publicidad
.

Fue inaugurada la VI Cumbre de las Américas logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Fue inaugurada la VI Cumbre de las Américas

Fue inaugurada la VI Cumbre de las Américas

La famosa cantante Shakira entonó el himno nacional de Colombia, con lo que arrancó el encuentro regional.

Expectativas, temas incómodos, ausencias y más

CARTAGENA, Colombia - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró el sábado en Cartagena de Indias la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.

Con el himno nacional entonado por la famosa cantante Shakira, la cumbre arrancó con el discurso de la cabeza de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, quien hizo un llamado a la unidad de la región.

¿Cuáles serán los logros de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena? Opina.

Discurso agridulce

En su discurso de inauguración, el anfitrión Juan Manuel Santos pidió no ser "indiferentes" y "tercos" ante los evidentes cambios que se están produciendo en Cuba, al abogar porque el país caribeño sea aceptado en las próximas cumbres continentales.

"No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano", manifestó Santos en la inauguración de la Cumbre que hoy comenzó en  Cartagena de Indias.

Santos solicitó así a todos los gobernantes presentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, "tender puentes" para superar esas diferencias porque "el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia".

publicidad

También abogó porque la ayuda a Haití sea efectiva y vaya más allá de los discursos, e hizo un llamado a que en la región se construyan puentes.

El tema central de la Cumbre ha sido eclipsado sin embargo por otros asuntos más políticos y controvertidos, como la incorporación de Cuba a estas reuniones continentales reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos.

Efe informó que el asunto empantanó el viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la Cumbre, hasta el punto que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración.

Según la organización de la reunión, el viernes ya se encontraban en la ciudad 29 de los 33 participantes en esta cumbre y entre los que faltan está el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Entre el jueves por la noche y la mañana del viernes llegaron a Cartagena la presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, y el salvadoreño Mauricio Funes.

Daniel Ortega, de Nicaragua, y Rafael Correa, de Ecuador, decidieron no asistir por salidaridad con Cuba. El venezolano Hugo Chávez no viajó por motivos de salud.

La inauguración de la cumbre tuvo lugar a las 12:00 horas locales (17:00 GMT) en una explanada situada frente al centro de convenciones donde se desarrollarán las reuniones de presidentes, un lugar situado al borde del Caribe, fuera de la zona amurallada de la ciudad.

publicidad

La cantante Shakira interpretó allí el himno nacional de Colombia para todos los asistentes.

El sábado se clausuró también la I Cumbre Empresarial de las Américas, con la participación de Santos y Rousseff, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

También se registraron en horas previas a la Cumbre una gran cantidad de reuniones bilaterales entre presidentes, y una marcha de los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que se ha desarrollado en Cartagena estos días y es contraria a la reunión de presidentes.

El compromiso de Obama con Latinoamérica

En la clausura de un foro de empresarios, el presidente Barack Obama, explicó su compromiso con una "nueva era de asociación" con Latinoamérica, que incluye más colaboración económica y trabajar para lograr acceso universal a la electricidad en la región en una década.

El comercio entre el continente "es la mitad de lo que podría ser. Está claro que podemos hacerlo mejor", destacará Obama en su discurso ante los empresarios en Cartagena (Colombia), según extractos adelantados por la Casa Blanca y citados por Efe.

"Como presidente, me he comprometido a una nueva era de asociación con la región, incluida una mayor colaboración económica", sostendrá Obama.

El presidente estadounidense hará hincapié en que las exportaciones estadounidenses a Latinoamérica han crecido en casi un 50 por ciento en los dos últimos años.

publicidad

Algo más del 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a la región, donde EU es además el mayor inversor extranjero.

Obama quiere aprovechar la cumbre que para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EU y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado de cara a los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección.

‘Cumbre de las guayaberas’: Fidel Castro

Por su parte, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió de nuevo contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina "Cumbre de las Guayaberas".

"Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución", escribe el ex gobernante -de 85 años y retirado del poder desde 2006- en la última entrega de sus "Reflexiones", de acuerdo a lo que informó Efe.

Fidel Castro dice que la OEA propició en el último medio siglo "la furia intervencionista" de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe y que "más grave todavía fue su nefasto papel" en el ámbito de Suramérica.

publicidad

Recuerda que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abrió "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina".

"Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos", rememora Fidel Castro, quien extiende sus críticas a Estados Unidos y subraya que "sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo".

También menciona en su artículo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiere como "el primer presidente negro" de ese país, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King".

"Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", dice Castro en su artículo en referencia al origen cubano de esa camisa típica del Caribe.

Obama urgió cambios en Cuba

Desde Cartagena, Obama, afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza" y volvió a insistir en que Cuba debe acometer cambios hacia la democracia, en una entrevista con una televisión colombiana a su llegada al país para asistir a la Cumbre de las Américas.

publicidad

"No vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo Obama en una breve entrevista con Caracol Televisión en la que también afirmó que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".

Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Hay "principios" importantes que defiende Estados Unidos como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, subrayó Obama, que llegó el viernes a Colombia, de acuerdo a lo que informó Efe.

Los países "que se apartan de esos principios son los que tienen problemas", anotó el presidente.

En cuanto a Cuba comentó que sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

"No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden" en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas.

La 'espectacular' Cartagena

En tanto, Notimex informó que el presidente de Estados Unidos calificó de sorprendente la belleza de Cartagena, durante su participación en la cena de gala y bienvenida a los jefes de Estado que asisten a la VI Cumbre de las Américas.

publicidad

El Castillo de San Felipe, con vista al mar y al emblemático cerro de la Popa, fue el sitio que escogió Colombia para la cena de bienvenida a los jefes de Estado.

“Esto es espectacular", dijo Obama al saludar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, según la cadena privada Caracol, uno de los pocos medios que estuvo en el lugar.

Los jefe de Estado encabezados por el anfitrión Santos, lucieron guayaberas, la prenda típica de la zona caribeña, en su mayoría de color blanco, menos el presidente estadunidense, quien vistió una elegante camisa blanca.

Una de las prendas más destacadas por los cronistas fue la guayabera del presidente de México, Felipe Calderón, con bordados de colores.

La otra mandataria que expresó su admiración por la belleza de Cartagena, patrimonio de la humanidad, fue la argentina Cristina Fernández, quien dijo que llegaba para conocer esta ciudad que es uno de los símbolos históricos de las gestas libertarias de América Latina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...