publicidad
.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá logo-noticias.cd3dd216d...

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

El Gobierno francés confirmó que la entrega a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el fin de semana.

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.
El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Enfrentará la justicia de su país

PARIS - La expectación aumenta en Panamá por el retorno al país el próximo domingo del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) tras permanecer preso casi 22 años en Estados Unidos y Francia, aunque aquí también lo espera la cárcel.

Desde hace una semana, cuando Francia comunicó a Panamá su decisión de autorizar la extradición del ex hombre fuerte, el proceso de su traslado se aceleró con la llegada a París el pasado domingo de una misión de cinco funcionarios panameños.

A la delegación se le unió este jueves el Procurador General, José Ayú Prado, quien adelantará los expedientes por casos que enfrenta Noriega con la justicia panameña, entre ellos los dos considerados por Francia para extraditarlo.

publicidad

Llegará el domingo

La cancillería panameña confirmó en un comunicado que Noriega, de 77 años de edad, llegará el domingo 11 de diciembre a bordo de un vuelo de la línea española Iberia, alrededor de las 17:30 horas locales (22:30 GMT), para poner fin a su exilio forzoso de casi 22 años.

El reo, con dificultades físicas a causa de dos derrames cerebrales, será sometido a una última revisión médica el sábado próximo en la prisión La Santé de París, con galenos de la prisión y un miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público panameño.

El canciller panameño Roberto Henríquez anunció que Noriega será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, tanto desde La Santé al aeropuerto de París, como a su arribo a la capital el domingo.

Entregarlo sano y salvo

“El señor Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo y yo tengo que entregarlo íntegro a las autoridades penales”, indicó Henríquez al manifestar que nunca puede faltar “un loco” que trate de generar alguna situación de inseguridad.

Apenas pise suelo panameño desde que se entregó a Estados Unidos el 3 de enero de 1990, Noriega será trasladado vía aérea a la cárcel El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá y distante a 50 kilómetros al noreste de la terminal aérea.

publicidad

Según medios locales, el ex hombre fuerte panameño "quien será custodiado por la delegación a la cual se sumó Ayú Prado- será recibido en la prisión por la ministra de Gobierno Roxana Méndez.

Las autoridades penitenciarias habilitaron una celda para albergar al singular prisionero dada su condición física, aunque Henríquez indicó que el ex hombre fuerte no tendrá ningún lujo de la prisión para salir al paso de quienes denuncian tratos especiales.

"Reo especial"

“Noriega es un reo especial porque es polémico, pero no por eso va a recibir un trato especial”, sentenció Henríquez.

Como un remanso de paz ante el frenesí mediático de los próximos días anunciado por la radio y televisión, los panameños celebran este jueves en Día de las Madres aunque también los opositores al ex general preparan una manifestación de protesta.

La Cruzada Civilista, el grupo que combatió a Noriega desde 1987 hasta su caída con la invasión de Estados Unidos de 1989- convocó a una primera manifestación la tarde del viernes en la céntrica Calle 50 para repudiar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno de facto.

Condenado en ausencia

El gobierno panameño ha anunciado que Noriega, que ha sido condenado en ausencia a más de 60 años de cárcel por diversos delitos, será llevado a una prisión nada más llegar en la tarde del domingo al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.

publicidad

Además de las condenas por los diversos juicios a los que ha sido sometido en ausencia, el antiguo "hombre fuerte" de Panamá afronta procesos en su país por la desaparición y muerte de un sindicalista en 1970 y de un soldado panameño-estadounidense en 1968.

El gobierno panameño ha insistido en los últimos días en que serán las autoridades judiciales las que deberán decidir si a Noriega, de 77 años, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y precario estado de salud.

El código penal panameño recoge la posibilidad de que los presos de 70 años o más puedan cumplir sus penas en su domicilio, pero queda por ver si a Noriega se le puede aplicar, ya que la ley exceptúa a los condenados por "delitos contra la humanidad", y entre sus condenas las hay por desapariciones y torturas.

Convocaron manifestaciones

Los detractores de Noriega han convocado ya para el viernes una manifestación contra él y contra la dictadura militar que rigió en este país de 1968 a 1989, y que el exgeneral encabezó los últimos seis años hasta la invasión estadounidense.

"Nos manifestaremos el viernes, el domingo (a su llegada al país), cuantas veces haga falta", declaró hoy a Efe Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, la plataforma de grupos civiles, gremiales y empresariales creada en 1987 para luchar con protestas pacíficas en las calles contra la dictadura de Noriega.

publicidad

Según Barría, esta manifestación es para recordar al Gobierno que no van a aceptar "ninguna componenda política" respecto al tema de Noriega y rescatar el espíritu de lucha contra la dictadura.

La protesta tendrá lugar en la Calle 50, en pleno centro bancario de la ciudad de Panamá, el lugar en el que la Cruzada Civilista llevaba a cabo sus manifestaciones en los años 80.

La comisión enviada a Francia para encargarse del traslado del exdictador, de la que forma parte un médico, ha establecido que Noriega se encuentra en condiciones de realizar el viaje, aunque espera volver a someterlo a un último examen para ratificarlo antes del viaje del próximo domingo, según la Cancillería.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años por narcotráfico en EE.UU., país al que se entregó tras la invasión militar de diciembre de 1989.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Abraham González: “Pumas va por el camino correcto, hay que tener paciencia”
El mediocampista español de Pumas habló del sistema de juego de su director técnico, Francisco Palencia.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.