publicidad
.

Francisco reitera ante más de un millón de jóvenes que la Iglesia no es...

Francisco reitera ante más de un millón de jóvenes que la Iglesia no es una ONG

Francisco reitera ante más de un millón de jóvenes que la Iglesia no es una ONG

Cientos de miles de jóvenes de los cinco continentes se reunieron en Copacabana para dar la bienvenida oficial al papa Francisco.

Papa habló en español en Copacabana

Cientos de miles de jóvenes provenientes de los cinco Continentes se reunieron el jueves en la playa de Copacabana de Río de Janeiro para dar la bienvenida oficial al papa Francisco a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Los organizadores confirmaron que asisten fieles de 190 países.

En un ambiente festivo y desafiando el mal tiempo reinante, con una lluvia que no da tregua, el Papa reiteró que la Iglesia no es una ONG al tiempo que los jóvenes acogieron al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica como a una estrella del pop entre cánticos, vivas y con miles de banderas.

¿Crees que Francisco sea más popular que Juan Pablo II? Opina en nuestro Foro.

"Esta es la juventud del Papa" fue uno de los lemas más entonados por los muchachos.

El papa Bergoglio llegó al encuentro con los jóvenes en el papamóvil en el que recorrió todo el paseo marítimo de Copacabana, de cuatro kilómetros de largo, hasta el lugar donde se fue construido el palco, a un costado de la playa.

Miles de jóvenes le acompañaron en el trayecto y Francisco. El Papa, sonriente, besó a niños, saludó a jóvenes y no dudó en quitarse el solideo y cambiarlo por otro que le entregó un joven sacerdote.

Clima de fiesta y rezos

Jóvenes provenientes de Latinoamérica, China, o África se rindieron ante el entusiasmo y las sonrisas de Francisco e hicieron lo impensable para lograr una imagen del pontífice: se colgaron de árboles y señales de tránsito, corrieron como atletas en olimpiada, al tiempo que gritaban como si estuvieran un concierto de rock, reportó The Associated Press.

publicidad

En una jornada historica, los fieles combatieron el inusual frío que esta semana golpea Río de Janeiro no solamente con abrigos, bufandas y gorros, sino con el calor de la multitud. En el cielo de uno de los balnearios más famosos del mundo, helicópteros sobrevolaban el área de la Playa de Copacabana y embarcaciones patrullaban la Bahía de Guanabara. Francisco por estos días es el hombre más custodiado del mundo: más de 10 mil policías y soldados blindaron Río de Janeiro.

Los famosos hoteles y apartamentos de lujo adornaron sus balcones de blanco y amarillo, los colores del Vaticano.

Palabras de aliento

"¡Son ustedes tantos, llegados de todos los continentes!", dijo el papa. "Distantes a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están todos, más bien, hoy estamos aquí, juntos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo".

Durante la ceremonia el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, le dio la bienvenida al Papa. Tempesta subrayó que la presencia de Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud y dijo que su visita fortalece a muchos de ellos entristecidos "en un mundo de consumismo, egoísmo, desigualdades y falsas alegrías".

Recordó que el Papa ya ha dicho en diferentes ocasiones -la última este jueves ante jóvenes argentinos- que la Iglesia no es una ong y que por ello la presencia de Bergoglio les ayuda a testimoniar a Cristo por todo el mundo.

publicidad

Francisco dijo que era uno más de los jóvenes que se congregaron en Río de Janeiro por invitación del Papa Benedicto XVI, para quien pidió un aplauso de gratitud.

El papa contó que antes de venir a Río le pidió a Benedicto XVI que le acompañara con la oración. El papa emérito se lo garantizó y le dijo que seguiría la JMJ por televisión. "Así que ahora nos está viendo", dijo.

'La belleza del rostro joven de Cristo'

Francisco saludó a los asistentes y lo primero que hizo fue recordar a la joven Sophie Moriniere, que falleció en un accidente de tráfico en la Guayana francesa cuando se dirigía con otros jóvenes a Río para la JMJ.

Francisco pidió un minuto de silencio en memoria de Moriniere y solidaridad con los heridos.

"Veo en ustedes la belleza del rostro joven de Cristo, y mi corazón se llena de alegría. Recuerdo la primera Jornada Mundial de la Juventud a nivel internacional. Se celebró en 1987 en mi ciudad de Buenos Aires. Guardo vivas en la memoria estas palabras de Juan Pablo II a los jóvenes: "¡Tengo tanta esperanza en vosotros! Espero sobre todo que renovéis vuestra fidelidad a Jesucristo y a su cruz redentora", dijo el Papa.

Destacó también el gran número de jóvenes: ¡Son ustedes tantos! Llegados de todos los continentes, distantes, a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están aquí, o más bien, hoy estamos aquí, juntos, unidos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo, de ser sus discípulos".

publicidad

El Obispo de Roma, uno de los tìtulos que posee el Sucesor del Trono de San pedro, señaló que en estos días Río se ha convertido en el centro de la Iglesia, "en su corazón vivo y joven, porque ustedes han respondido con generosidad y entusiasmo a la invitación que Jesús les ha hecho a estar con él, a ser sus amigos".

Año de la Fe

Francisco manifestó que ver el mar, la playa y a todos los jóvenes le recordó el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades.

"Hoy Jesús nos sigue preguntando: ¿Quieres ser mi discípulo? ¿Quieres ser mi amigo? ¿Quieres ser testigo del Evangelio? En el corazón del Año de la fe, estas preguntas nos invitan a renovar nuestro compromiso cristiano" añadió el Papa, que subrayó que ha venido a Río a confirmar a los muchachos en la fe.

"Hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe. Les saludo a todos con gran afecto. A los aquí presentes y a los que nos siguen en todo el mundo a través de la radio, la televisión e internet. A todos les digo: ¡Bienvenidos a esta gran fiesta de la fe!", señaló.

Durante la ceremonia un grupo de 150 jóvenes presentaron una representación de la fe del pueblo brasileño, titulada "Río de fe" y después cinco jóvenes, uno por cada continente dieron la bienvenida al papa.

publicidad

Las banderas de todos los países de donde proceden los asistentes fueron llevadas al palco. El Papa cerrará el acto con un discurso.

Habló en español

El papa Francisco sorprendió el jueves cuando empezó a pronunciar buena parte de su discurso en español en su visita a Copacabana, informó The Associated Press.

Aunque en otros eventos, el santo padre había hablado principalmente en portugués, con breves fragmentos en español, en su visita a Copacabana el idioma que ha predominado es el de su natal Argentina, frente a una multitud ferviente de miles de jóvenes que hacen ondear banderas de sus países.

"Río se convierte en el centro de la Iglesia" esta semana, dijo el pontífice en tono emotivo.

El papa también pidió un minuto de silencio por la muerte de un joven de Guayana que falleció en un accidente en su camino a Río de Janeiro.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de “sexteo”.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.