publicidad
.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana logo-noticias.cd3dd21...

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar...
Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

La guerrilla sigue lanzando demandas

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra varias instalaciones militares en la capital, informó el viernes la Policía Nacional.

¿Qué opinas del conflicto que vive Colombia hace años? Participa en nuestros Foros.

El director de la institución, general Roberto José Riaño, dijo que en una operación contra el grupo insurgente se decomisaron 250 kilogramos de explosivos en la localidad central de La Palma, con los que se harían los ataques, informó la agencia mexicana Notimex.

Detalló que en el lugar, las autoridades hallaron seis granadas de fabricación artesanal, cordón detonante y planos de tres guarniciones militares y policiales que serían blanco de los atentados por parte de las FARC.

publicidad

Entre las instalaciones que los rebeldes pretendían atacar se encontraban las escuelas de Cadetes de la Policía "Francisco de Paula Santander" y del Ejército "José María Córdoba" en Bogotá, informó el oficial.

Según las investigaciones, las acciones insurgentes estaban planeadas para el fin de la tregua unilateral que decretó esa guerrilla el pasado 20 de noviembre, como gesto de paz, la cual debe terminar el próximo domingo.

Las FARC sostienen negociaciones con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para buscar una salida a 50 años de conflicto armado interno.

Riaño reveló que en la operación que puso al descubierto los planes de la insurgencia, fue detenida una mujer, conocida con el alias de "La Caponera", quien según las autoridades, sería integrante del frente 22 de las FARC.

FARC denuncian impulso de la propiedad extrajera

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias denunciaron el viernes el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra, lo que sirve para "llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales".

"Pedazo a pedazo se están feriando el país entero", señala la guerrilla en una nueva declaración leída el viernes en La Habana, donde prosiguen las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para intentar la paz en el país suramericano, detalló la agencia Efe.

publicidad

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue centrando estas negociaciones después de que las partes hayan recibido las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el asunto, recogidas en diversos foros de participación.

Las FARC volvieron a instar al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a que explique el "juego al que juega el Gobierno" con una política agraria que, según la guerrilla, hasta el momento no toma en cuenta esas propuestas ciudadanas.

El grupo insurgente acusa de "demagógico" a Restrepo por decir que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia, y cita varios ejemplos de inversiones de multinacionales o empresas extranjeras en compra de tierras y proyectos agrícolas en el país.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (...), en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", señalan las FARC.

Cinco millones de víctimas del conflicto

El Gobierno colombiano cifró el jueves en al menos cinco millones las víctimas del conflicto armado interno, según los datos preliminares del primer censo oficial elaborado en este país, que incluye a todas las personas a las que se han vulnerado sus derechos, desde muertos hasta desplazados forzados.

publicidad

En una entrevista con Efe, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia, Paula Gaviria, adelantó este dato, al advertir que el censo no está aún concluido y que las cifras definitivas se conocerán a mediados de este año.

"Las cifras no son todavía absolutas ni definitivas, pero estamos hablando de al menos 5 millones de personas", especificó Gaviria sobre la que es la primera estimación oficial de víctimas que hace el Gobierno de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado.

Este registro es uno de los resultados de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor en 2012, y pretende hacer una base de datos "única" de víctimas para impulsar nuevas estrategias de atención y restitución integral a estas personas.

Esta ley, además, estableció "una nueva definición de víctima" que hace referencia a quienes hayan sufrido "una violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario", incluidos los familiares "beneficiarios", en los casos de homicidio y desaparición forzada.

Según Gaviria, si bien este ejercicio es el primero que busca juntar a todas las víctimas en un mismo registro, se nutre de las anteriores recopilaciones realizadas en Colombia.

De hecho, la materia prima de este censo es un registro de desplazados que el Gobierno del expresidente Ernesto Samper comenzó en 1997.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los emigrantes del fútbol
La mayoría de los futbolistas que han sido convocados por sus selecciones para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen.
Detroit Lions
Los Detroit Lions colocaron a su ala cerrada Tim Wright en lista de lesionados
Una rotura de ligamentos dejo fuera de la temporada al joven jugador.
Dani Alves felicitó a Steven Gerrard, FC Dallas va por mexicanos en Champions League
Defensor de Montreal Impact estará en la Euro con los Diablos Rojos de Bélgica, DaMarcus Beasley gana apuesta por finales de la NBA.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.