publicidad
.

Frustrada visita a Caracas de senadores brasileños enciende focos rojos...

Frustrada visita a Caracas de senadores brasileños enciende focos rojos sobre Venezuela

Frustrada visita a Caracas de senadores brasileños enciende focos rojos sobre Venezuela

"Fuimos recibidos por la intolerancia de un régimen que no admite posiciones contrarias", dijo Aécio Neves.

"Fuimos recibidos por la intolerancia de un régimen que no admite posiciones contrarias", dijo el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, al llegar a Brasilia procedente de Caracas y apuntó que, "si había alguna duda de que hay una escalada autoritaria en ese país, esa duda ya no existe".

Neves encabezó a un grupo de senadores brasileños que intentaron el jueves visitar a opositores venezolanos presos y que fueron rodeados por partidarios del Gobierno de Caracas que protestaban por su presencia en Venezuela. Los brasileños reclamaron este viernes que el Ejecutivo de Brasil denuncie la "falta de libertades" en Venezuela ante el Mercosur y la Unasur.

publicidad

La mayoría de los miembros de la misión pertenecen al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y a otros de la oposición a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aunque también estaba el senador Ricardo Ferraço, del oficialista Partido del Movimiento Democrático (PMDB) del vicepresidente brasileño, Michel Temer.

"Vamos a exigir una posición dura del Gobierno brasileño y, si no la hubiera, desde el punto de vista político y parlamentario vamos a impulsar la respuesta necesaria en defensa de la democracia", dijo Neves a los periodistas.

Venezolanos tienen nueva regulación de racionamiento de comida /Univision

Sin 'las garantías mínimas de seguridad'

El opositor Neves encabezó la misión parlamentaria que viajó el jueves a la capital venezolana, pero no pudo ir mucho más allá del aeropuerto de Maiquetía, situado a unos 30 kilómetros de Caracas.

Los senadores aseguran que la camioneta que les trasladaba fue bloqueada por simpatizantes del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que rodearon el vehículo y llegaron a golpear los cristales con modos amenazadores, lo que mostraron en videos que publicaron en internet.

Neves añadió que el grupo de parlamentarios no tuvo "las garantías mínimas de seguridad" que debía darles el Gobierno de Venezuela.

"Vamos a retornar a Brasil y hacer un proceso formal contra la forma como fuimos recibidos en Venezuela, no nos dieron las garantías mínimas de seguridad y acceso a los destinos previamente anunciados", dijo Neves a la emisora privada venezolana Unión Radio.

publicidad

También apuntó que el grupo también clama por la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela, una de las exigencias que López hace con la huelga de hambre, "y que ocurran de forma totalmente transparente".

El senador Aloysio Nunes, quien también formó parte de la misión que viajó a Caracas y preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que exigirá al Gobierno brasileño que la "agresión" sufrida por los parlamentarios se denuncie al Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

'Inaceptable' para el gobierno de Brasil

El Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial los incidentes afirmó que "son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños".

En la nota, el Gobierno de Dilma Rousseff aseguró que la misión parlamentaria tuvo apoyo oficial, al punto de que se trasladó a Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, así como fue asistida en forma permanente por la embajada del país en Caracas.

"Por intermedio de la embajada de Brasil, el Gobierno brasileño solicitó y recibió del Gobierno venezolano la garantía de custodia policial para la delegación durante su estancia en el país, lo que fue hecho", dice el comunicado.

Según dijeron algunos miembros de la misión a medios brasileños, esa custodia impidió que los manifestantes que rodearon el vehículo llegaran a cometer actos aún más violentos.

publicidad

El comunicado difundido por la Cancillería brasileña añade que, "a la luz de las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, el Gobierno brasileño solicitará al Gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, los debidos esclarecimientos sobre lo ocurrido".

Maduro pide explicación a Colombia por prestar avión a Felipe González /Univision

Censura contra el gobierno de Maduro

Los incidentes registrados en Caracas causaron revuelo en el Congreso brasileño y la Cámara de Diputados aprobó de urgencia una moción de censura contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Hasta el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que tiene relaciones de amistad con Maduro y el "chavismo", alzó la voz para criticar lo sucedido con los parlamentarios.

El jefe del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, declaró en plenario que Brasil "no puede aceptar ninguna acción del Gobierno venezolano que comprometa el derecho de ir y venir de líderes de la oposición brasileña".

