publicidad
.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana logo-noticias.cd3dd21...

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar...
Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

La guerrilla sigue lanzando demandas

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra varias instalaciones militares en la capital, informó el viernes la Policía Nacional.

¿Qué opinas del conflicto que vive Colombia hace años? Participa en nuestros Foros.

El director de la institución, general Roberto José Riaño, dijo que en una operación contra el grupo insurgente se decomisaron 250 kilogramos de explosivos en la localidad central de La Palma, con los que se harían los ataques, informó la agencia mexicana Notimex.

Detalló que en el lugar, las autoridades hallaron seis granadas de fabricación artesanal, cordón detonante y planos de tres guarniciones militares y policiales que serían blanco de los atentados por parte de las FARC.

publicidad

Entre las instalaciones que los rebeldes pretendían atacar se encontraban las escuelas de Cadetes de la Policía "Francisco de Paula Santander" y del Ejército "José María Córdoba" en Bogotá, informó el oficial.

Según las investigaciones, las acciones insurgentes estaban planeadas para el fin de la tregua unilateral que decretó esa guerrilla el pasado 20 de noviembre, como gesto de paz, la cual debe terminar el próximo domingo.

Las FARC sostienen negociaciones con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para buscar una salida a 50 años de conflicto armado interno.

Riaño reveló que en la operación que puso al descubierto los planes de la insurgencia, fue detenida una mujer, conocida con el alias de "La Caponera", quien según las autoridades, sería integrante del frente 22 de las FARC.

FARC denuncian impulso de la propiedad extrajera

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias denunciaron el viernes el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra, lo que sirve para "llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales".

"Pedazo a pedazo se están feriando el país entero", señala la guerrilla en una nueva declaración leída el viernes en La Habana, donde prosiguen las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para intentar la paz en el país suramericano, detalló la agencia Efe.

publicidad

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue centrando estas negociaciones después de que las partes hayan recibido las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el asunto, recogidas en diversos foros de participación.

Las FARC volvieron a instar al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a que explique el "juego al que juega el Gobierno" con una política agraria que, según la guerrilla, hasta el momento no toma en cuenta esas propuestas ciudadanas.

El grupo insurgente acusa de "demagógico" a Restrepo por decir que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia, y cita varios ejemplos de inversiones de multinacionales o empresas extranjeras en compra de tierras y proyectos agrícolas en el país.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (...), en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", señalan las FARC.

Cinco millones de víctimas del conflicto

El Gobierno colombiano cifró el jueves en al menos cinco millones las víctimas del conflicto armado interno, según los datos preliminares del primer censo oficial elaborado en este país, que incluye a todas las personas a las que se han vulnerado sus derechos, desde muertos hasta desplazados forzados.

publicidad

En una entrevista con Efe, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia, Paula Gaviria, adelantó este dato, al advertir que el censo no está aún concluido y que las cifras definitivas se conocerán a mediados de este año.

"Las cifras no son todavía absolutas ni definitivas, pero estamos hablando de al menos 5 millones de personas", especificó Gaviria sobre la que es la primera estimación oficial de víctimas que hace el Gobierno de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado.

Este registro es uno de los resultados de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor en 2012, y pretende hacer una base de datos "única" de víctimas para impulsar nuevas estrategias de atención y restitución integral a estas personas.

Esta ley, además, estableció "una nueva definición de víctima" que hace referencia a quienes hayan sufrido "una violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario", incluidos los familiares "beneficiarios", en los casos de homicidio y desaparición forzada.

Según Gaviria, si bien este ejercicio es el primero que busca juntar a todas las víctimas en un mismo registro, se nutre de las anteriores recopilaciones realizadas en Colombia.

De hecho, la materia prima de este censo es un registro de desplazados que el Gobierno del expresidente Ernesto Samper comenzó en 1997.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.