publicidad
.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá logo-noticias.cd3dd216d...

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

El Gobierno francés confirmó que la entrega a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el fin de semana.

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.
El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Enfrentará la justicia de su país

PARIS - La expectación aumenta en Panamá por el retorno al país el próximo domingo del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) tras permanecer preso casi 22 años en Estados Unidos y Francia, aunque aquí también lo espera la cárcel.

Desde hace una semana, cuando Francia comunicó a Panamá su decisión de autorizar la extradición del ex hombre fuerte, el proceso de su traslado se aceleró con la llegada a París el pasado domingo de una misión de cinco funcionarios panameños.

A la delegación se le unió este jueves el Procurador General, José Ayú Prado, quien adelantará los expedientes por casos que enfrenta Noriega con la justicia panameña, entre ellos los dos considerados por Francia para extraditarlo.

publicidad

Llegará el domingo

La cancillería panameña confirmó en un comunicado que Noriega, de 77 años de edad, llegará el domingo 11 de diciembre a bordo de un vuelo de la línea española Iberia, alrededor de las 17:30 horas locales (22:30 GMT), para poner fin a su exilio forzoso de casi 22 años.

El reo, con dificultades físicas a causa de dos derrames cerebrales, será sometido a una última revisión médica el sábado próximo en la prisión La Santé de París, con galenos de la prisión y un miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público panameño.

El canciller panameño Roberto Henríquez anunció que Noriega será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, tanto desde La Santé al aeropuerto de París, como a su arribo a la capital el domingo.

Entregarlo sano y salvo

“El señor Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo y yo tengo que entregarlo íntegro a las autoridades penales”, indicó Henríquez al manifestar que nunca puede faltar “un loco” que trate de generar alguna situación de inseguridad.

Apenas pise suelo panameño desde que se entregó a Estados Unidos el 3 de enero de 1990, Noriega será trasladado vía aérea a la cárcel El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá y distante a 50 kilómetros al noreste de la terminal aérea.

publicidad

Según medios locales, el ex hombre fuerte panameño "quien será custodiado por la delegación a la cual se sumó Ayú Prado- será recibido en la prisión por la ministra de Gobierno Roxana Méndez.

Las autoridades penitenciarias habilitaron una celda para albergar al singular prisionero dada su condición física, aunque Henríquez indicó que el ex hombre fuerte no tendrá ningún lujo de la prisión para salir al paso de quienes denuncian tratos especiales.

"Reo especial"

“Noriega es un reo especial porque es polémico, pero no por eso va a recibir un trato especial”, sentenció Henríquez.

Como un remanso de paz ante el frenesí mediático de los próximos días anunciado por la radio y televisión, los panameños celebran este jueves en Día de las Madres aunque también los opositores al ex general preparan una manifestación de protesta.

La Cruzada Civilista, el grupo que combatió a Noriega desde 1987 hasta su caída con la invasión de Estados Unidos de 1989- convocó a una primera manifestación la tarde del viernes en la céntrica Calle 50 para repudiar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno de facto.

Condenado en ausencia

El gobierno panameño ha anunciado que Noriega, que ha sido condenado en ausencia a más de 60 años de cárcel por diversos delitos, será llevado a una prisión nada más llegar en la tarde del domingo al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.

publicidad

Además de las condenas por los diversos juicios a los que ha sido sometido en ausencia, el antiguo "hombre fuerte" de Panamá afronta procesos en su país por la desaparición y muerte de un sindicalista en 1970 y de un soldado panameño-estadounidense en 1968.

El gobierno panameño ha insistido en los últimos días en que serán las autoridades judiciales las que deberán decidir si a Noriega, de 77 años, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y precario estado de salud.

El código penal panameño recoge la posibilidad de que los presos de 70 años o más puedan cumplir sus penas en su domicilio, pero queda por ver si a Noriega se le puede aplicar, ya que la ley exceptúa a los condenados por "delitos contra la humanidad", y entre sus condenas las hay por desapariciones y torturas.

Convocaron manifestaciones

Los detractores de Noriega han convocado ya para el viernes una manifestación contra él y contra la dictadura militar que rigió en este país de 1968 a 1989, y que el exgeneral encabezó los últimos seis años hasta la invasión estadounidense.

"Nos manifestaremos el viernes, el domingo (a su llegada al país), cuantas veces haga falta", declaró hoy a Efe Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, la plataforma de grupos civiles, gremiales y empresariales creada en 1987 para luchar con protestas pacíficas en las calles contra la dictadura de Noriega.

publicidad

Según Barría, esta manifestación es para recordar al Gobierno que no van a aceptar "ninguna componenda política" respecto al tema de Noriega y rescatar el espíritu de lucha contra la dictadura.

La protesta tendrá lugar en la Calle 50, en pleno centro bancario de la ciudad de Panamá, el lugar en el que la Cruzada Civilista llevaba a cabo sus manifestaciones en los años 80.

La comisión enviada a Francia para encargarse del traslado del exdictador, de la que forma parte un médico, ha establecido que Noriega se encuentra en condiciones de realizar el viaje, aunque espera volver a someterlo a un último examen para ratificarlo antes del viaje del próximo domingo, según la Cancillería.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años por narcotráfico en EE.UU., país al que se entregó tras la invasión militar de diciembre de 1989.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.