Por su parte, el presidente del Senado, Renán Calheiros, condenó también la "hostilidad" y la "intolerancia" con que fue recibido en Venezuela el grupo de parlamentarios.

publicidad

En una nota oficial, Calheiros dijo que "repudia y abomina esos acontecimientos" y afirmó que "las democracias verdaderas no admiten convivir con manifestaciones incivilizadas y medievales", que "precisan ser combatidas enérgicamente para que no se reproduzcan."

En declaraciones a periodistas, el presidente del Senado añadió que los hechos ocurridos en Venezuela suponen una "agresión al Legislativo y al Estado brasileño".

Se reavivan las quejas de la oposición

En tanto, las quejas de la oposición venezolana sobre la situación de crisis de derechos humanos fueron reavivadas después de que los senadores brasileños vieran frustradas sus intenciones.

El partido venezolano Voluntad Popular, que lidera el opositor preso Leopoldo López, dijo en su cuenta de Twitter que "temor del régimen impide que senadores brasileños lleguen a #Caracas y Ramo Verde", en referencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido el dirigente que, además, está en huelga de hambre desde hace 25 días.

Temor del régimen impide que senadores brasileños lleguen a #Caracas y Ramo Verde. En breve fijan posición pic.twitter.com/xyTp5tN0eF " Voluntad Popular (@VoluntadPopular) junio 18, 2015

Y es que los senadores también habrían intentado recorrer otra carretera que los llevaría directo al internado de Ramo Verde, cercano a Caracas, sin pasar por la capital, pero tampoco lograron su objetivo por el denso tráfico que generaron los obstáculos en las otras rutas.

publicidad

El grupo de brasileños pasó por todas estas peripecias en compañía de Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y de los también encarcelados Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, así como por la dirigente opositora María Corina Machado y familiares de los presos.

La esposa de López escribió en su cuenta de Twitter: "Con los hechos de amedrentamiento y violencia este Gobierno se quita la máscara y muestra la constante violación a los #DDHH en Venezuela" y difundió un mensaje de Neves en el que reitera su intención de visitar al dirigente preso.

Con los hechos de amedrentamiento y violencia este gobierno se quita la máscara y muestra la constante violación a los #DDHH en Venezuela " Lilian Tintori (@liliantintori) junio 18, 2015

Las opositores también difundieron las reacciones de los senadores brasileños, quienes "constataron en tiempo récord la situación del país" y verificaron, según Tintori, que "no hay libertad!".

Senadores brasileños constataron en tiempo récord la situación del país: no hay libertad! " Lilian Tintori (@liliantintori) junio 18, 2015

Machado, por su parte, se quejó en la misma red social al asegurar que "el régimen montó un plan para colapsar vías (...) para impedir que los Senadores hicieran visita humanitaria a Venezuela. Mercosur?".

publicidad

El régimen monto plan p/colapsar vías en Ccs,Vargas y Los Teques para impedir q los Senadores hicieran visita humanitaria a Vzla.Mercosur? " María Corina Machado (@MariaCorinaYA) junio 18, 2015

En otro escrito, la dirigente señaló que "si (el) régimen creyó que trancando todas las vías (...) impedirían que los senadores constataran la situación DDHH en Venezuela, lograron lo contrario".

El contratiempo del viaje de los senadores generó, asimismo, la reacción del líder opositor venezolano Henrique Capriles, que dijo en la citada red social: "Qué vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) de paso de delegación Senadores Brasil! Venezuela te quedó demasiado grande!"

Que vergüenza mandar a trancar la vía @NicolasMaduro de paso de delegación Senadores Brasil!Venezuela te quedó demasiado grande! " Henrique Capriles R. (@hcapriles) junio 18, 2015

En otro mensaje, el también gobernador del céntrico estado Miranda indicó: "En nombre de nuestro Pueblo pedimos disculpas a Delegación Sen (Senado) Brasil @AecioNeves (Aécio Neves)" y agregó: "No confundan a @NicolasMaduro (presidente de Venezuela) con esta noble patria!".

En nombre de ntro Pueblo pedimos disculpas a Delegación Sen Brasil @AecioNeves No confundan a @NicolasMaduro con esta noble patria! " Henrique Capriles R. (@hcapriles) junio 18, 2015


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.