publicidad
.

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega logo-noticias...

Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega

La justicia francesa autorizó la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".
Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Tras dos décadas de derrocamiento

PARÍS, Francia - La justicia francesa autorizó la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores", lo cual podría suceder antes de fin de año, más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.

"La corte notifica a Manuel Antonio Noriega su extradición a Panamá", anunció la sala de instrucción hacia las 15H00 locales (14H00 GMT) tras examinar el segundo pedido de extradición del ex dictador panameño, de 77 años, presentado por las autoridades de ese país centroamericano a Francia.

"Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia", pues se han llevado a cabo "juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica", declaró Noriega que comparó su caso con el célebre "Dreyfus" en referencia al capitán francés Alfred Dreyfus acusado de traición a fines del siglo XIX antes de ser declarado inocente.

publicidad

Tras dar las gracias a sus abogados, el conocido penalista francés Olivier Meztner, Antonin Levy e Yves Leberquier, por haber "peleado este caso", Noriega sostuvo que "en proporciones muy guardadas es parecido al caso Dreyfus por los laberintos que había en el mismo".

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980. La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas.

Los abogados defensores de Noriega insisten en que la tercera demanda nunca fue transmitida a la Fiscalía.

La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá por el asesinato del médico y opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985, tras obtener la autorización de Estados Unidos, país que extraditó Noriega a Francia en abril de 2010.

Al examinar el segundo pedido de extradición en septiembre pasado, por el asesinato del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989, la sala de instrucción consideró que necesitaba nuevamente el visto bueno de Estados Unidos. Ese acuerdo llegó a Francia el 16 de noviembre.

El gobierno francés emitió en julio un decreto de extradición de Noriega en virtud de la primera demanda de extradición de Panamá y debería emitir un segundo decreto, según el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

publicidad

Bajo la lupa por crímenes

Interrogado al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, quien firma los decretos de extradición, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial.

Según fuentes judiciales, una posibilidad es que Noriega sea extraditado por el primer pedido de Panamá y que luego el gobierno francés firme un segundo decreto para normalizar la situación.

Tras declararse "plenamente satisfecho" por la decisión, Olivier Metzner sostuvo que "a partir de ahora todo depende de la voluntad de Panamá" pues "si quiere hacer rápido puede mandar un avión militar".

"Vendrán los agentes que sean necesarios para garantizar logísticamente" el traslado de Noriega a Panamá, dijo de su lado el cónsul de Panamá, Arístides Gómez de León que se negó a valorar la decisión judicial francesa.

Se autodenomina 'prisionero de guerra'

Extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles, Noriega volvió a definirse como un "prisionero de guerra" de Estados Unidos que será "repatriado" a su país.

Vestido con chaqueta oscura, camisa clara y camiseta granate debajo, Noriega, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, pidió que "Dios bendiga a usted (ndlr: a la jueza que presidió la audiencia), a mi familia, a mis enemigos y a Francia".

publicidad

Considerado un militar sin escrúpulos, distinguido con la Legión de Honor francesa en aquellos años, Noriega fue condenado en Francia en 2010 a siete años de cárcel por lavado de dinero del cártel de Medellín hace 30 años.

"Pido regresar a Panamá sin odios ni rencores. Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia", sostuvo Noriega el miércoles en París en su última comparecencia ante la justicia francesa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La selección mexicana se pintó de rojo y blanco con seis convocados de Chivas
En la lista de Osorio sorprendió el llamado al por mayor de jugadores del Guadalajara. Y eso que Jair Pereira quedó afuera. Aquí las reacciones de varios jugadores.
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía con el césped.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...