publicidad

Fuego Cruzado: La vida en medio de la guerra colombiana

Fuego Cruzado: La vida en medio de la guerra colombiana

Toribío, un pueblo al sur de Colombia que ha sido un escenario constante de los enfrentamientos entre las FARC y las Fuerzas Armadas. 

Fuego Cruzado: La vida en medio de la guerra colombiana /Univision

Por: Ramón Iriarte 

La Guerra civil colombiana comenzó en 1964, cuando el gobierno conservador de Guillermo León Valencia decidió atacar una comunidad de campesinos que, inconformes, se habían rebelado en contra de la violencia estatal, desde las montañas centrales de Colombia. Los campesinos que resistieron el ataque eran liderados por Pedro Antonio Marín, un joven rebelde que eventualmente se convertiría en el guerrillero más legendario de la historia del país. Con el alias de “Tirofijo”, Marín fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

 Inicialmente, Tirofijo guió al pequeño grupo de combatientes a través de las montañas para escapar el asedio del ejército, y a lo largo de las tres siguientes décadas, logró desplegar su estructura guerrillera a lo largo y ancho del país. Hoy, más de 50 años después, las FARC continúan combatiendo con el Estado colombiano. En tiempos recientes, la guerra ha alcanzado niveles de violencia sin precedentes, causando alrededor de 300,000 muertes, y desplazando cerca de 6 millones de personas " hoy por hoy, la tragedia humanitaria de refugiados más grande del mundo, después de Siria.

 Como en cualquier guerra, la población civil ha sufrido las peores consecuencias del conflicto en Colombia. En la región sureña del Cauca, la gente se ha acostumbrado a vivir, literalmente, en el medio de la confrontación entre la guerrilla comunista y las fuerzas estatales. En los últimos años, más de 300 combates han tenido lugar en el casco urbano de Toribío: desde que la Policía Nacional instaló un cuartel en la mitad del pueblo, los habitantes están expuestos al fuego cruzado permanentemente.

publicidad

 El peligro de los combates se ha vuelto costumbre para la gente de la zona, y múltiples estrategias de supervivencia  son utilizadas a diario para evadir las balas y explosiones. Nuestro equipo periodístico documentó la manera como esta comunidad se ha adaptado a vivir en medio de la guerra. Ésta es una historia de resistencia, creatividad, y supervivencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad