publicidad
.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá logo-noticias.cd3dd216d...

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

El Gobierno francés confirmó que la entrega a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el fin de semana.

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.
El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Enfrentará la justicia de su país

PARIS - La expectación aumenta en Panamá por el retorno al país el próximo domingo del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) tras permanecer preso casi 22 años en Estados Unidos y Francia, aunque aquí también lo espera la cárcel.

Desde hace una semana, cuando Francia comunicó a Panamá su decisión de autorizar la extradición del ex hombre fuerte, el proceso de su traslado se aceleró con la llegada a París el pasado domingo de una misión de cinco funcionarios panameños.

A la delegación se le unió este jueves el Procurador General, José Ayú Prado, quien adelantará los expedientes por casos que enfrenta Noriega con la justicia panameña, entre ellos los dos considerados por Francia para extraditarlo.

publicidad

Llegará el domingo

La cancillería panameña confirmó en un comunicado que Noriega, de 77 años de edad, llegará el domingo 11 de diciembre a bordo de un vuelo de la línea española Iberia, alrededor de las 17:30 horas locales (22:30 GMT), para poner fin a su exilio forzoso de casi 22 años.

El reo, con dificultades físicas a causa de dos derrames cerebrales, será sometido a una última revisión médica el sábado próximo en la prisión La Santé de París, con galenos de la prisión y un miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público panameño.

El canciller panameño Roberto Henríquez anunció que Noriega será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, tanto desde La Santé al aeropuerto de París, como a su arribo a la capital el domingo.

Entregarlo sano y salvo

“El señor Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo y yo tengo que entregarlo íntegro a las autoridades penales”, indicó Henríquez al manifestar que nunca puede faltar “un loco” que trate de generar alguna situación de inseguridad.

Apenas pise suelo panameño desde que se entregó a Estados Unidos el 3 de enero de 1990, Noriega será trasladado vía aérea a la cárcel El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá y distante a 50 kilómetros al noreste de la terminal aérea.

publicidad

Según medios locales, el ex hombre fuerte panameño "quien será custodiado por la delegación a la cual se sumó Ayú Prado- será recibido en la prisión por la ministra de Gobierno Roxana Méndez.

Las autoridades penitenciarias habilitaron una celda para albergar al singular prisionero dada su condición física, aunque Henríquez indicó que el ex hombre fuerte no tendrá ningún lujo de la prisión para salir al paso de quienes denuncian tratos especiales.

"Reo especial"

“Noriega es un reo especial porque es polémico, pero no por eso va a recibir un trato especial”, sentenció Henríquez.

Como un remanso de paz ante el frenesí mediático de los próximos días anunciado por la radio y televisión, los panameños celebran este jueves en Día de las Madres aunque también los opositores al ex general preparan una manifestación de protesta.

La Cruzada Civilista, el grupo que combatió a Noriega desde 1987 hasta su caída con la invasión de Estados Unidos de 1989- convocó a una primera manifestación la tarde del viernes en la céntrica Calle 50 para repudiar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno de facto.

Condenado en ausencia

El gobierno panameño ha anunciado que Noriega, que ha sido condenado en ausencia a más de 60 años de cárcel por diversos delitos, será llevado a una prisión nada más llegar en la tarde del domingo al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.

publicidad

Además de las condenas por los diversos juicios a los que ha sido sometido en ausencia, el antiguo "hombre fuerte" de Panamá afronta procesos en su país por la desaparición y muerte de un sindicalista en 1970 y de un soldado panameño-estadounidense en 1968.

El gobierno panameño ha insistido en los últimos días en que serán las autoridades judiciales las que deberán decidir si a Noriega, de 77 años, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y precario estado de salud.

El código penal panameño recoge la posibilidad de que los presos de 70 años o más puedan cumplir sus penas en su domicilio, pero queda por ver si a Noriega se le puede aplicar, ya que la ley exceptúa a los condenados por "delitos contra la humanidad", y entre sus condenas las hay por desapariciones y torturas.

Convocaron manifestaciones

Los detractores de Noriega han convocado ya para el viernes una manifestación contra él y contra la dictadura militar que rigió en este país de 1968 a 1989, y que el exgeneral encabezó los últimos seis años hasta la invasión estadounidense.

"Nos manifestaremos el viernes, el domingo (a su llegada al país), cuantas veces haga falta", declaró hoy a Efe Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, la plataforma de grupos civiles, gremiales y empresariales creada en 1987 para luchar con protestas pacíficas en las calles contra la dictadura de Noriega.

publicidad

Según Barría, esta manifestación es para recordar al Gobierno que no van a aceptar "ninguna componenda política" respecto al tema de Noriega y rescatar el espíritu de lucha contra la dictadura.

La protesta tendrá lugar en la Calle 50, en pleno centro bancario de la ciudad de Panamá, el lugar en el que la Cruzada Civilista llevaba a cabo sus manifestaciones en los años 80.

La comisión enviada a Francia para encargarse del traslado del exdictador, de la que forma parte un médico, ha establecido que Noriega se encuentra en condiciones de realizar el viaje, aunque espera volver a someterlo a un último examen para ratificarlo antes del viaje del próximo domingo, según la Cancillería.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años por narcotráfico en EE.UU., país al que se entregó tras la invasión militar de diciembre de 1989.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.