publicidad
.

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega logo-noticias...

Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega

Francia extraditará al ex dictador panameño Manuel Noriega

La justicia francesa autorizó la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".
Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores".

Tras dos décadas de derrocamiento

PARÍS, Francia - La justicia francesa autorizó la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega que pidió "regresar a Panamá sin odios ni rencores", lo cual podría suceder antes de fin de año, más de dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos.

"La corte notifica a Manuel Antonio Noriega su extradición a Panamá", anunció la sala de instrucción hacia las 15H00 locales (14H00 GMT) tras examinar el segundo pedido de extradición del ex dictador panameño, de 77 años, presentado por las autoridades de ese país centroamericano a Francia.

"Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia", pues se han llevado a cabo "juicios en ausencia a mi persona sin asistencia jurídica", declaró Noriega que comparó su caso con el célebre "Dreyfus" en referencia al capitán francés Alfred Dreyfus acusado de traición a fines del siglo XIX antes de ser declarado inocente.

publicidad

Tras dar las gracias a sus abogados, el conocido penalista francés Olivier Meztner, Antonin Levy e Yves Leberquier, por haber "peleado este caso", Noriega sostuvo que "en proporciones muy guardadas es parecido al caso Dreyfus por los laberintos que había en el mismo".

Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla tres penas de cárcel, de 20 años cada una, por el asesinato de tres opositores en los años 1980. La justicia francesa dio curso a las dos primeras demandas.

Los abogados defensores de Noriega insisten en que la tercera demanda nunca fue transmitida a la Fiscalía.

La justicia francesa ya había acordado meses atrás un primer pedido de extradición de Panamá por el asesinato del médico y opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985, tras obtener la autorización de Estados Unidos, país que extraditó Noriega a Francia en abril de 2010.

Al examinar el segundo pedido de extradición en septiembre pasado, por el asesinato del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989, la sala de instrucción consideró que necesitaba nuevamente el visto bueno de Estados Unidos. Ese acuerdo llegó a Francia el 16 de noviembre.

El gobierno francés emitió en julio un decreto de extradición de Noriega en virtud de la primera demanda de extradición de Panamá y debería emitir un segundo decreto, según el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

publicidad

Bajo la lupa por crímenes

Interrogado al respecto, Matignon, sede del primer ministro francés, quien firma los decretos de extradición, indicó que no hará comentarios antes de conocerse la decisión judicial.

Según fuentes judiciales, una posibilidad es que Noriega sea extraditado por el primer pedido de Panamá y que luego el gobierno francés firme un segundo decreto para normalizar la situación.

Tras declararse "plenamente satisfecho" por la decisión, Olivier Metzner sostuvo que "a partir de ahora todo depende de la voluntad de Panamá" pues "si quiere hacer rápido puede mandar un avión militar".

"Vendrán los agentes que sean necesarios para garantizar logísticamente" el traslado de Noriega a Panamá, dijo de su lado el cónsul de Panamá, Arístides Gómez de León que se negó a valorar la decisión judicial francesa.

Se autodenomina 'prisionero de guerra'

Extraditado a Francia tras pasar 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras ser derrocado por tropas estadounidenses durante una invasión lanzada el 20 de diciembre de 1989 que dejó cientos de muertos civiles, Noriega volvió a definirse como un "prisionero de guerra" de Estados Unidos que será "repatriado" a su país.

Vestido con chaqueta oscura, camisa clara y camiseta granate debajo, Noriega, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, pidió que "Dios bendiga a usted (ndlr: a la jueza que presidió la audiencia), a mi familia, a mis enemigos y a Francia".

publicidad

Considerado un militar sin escrúpulos, distinguido con la Legión de Honor francesa en aquellos años, Noriega fue condenado en Francia en 2010 a siete años de cárcel por lavado de dinero del cártel de Medellín hace 30 años.

"Pido regresar a Panamá sin odios ni rencores. Mi propósito es regresar a Panamá y demostrar mi inocencia", sostuvo Noriega el miércoles en París en su última comparecencia ante la justicia francesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.