publicidad
.

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas lo...

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo respons...
Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Se realizará el próximo fin de semana

BOGOTÁ - Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en el caribeño balneario de Cartagena, informó una fuente oficial.

Cada equipo de francotiradores está conformado por dos agentes, ubicados en diferentes puntos de Cartagena, desde donde podrán intervenir oportunamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los asistentes al cónclave presidencial, informó Notimex.

“La disciplina, habilidad y experiencia hacen de los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales (COPES) un componente muy especial para la Policía Nacional”, explicó la institución policial en un comunicado que citó la agencia mexicana.

publicidad

Señaló que este equipo de francotiradores “estará dispuesto para asegurar y neutralizar cualquier tipo de crisis que se pueda presentar durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas”, a la que asistirán 33 jefes de Estado del continente.

“Este grupo de hombres cuenta con un exigente entrenamiento en combate urbano y en el ámbito rural, los cuales se caracterizan por su disciplina y tranquilidad”, explicó la institución policial.

Aseguró que los tiradores son “capaces de tomar decisiones de vital importancia a la hora de actuar, su condición física debe ser excelente para cumplir con su arduo trabajo en momentos específicos que el servicio y la situación lo requiera”.

Comentó, en ese sentido, que los francotiradores de la Policía Nacional están capacitados para “sobrepasar los diversos obstáculos, sobreponiéndose a los rigores de la naturaleza”.

“Los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales nos dan la seguridad de que contamos con un personal capacitado y muy calificado para la atención de crisis”, puntualizó el organismo policial.

Obama vestirá una guayabera durante la Cumbre de las Américas en Cartagena

En tanto, el rey Juan Carlos, el presidente Hugo Chávez o el escritor Gabriel García Márquez ya vistieron las guayaberas del maestro cartagenero Edgar Gómez, quien ahora ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas.

publicidad

Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual, que se plasma en motivos artesanales, aseguró en una entrevista con Efe Vanessa Gómez, hija del maestro guayabero y quien trabaja con él en su taller de costura.

"Obama es una persona distinta, especial, alegre, extrovertido", señaló Vanessa para justificar que la guayabera que le entregarán al presidente de los Estados Unidos sea un poco más atrevida de lo habitual entre mandatarios.

La hija del maestro guayabero explicó que la camisa tendrá "los bordados de acuerdo con el personaje, más notorios en el caso de Obama, sin ser ostentosos, con un cuello alto, puño doble para mancorna (gemelo) y con sus iniciales marcadas".

Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas; era una prenda usada por los campesinos para trabajar en el campo, expuestos al altas temperaturas.

Posteriormente, adoptó el nombre de guayabera, por ser la guayaba la fruta que estos campesinos guardaban en sus bolsillos.

Las guayaberas que Edgar Gómez diseña en un pequeño taller dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias están confeccionadas a mano y con lino natural, lo que las convierte en prendas únicas y frescas para el clima cálido y húmedo del Caribe.

Varios encargos importantes

publicidad

Efe señaló que el encargo de las guayaberas para el presidente de Estados Unidos no es el primero importante que recibe el maestro cartagenero, anteriormente las confeccionó para el rey de España, Juan Carlos I, el magnate informático estadounidense Bill Gates, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana o el actor de Hollywood Mel Gibson.

Entre sus clientes también figura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque en este caso Gómez se salió del clásico color blanco para adoptar el rojo, más acorde a los gustos del mandatario bolivariano.

Edgar Gómez reconoce que fue a raíz del matrimonio del piloto automovilístico Juan Pablo Montoya y Connie Freydell, en 2002, cuando se popularizaron sus guayaberas ya que su taller hizo parte del vestuario de aquel evento.

Otro asiduo comprador de estas prendas de la familia Gómez es el también expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien las ofrecía como obsequio a los personajes ilustres que pasaban por Cartagena como el propio monarca español o al excandidato a la Presidencia de EU John McCain.

"Es por eso que hablamos casi de prenda oficial aquí, en Cartagena", explicó también a Efe Edgar Gómez, al confesar sus intenciones de iniciar una campaña para que la guayabera se convierta realmente en prenda oficial en esta ciudad.

El maestro explicó que las guayaberas dan "comodidad, elegancia y frescura" y aseguró que "en una ciudad como Cartagena, vestir un esmoquin negro a las tres de la tarde en un evento es algo tortuoso y con la guayabera uno se siente libre".

publicidad

"En la Alcaldía nos han prometido apoyarnos para que lancemos la guayabera como prenda oficial para los eventos en Cartagena, como ya ocurrió en Cuba, donde lo es por obligación", explicó.

Hace meses que en el taller de Edgar Gómez solo se trabaja con vistas a la Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad los días 14 y 15 de abril.

Y es que además de las guayaberas que portarán el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, tiene otros encargos como el del presidente guatemalteco, Otto Pérez, o de la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín.

¿Qué opinas de las medidas de seguridad en Colombia? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió para mejorar.
Luis Figo, invitado de lujo en Fútbol Club habló del campeonato de Portugal
El ex futbolista luso estuvo como invitado especial y dio su opinión sobre el reciente título obtenido por la selección de su país en la Eurocopa de Francia 2016.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.