publicidad

Freddy Padilla, ministro de Defensa de Colombia, presentó su renuncia al presidente Uribe

Freddy Padilla, ministro de Defensa de Colombia, presentó su renuncia al presidente Uribe

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, presentó su renuncia al presidente Álvaro Uribe.

Freddy Padilla, ministro de Defensa de Colombia, presentó su renuncia al...

Especulaciones

BOGOTA - El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, presentó al presidente Álvaro Uribe su renuncia por motivos que se desconocen y a cinco días de las elecciones presidenciales, confirmaron fuentes de la Presidencia y del Ejército.En tanto, medios especulan sobre las razones de su dimisión, ya que le correspondería mantenerse al frente de las Fuerzas Militares hasta finales de 2010.

Al parecer, Padilla presentó su renuncia protocolaria ante la proximidad del cambio de Administración, el próximo 7 de agosto, cuando Uribe pase el testigo al vencedor de las presidenciales.

El nuevo Gobierno se definirá en las elecciones del próximo 30 de mayo o en una eventual segunda vuelta el 20 de junio.

publicidad

"La renuncia fue aceptada y se hará efectiva a partir del 7 de agosto", se limitó a señalar una fuente oficial a Efe, sin ahondar en las razones que llevaron a Padilla a anunciar su renuncia.

Temor por guerrillas

Este hecho tiene lugar a días de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo y con buena parte del país en estado de alerta ante eventuales acciones terroristas de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La prensa local informó hoy que en su carta de renuncia, el comandante de las Fuerzas Militares agradece a Uribe la confianza depositada en él y destaca los logros de la política de "seguridad democrática", la bandera de los ocho años de gestión del mandatario colombiano.

Uribe nombró a Padilla como el más alto cargo de las Fuerzas Militares el 13 de agosto de 2006 y desde entonces ha sido protagonista de los mayores golpes asestados a las FARC en su historia.

Grandes operativos

En 2008 lideró dos grandes operativos contra las FARC. El primero de ellos, la "Operación Fénix": un bombardeo en marzo de 2008 a un campamento de esa guerrilla que acabó con la vida del número dos de la organización, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En respuesta, el Gobierno de Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia y un juez de ese país abrió un proceso contra Padilla, el entonces ministro de Defensa y hoy candidato presidencial, Juan Manuel Santos, el jefe de la Policía Nacional colombiana, general "scar Naranjo; y el ex comandante del Ejército, general Mario Montoya.

publicidad

Meses después, en julio de 2008, Padilla lideró la "Operación Jaque", por la que el Ejército liberó a quince rehenes cautivos por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Pero su trayectoria también ha estado marcada por el escándalo de los "falsos positivos", como se conoce en Colombia al caso de las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes practicadas por militares, que después presentaron a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para ganarse el favor de sus superiores.

Freddy Padilla de León, de 62 años, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova en febrero de 1966, ascendió a subteniente en 1969, fue promovido al grado de brigadier general en 1997, a mayor general en 2001 y a general en 2004.

Además es ingeniero industrial, magíster en Estudios Políticos y especialista en Geopolítica.

Padilla de León ocupó, asimismo, de forma provisional, la cartera de Defensa durante cuatro meses en 2009, cuando Santos renunció al cargo para preparar su campaña a la Presidencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad