publicidad
.

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas lo...

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo respons...
Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Se realizará el próximo fin de semana

BOGOTÁ - Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en el caribeño balneario de Cartagena, informó una fuente oficial.

Cada equipo de francotiradores está conformado por dos agentes, ubicados en diferentes puntos de Cartagena, desde donde podrán intervenir oportunamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los asistentes al cónclave presidencial, informó Notimex.

“La disciplina, habilidad y experiencia hacen de los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales (COPES) un componente muy especial para la Policía Nacional”, explicó la institución policial en un comunicado que citó la agencia mexicana.

publicidad

Señaló que este equipo de francotiradores “estará dispuesto para asegurar y neutralizar cualquier tipo de crisis que se pueda presentar durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas”, a la que asistirán 33 jefes de Estado del continente.

“Este grupo de hombres cuenta con un exigente entrenamiento en combate urbano y en el ámbito rural, los cuales se caracterizan por su disciplina y tranquilidad”, explicó la institución policial.

Aseguró que los tiradores son “capaces de tomar decisiones de vital importancia a la hora de actuar, su condición física debe ser excelente para cumplir con su arduo trabajo en momentos específicos que el servicio y la situación lo requiera”.

Comentó, en ese sentido, que los francotiradores de la Policía Nacional están capacitados para “sobrepasar los diversos obstáculos, sobreponiéndose a los rigores de la naturaleza”.

“Los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales nos dan la seguridad de que contamos con un personal capacitado y muy calificado para la atención de crisis”, puntualizó el organismo policial.

Obama vestirá una guayabera durante la Cumbre de las Américas en Cartagena

En tanto, el rey Juan Carlos, el presidente Hugo Chávez o el escritor Gabriel García Márquez ya vistieron las guayaberas del maestro cartagenero Edgar Gómez, quien ahora ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas.

publicidad

Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual, que se plasma en motivos artesanales, aseguró en una entrevista con Efe Vanessa Gómez, hija del maestro guayabero y quien trabaja con él en su taller de costura.

"Obama es una persona distinta, especial, alegre, extrovertido", señaló Vanessa para justificar que la guayabera que le entregarán al presidente de los Estados Unidos sea un poco más atrevida de lo habitual entre mandatarios.

La hija del maestro guayabero explicó que la camisa tendrá "los bordados de acuerdo con el personaje, más notorios en el caso de Obama, sin ser ostentosos, con un cuello alto, puño doble para mancorna (gemelo) y con sus iniciales marcadas".

Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas; era una prenda usada por los campesinos para trabajar en el campo, expuestos al altas temperaturas.

Posteriormente, adoptó el nombre de guayabera, por ser la guayaba la fruta que estos campesinos guardaban en sus bolsillos.

Las guayaberas que Edgar Gómez diseña en un pequeño taller dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias están confeccionadas a mano y con lino natural, lo que las convierte en prendas únicas y frescas para el clima cálido y húmedo del Caribe.

Varios encargos importantes

publicidad

Efe señaló que el encargo de las guayaberas para el presidente de Estados Unidos no es el primero importante que recibe el maestro cartagenero, anteriormente las confeccionó para el rey de España, Juan Carlos I, el magnate informático estadounidense Bill Gates, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana o el actor de Hollywood Mel Gibson.

Entre sus clientes también figura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque en este caso Gómez se salió del clásico color blanco para adoptar el rojo, más acorde a los gustos del mandatario bolivariano.

Edgar Gómez reconoce que fue a raíz del matrimonio del piloto automovilístico Juan Pablo Montoya y Connie Freydell, en 2002, cuando se popularizaron sus guayaberas ya que su taller hizo parte del vestuario de aquel evento.

Otro asiduo comprador de estas prendas de la familia Gómez es el también expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien las ofrecía como obsequio a los personajes ilustres que pasaban por Cartagena como el propio monarca español o al excandidato a la Presidencia de EU John McCain.

"Es por eso que hablamos casi de prenda oficial aquí, en Cartagena", explicó también a Efe Edgar Gómez, al confesar sus intenciones de iniciar una campaña para que la guayabera se convierta realmente en prenda oficial en esta ciudad.

El maestro explicó que las guayaberas dan "comodidad, elegancia y frescura" y aseguró que "en una ciudad como Cartagena, vestir un esmoquin negro a las tres de la tarde en un evento es algo tortuoso y con la guayabera uno se siente libre".

publicidad

"En la Alcaldía nos han prometido apoyarnos para que lancemos la guayabera como prenda oficial para los eventos en Cartagena, como ya ocurrió en Cuba, donde lo es por obligación", explicó.

Hace meses que en el taller de Edgar Gómez solo se trabaja con vistas a la Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad los días 14 y 15 de abril.

Y es que además de las guayaberas que portarán el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, tiene otros encargos como el del presidente guatemalteco, Otto Pérez, o de la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín.

¿Qué opinas de las medidas de seguridad en Colombia? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.