a disparos para que nosotros no saliéramos".

publicidad

"Ellos querían que nosotros muriéramos, así como murieron los otros querían que muriéramos la otra parte", aseguró el reo en declaraciones a radios locales.

"Los policías decían: allí déjenlos, déjenlos, cuando nosotros pedíamos auxilio, auxilo", relató el prisionero.

Trasladan heridos

Los heridos fueron trasladados al hospital en ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de la policía. El incendio fue sofocado en cinco minutos, afirmó el vocero de los bomberos, Martín Peña.

El portavoz de la policía, comisionado José Bustillo, señaló que los pandilleros atacaron a los bomberos cuando ingresaron a la celda a sofocar las llamas, pero que fueron rápidamente controlados.

En la cárcel de San Pedro Sula, con capacidad máxima para 800 reos, albergaba unos 2.200. Los edificios de las 27 prisiones de que dispone Honduras son construcciones antiguas.

En Honduras operan más de 500 pandillas, con alrededor de 100 mil miembros en edades de entre los 8 y 35 años. Las más conocidas son la "Mara Salvatrucha" y "La 18", que aterrorizan a la población con sus acciones delictivas violentas. También con asaltos a mano armada y asesinatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.