publicidad
.

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana logo-noticias.svg

Frustran ataques de las FARC en capital colombiana

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar...
Las autoridades colombianas frustraron un plan de las FARC para atentar contra varias instalaciones militares en la capital.

La guerrilla sigue lanzando demandas

publicidad

Las autoridades colombianas frustraron un plan de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra varias instalaciones militares en la capital, informó el viernes la Policía Nacional.


¿Qué opinas del conflicto que vive Colombia hace años? Participa en nuestros Foros.

El director de la institución, general Roberto José Riaño, dijo que en una operación contra el grupo insurgente se decomisaron 250 kilogramos de explosivos en la localidad central de La Palma, con los que se harían los ataques, informó la agencia mexicana Notimex.

Detalló que en el lugar, las autoridades hallaron seis granadas de fabricación artesanal, cordón detonante y planos de tres guarniciones militares y policiales que serían blanco de los atentados por parte de las FARC.

Entre las instalaciones que los rebeldes pretendían atacar se encontraban las escuelas de Cadetes de la Policía "Francisco de Paula Santander" y del Ejército "José María Córdoba" en Bogotá, informó el oficial.

Según las investigaciones, las acciones insurgentes estaban planeadas para el fin de la tregua unilateral que decretó esa guerrilla el pasado 20 de noviembre, como gesto de paz, la cual debe terminar el próximo domingo.

Las FARC sostienen negociaciones con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, para buscar una salida a 50 años de conflicto armado interno.

Riaño reveló que en la operación que puso al descubierto los planes de la insurgencia, fue detenida una mujer, conocida con el alias de "La Caponera", quien según las autoridades, sería integrante del frente 22 de las FARC.

FARC denuncian impulso de la propiedad extrajera

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias denunciaron el viernes el impulso que ha tomado en Colombia el fenómeno de la propiedad extranjera sobre la tierra, lo que sirve para "llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales".

"Pedazo a pedazo se están feriando el país entero", señala la guerrilla en una nueva declaración leída el viernes en La Habana, donde prosiguen las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para intentar la paz en el país suramericano, detalló la agencia Efe.

El problema de la tierra, origen del conflicto y primer punto de la agenda de diálogo, sigue centrando estas negociaciones después de que las partes hayan recibido las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el asunto, recogidas en diversos foros de participación.

Las FARC volvieron a instar al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a que explique el "juego al que juega el Gobierno" con una política agraria que, según la guerrilla, hasta el momento no toma en cuenta esas propuestas ciudadanas.

El grupo insurgente acusa de "demagógico" a Restrepo por decir que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia, y cita varios ejemplos de inversiones de multinacionales o empresas extranjeras en compra de tierras y proyectos agrícolas en el país.

"De manera inaudita, mientras los negocios que conducen a la propiedad extranjera sobre la tierra son motivo de alarma para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (...), en Colombia el fenómeno toma impulso y es visto por los funcionarios estatales no como un problema sino como una oportunidad. ¿Pero oportunidad para quién?", señalan las FARC.

publicidad

Cinco millones de víctimas del conflicto


El Gobierno colombiano cifró el jueves en al menos cinco millones las víctimas del conflicto armado interno, según los datos preliminares del primer censo oficial elaborado en este país, que incluye a todas las personas a las que se han vulnerado sus derechos, desde muertos hasta desplazados forzados.

En una entrevista con Efe, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia, Paula Gaviria, adelantó este dato, al advertir que el censo no está aún concluido y que las cifras definitivas se conocerán a mediados de este año.

"Las cifras no son todavía absolutas ni definitivas, pero estamos hablando de al menos 5 millones de personas", especificó Gaviria sobre la que es la primera estimación oficial de víctimas que hace el Gobierno de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado.

Este registro es uno de los resultados de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor en 2012, y pretende hacer una base de datos "única" de víctimas para impulsar nuevas estrategias de atención y restitución integral a estas personas.

Esta ley, además, estableció "una nueva definición de víctima" que hace referencia a quienes hayan sufrido "una violación a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario", incluidos los familiares "beneficiarios", en los casos de homicidio y desaparición forzada.

Según Gaviria, si bien este ejercicio es el primero que busca juntar a todas las víctimas en un mismo registro, se nutre de las anteriores recopilaciones realizadas en Colombia.

De hecho, la materia prima de este censo es un registro de desplazados que el Gobierno del expresidente Ernesto Samper comenzó en 1997.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas de Tigres on April 30, 2016
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero
Uyy!! Guido Pizarro dispara y para el portero on April 30, 2016
Osvaldo Martínez: “La actitud del América tras todo el trajín de juegos es de ponderar”
Tras el empate del América ante Monterrey, Martínez elogió la entrega de sus compañeros que pese al cansancio pudieron sacar un mejor resultado
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.