Frente opositor venció a los Kirchner en primera prueba de año electoral

En la primera prueba de año electoral

Perdieron 3 bancas

BUENOS AIRES - Un frente opositor venció el domingo al peronismo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en los comicios de la provincia de Catamarca (noroeste), informó la Junta Electoral.


En los primeros comicios de un año de elecciones legislativas, el Frente Cívico y Social, que gobierna Catamarca, reunió el 42.8 por ciento de los votos contra el 33 por ciento a favor del Frente Para la Victoria del matrimonio Kirchner, una vez computado el 95 por ciento de los sufragios, indicó.

Con este resultado, el frente opositor se quedó con 12 de los 21 escaños de legisladores provinciales en juego en estos comicios, con lo que el Frente para la Victoria perdió tres bancas.

En el Senado catamarqueño, ambas fuerzas mantenían sus escaños, mientras que el frente opositor retuvo la alcaldía de la localidad de Los Altos, también en juego en estas elecciones provinciales.

Los comicios de Catamarca, de 239,000 habitantes, cobraron relevancia por tratarse de la primera vez que candidatos que responden a Kirchner se medían con aliados al vicepresidente del país, Julio Cobos, enfrentado con el Ejecutivo desde julio pasado.


Esfuerzos proselitistas

Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista), hizo grandes esfuerzos proselitistas por derrotar al Frente Cívico y Social, que gobierna a Catamarca desde hace dos décadas y es una coalición encabezada por sectores que responden a Cobos en las filas de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que no corresponde "nacionalizar" la elección de Catamarca, a 683 millas de Buenos Aires y una de las provincias más pobres del país.

Consideró que "es equivocado creer que este fue un test electoral que puede marcar el año", a pesar de los esfuerzos que hizo el ex presidente Kirchner (2003-2007) por apuntalar a sus candidatos en estas elecciones.


Randazzo recordó que el peronismo "nunca ganó una elección provincial en Catamarca desde 1991 hasta la fecha" y defendió la alta exposición que tuvo Kirchner, que el jueves pasado había viajado a la provincia para cerrar la campaña de su partido.

Alianza rota

El gobernador de Catamarca, el radical Eduardo Brizuela del Moral, fue uno de los primeros dirigentes políticos que se alineó a la concertación que Kirchner impulsó en 2005 y que a finales de 2007 llevó a la Presidencia del país a su esposa, Cristina Fernández, acompañada por el también radical Cobos.

Pero esa alianza se quebró en julio pasado, cuando Cobos, en su condición de titular del Senado, desempató la votación sobre un polémico esquema impositivo a las exportaciones de granos que era fuertemente cuestionado por el sector agropecuario y que finalmente fue rechazado.


Aquel voto en contra de la iniciativa gubernamental le valió a Cobos duras críticas del oficialismo y supuso la primera gran crisis de la administración de Fernández, que rompió relaciones con su vicepresidente.

Los comicios en Catamarca inauguraron un ciclo que concluirá el 28 de octubre con las elecciones legislativas a nivel nacional, instancia en la que se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que tiene 72 miembros.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.