publicidad
.

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas lo...

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Francotiradores refuerzan seguridad para la VI Cumbre de las Américas

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo respons...
Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Se realizará el próximo fin de semana

BOGOTÁ - Francotiradores de la Policía de Colombia hacen parte del equipo responsable de la seguridad de la VI Cumbre de las Américas, a realizarse el próximo fin de semana en el caribeño balneario de Cartagena, informó una fuente oficial.

Cada equipo de francotiradores está conformado por dos agentes, ubicados en diferentes puntos de Cartagena, desde donde podrán intervenir oportunamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los asistentes al cónclave presidencial, informó Notimex.

“La disciplina, habilidad y experiencia hacen de los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales (COPES) un componente muy especial para la Policía Nacional”, explicó la institución policial en un comunicado que citó la agencia mexicana.

publicidad

Señaló que este equipo de francotiradores “estará dispuesto para asegurar y neutralizar cualquier tipo de crisis que se pueda presentar durante el desarrollo de la VI Cumbre de las Américas”, a la que asistirán 33 jefes de Estado del continente.

“Este grupo de hombres cuenta con un exigente entrenamiento en combate urbano y en el ámbito rural, los cuales se caracterizan por su disciplina y tranquilidad”, explicó la institución policial.

Aseguró que los tiradores son “capaces de tomar decisiones de vital importancia a la hora de actuar, su condición física debe ser excelente para cumplir con su arduo trabajo en momentos específicos que el servicio y la situación lo requiera”.

Comentó, en ese sentido, que los francotiradores de la Policía Nacional están capacitados para “sobrepasar los diversos obstáculos, sobreponiéndose a los rigores de la naturaleza”.

“Los tiradores de alta precisión del Comando de Operaciones Especiales nos dan la seguridad de que contamos con un personal capacitado y muy calificado para la atención de crisis”, puntualizó el organismo policial.

Obama vestirá una guayabera durante la Cumbre de las Américas en Cartagena

En tanto, el rey Juan Carlos, el presidente Hugo Chávez o el escritor Gabriel García Márquez ya vistieron las guayaberas del maestro cartagenero Edgar Gómez, quien ahora ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas.

publicidad

Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual, que se plasma en motivos artesanales, aseguró en una entrevista con Efe Vanessa Gómez, hija del maestro guayabero y quien trabaja con él en su taller de costura.

"Obama es una persona distinta, especial, alegre, extrovertido", señaló Vanessa para justificar que la guayabera que le entregarán al presidente de los Estados Unidos sea un poco más atrevida de lo habitual entre mandatarios.

La hija del maestro guayabero explicó que la camisa tendrá "los bordados de acuerdo con el personaje, más notorios en el caso de Obama, sin ser ostentosos, con un cuello alto, puño doble para mancorna (gemelo) y con sus iniciales marcadas".

Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas; era una prenda usada por los campesinos para trabajar en el campo, expuestos al altas temperaturas.

Posteriormente, adoptó el nombre de guayabera, por ser la guayaba la fruta que estos campesinos guardaban en sus bolsillos.

Las guayaberas que Edgar Gómez diseña en un pequeño taller dentro de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias están confeccionadas a mano y con lino natural, lo que las convierte en prendas únicas y frescas para el clima cálido y húmedo del Caribe.

Varios encargos importantes

publicidad

Efe señaló que el encargo de las guayaberas para el presidente de Estados Unidos no es el primero importante que recibe el maestro cartagenero, anteriormente las confeccionó para el rey de España, Juan Carlos I, el magnate informático estadounidense Bill Gates, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana o el actor de Hollywood Mel Gibson.

Entre sus clientes también figura el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque en este caso Gómez se salió del clásico color blanco para adoptar el rojo, más acorde a los gustos del mandatario bolivariano.

Edgar Gómez reconoce que fue a raíz del matrimonio del piloto automovilístico Juan Pablo Montoya y Connie Freydell, en 2002, cuando se popularizaron sus guayaberas ya que su taller hizo parte del vestuario de aquel evento.

Otro asiduo comprador de estas prendas de la familia Gómez es el también expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien las ofrecía como obsequio a los personajes ilustres que pasaban por Cartagena como el propio monarca español o al excandidato a la Presidencia de EU John McCain.

"Es por eso que hablamos casi de prenda oficial aquí, en Cartagena", explicó también a Efe Edgar Gómez, al confesar sus intenciones de iniciar una campaña para que la guayabera se convierta realmente en prenda oficial en esta ciudad.

El maestro explicó que las guayaberas dan "comodidad, elegancia y frescura" y aseguró que "en una ciudad como Cartagena, vestir un esmoquin negro a las tres de la tarde en un evento es algo tortuoso y con la guayabera uno se siente libre".

publicidad

"En la Alcaldía nos han prometido apoyarnos para que lancemos la guayabera como prenda oficial para los eventos en Cartagena, como ya ocurrió en Cuba, donde lo es por obligación", explicó.

Hace meses que en el taller de Edgar Gómez solo se trabaja con vistas a la Cumbre de las Américas, que acogerá esta ciudad los días 14 y 15 de abril.

Y es que además de las guayaberas que portarán el presidente Obama y su esposa, Michelle Obama, tiene otros encargos como el del presidente guatemalteco, Otto Pérez, o de la propia canciller colombiana, María Ángela Holguín.

¿Qué opinas de las medidas de seguridad en Colombia? Participa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Luis Cessa venció a Yovani Gallardo en duelo mexicano en MLB
Los New York Yankees vencieron 14-4 a Baltimore Orioles con ocho carreras anotadas en los primeros dos innings.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.