publicidad

Francia negó contactos con FAR

Francia negó contactos con FAR

Embajador del país desmintió que hayan tenido comunicación con la guerrilla, aunque siguen buscándola.

'Mala interpretación'

BOGOTÁ - El embajador de Francia en Bogotá, Jean-Michel Marlaud, negó que se hayan establecido contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

"No hubo contactos, hubo una mala interpretación, pero no hemos tenido contacto. No digo que se hayan congelado las labores de los delegados europeos, nosotros seguimos en la búsqueda", dijo Marlaud a periodistas.

El pasado 19 de junio el diario francés Le Figaro informó que Francia había conseguido reanudar los contactos con las FARC, que tiene entre sus rehenes a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad gala.

Maralud desmintió esos contactos que se habrían establecido con el nuevo comandante de ese grupo insurgente, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien relevó al fundador de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", tras su muerte el 26 de marzo pasado.

El diplomático francés insistió en que hasta ahora no se ha producido el acercamiento con esa organización rebelde ni con su nuevo jefe máximo, en busca de la liberación de 40 secuestrados canjeables, entre ellos Betancourt, en su poder desde febrero de 2003.

"A la pregunta de si hemos tenido últimamente contactos (con las FARC), la respuesta es no", subrayó.

publicidad

Emisarios de los Gobiernos de España, Francia y Suiza, junto a la Iglesia católica, el periodista Carlos Lozano y el ex ministro Álvaro Leyva, son los únicos autorizados por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para buscar contactos con los insurgentes.

Esperan respuesta

Los contactos con las FARC se encuentran interrumpidos desde la muerte del número dos de esa guerrilla y principal interlocutor con los emisarios europeos, "Raúl Reyes", en un ataque militar colombiano contra su campamento en suelo ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

Por otra parte, los llamados "facilitadores" de un acercamiento con las FARC, Lozano y Leyva, confirmaron que enviaron una carta a "Cano", con la que buscan abrir el camino para la elaboración de una propuesta que permita un canje de rehenes por rebeldes presos.

Lozano, director del semanario Comunista Voz, aseguró a Efe que hace unos días enviaron el mensaje al jefe rebelde y esperan la respuesta desde una zona en la que al parecer hay intensos combates.

"Nosotros le mandamos un mensaje, una carta con unas ideas, unas reflexiones y unas iniciativas buscando abrirle el camino a la elaboración de una propuesta para el acuerdo humanitario", la cual "estamos armando", dijo el periodista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad