publicidad
.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana logo-noticias.cd3dd21...

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar...
Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

La guerrilla sigue lanzando demandas

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra varias instalaciones militares en la capital, informó el viernes la Policía Nacional.

¿Qué opinas del conflicto que vive Colombia hace años? Participa en nuestros Foros.

El director de la institución, general Roberto José Riaño, dijo que en una operación contra el grupo insurgente se decomisaron 250 kilogramos de explosivos en la localidad central de La Palma, con los que se harían los ataques, informó la agencia mexicana Notimex.

Detalló que en el lugar, las autoridades hallaron seis granadas de fabricación artesanal, cordón detonante y planos de tres guarniciones militares y policiales que serían blanco de los atentados por parte de las FARC.

publicidad

Entre las instalaciones que los rebeldes pretendían atacar se encontraban las escuelas de Cadetes de la Policía "Francisco de Paula Santander" y del Ejército "José María Córdoba" en Bogotá, informó el oficial.

Según las investigaciones, las acciones insurgentes estaban planeadas para el fin de la tregua unilateral que decretó esa guerrilla el pasado 20 de noviembre, como gesto de paz, la cual debe terminar el próximo domingo.

Las FARC sostienen negociaciones con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para buscar una salida a 50 años de conflicto armado interno.

Riaño reveló que en la operación que puso al descubierto los planes de la insurgencia, fue detenida una mujer, conocida con el alias de "La Caponera", quien según las autoridades, sería integrante del frente 22 de las FARC.

FARC denuncian impulso de la propiedad extrajera

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias denunciaron el viernes el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra, lo que sirve para "llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales".

"Pedazo a pedazo se están feriando el país entero", señala la guerrilla en una nueva declaración leída el viernes en La Habana, donde prosiguen las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para intentar la paz en el país suramericano, detalló la agencia Efe.

publicidad

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue centrando estas negociaciones después de que las partes hayan recibido las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el asunto, recogidas en diversos foros de participación.

Las FARC volvieron a instar al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a que explique el "juego al que juega el Gobierno" con una política agraria que, según la guerrilla, hasta el momento no toma en cuenta esas propuestas ciudadanas.

El grupo insurgente acusa de "demagógico" a Restrepo por decir que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia, y cita varios ejemplos de inversiones de multinacionales o empresas extranjeras en compra de tierras y proyectos agrícolas en el país.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (...), en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", señalan las FARC.

Cinco millones de víctimas del conflicto

El Gobierno colombiano cifró el jueves en al menos cinco millones las víctimas del conflicto armado interno, según los datos preliminares del primer censo oficial elaborado en este país, que incluye a todas las personas a las que se han vulnerado sus derechos, desde muertos hasta desplazados forzados.

publicidad

En una entrevista con Efe, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia, Paula Gaviria, adelantó este dato, al advertir que el censo no está aún concluido y que las cifras definitivas se conocerán a mediados de este año.

"Las cifras no son todavía absolutas ni definitivas, pero estamos hablando de al menos 5 millones de personas", especificó Gaviria sobre la que es la primera estimación oficial de víctimas que hace el Gobierno de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado.

Este registro es uno de los resultados de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor en 2012, y pretende hacer una base de datos "única" de víctimas para impulsar nuevas estrategias de atención y restitución integral a estas personas.

Esta ley, además, estableció "una nueva definición de víctima" que hace referencia a quienes hayan sufrido "una violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario", incluidos los familiares "beneficiarios", en los casos de homicidio y desaparición forzada.

Según Gaviria, si bien este ejercicio es el primero que busca juntar a todas las víctimas en un mismo registro, se nutre de las anteriores recopilaciones realizadas en Colombia.

De hecho, la materia prima de este censo es un registro de desplazados que el Gobierno del expresidente Ernesto Samper comenzó en 1997.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Tigres defiende su invicto ante el necesitado Veracruz
Tigres tendrá a un Veracruz que intenta salir del fondo de la tabla, 5 puntos en 6 jornadas no tienen nada contenta a su directiva.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.