publicidad
.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá logo-noticias.cd3dd216d...

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

Francia entregará a ex dictador Noriega a Panamá

El Gobierno francés confirmó que la entrega a Panamá del ex dictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el fin de semana.

El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.
El ex dictador panameño, Manuel Antonio Noriega.

Enfrentará la justicia de su país

PARIS - La expectación aumenta en Panamá por el retorno al país el próximo domingo del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) tras permanecer preso casi 22 años en Estados Unidos y Francia, aunque aquí también lo espera la cárcel.

Desde hace una semana, cuando Francia comunicó a Panamá su decisión de autorizar la extradición del ex hombre fuerte, el proceso de su traslado se aceleró con la llegada a París el pasado domingo de una misión de cinco funcionarios panameños.

A la delegación se le unió este jueves el Procurador General, José Ayú Prado, quien adelantará los expedientes por casos que enfrenta Noriega con la justicia panameña, entre ellos los dos considerados por Francia para extraditarlo.

publicidad

Llegará el domingo

La cancillería panameña confirmó en un comunicado que Noriega, de 77 años de edad, llegará el domingo 11 de diciembre a bordo de un vuelo de la línea española Iberia, alrededor de las 17:30 horas locales (22:30 GMT), para poner fin a su exilio forzoso de casi 22 años.

El reo, con dificultades físicas a causa de dos derrames cerebrales, será sometido a una última revisión médica el sábado próximo en la prisión La Santé de París, con galenos de la prisión y un miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público panameño.

El canciller panameño Roberto Henríquez anunció que Noriega será trasladado bajo estrictas medidas de seguridad, tanto desde La Santé al aeropuerto de París, como a su arribo a la capital el domingo.

Entregarlo sano y salvo

“El señor Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo y yo tengo que entregarlo íntegro a las autoridades penales”, indicó Henríquez al manifestar que nunca puede faltar “un loco” que trate de generar alguna situación de inseguridad.

Apenas pise suelo panameño desde que se entregó a Estados Unidos el 3 de enero de 1990, Noriega será trasladado vía aérea a la cárcel El Renacer, ubicada a orillas del Canal de Panamá y distante a 50 kilómetros al noreste de la terminal aérea.

publicidad

Según medios locales, el ex hombre fuerte panameño "quien será custodiado por la delegación a la cual se sumó Ayú Prado- será recibido en la prisión por la ministra de Gobierno Roxana Méndez.

Las autoridades penitenciarias habilitaron una celda para albergar al singular prisionero dada su condición física, aunque Henríquez indicó que el ex hombre fuerte no tendrá ningún lujo de la prisión para salir al paso de quienes denuncian tratos especiales.

"Reo especial"

“Noriega es un reo especial porque es polémico, pero no por eso va a recibir un trato especial”, sentenció Henríquez.

Como un remanso de paz ante el frenesí mediático de los próximos días anunciado por la radio y televisión, los panameños celebran este jueves en Día de las Madres aunque también los opositores al ex general preparan una manifestación de protesta.

La Cruzada Civilista, el grupo que combatió a Noriega desde 1987 hasta su caída con la invasión de Estados Unidos de 1989- convocó a una primera manifestación la tarde del viernes en la céntrica Calle 50 para repudiar las violaciones a los derechos humanos de su gobierno de facto.

Condenado en ausencia

El gobierno panameño ha anunciado que Noriega, que ha sido condenado en ausencia a más de 60 años de cárcel por diversos delitos, será llevado a una prisión nada más llegar en la tarde del domingo al país en un vuelo regular de la aerolínea española Iberia.

publicidad

Además de las condenas por los diversos juicios a los que ha sido sometido en ausencia, el antiguo "hombre fuerte" de Panamá afronta procesos en su país por la desaparición y muerte de un sindicalista en 1970 y de un soldado panameño-estadounidense en 1968.

El gobierno panameño ha insistido en los últimos días en que serán las autoridades judiciales las que deberán decidir si a Noriega, de 77 años, se le concede el beneficio de la prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y precario estado de salud.

El código penal panameño recoge la posibilidad de que los presos de 70 años o más puedan cumplir sus penas en su domicilio, pero queda por ver si a Noriega se le puede aplicar, ya que la ley exceptúa a los condenados por "delitos contra la humanidad", y entre sus condenas las hay por desapariciones y torturas.

Convocaron manifestaciones

Los detractores de Noriega han convocado ya para el viernes una manifestación contra él y contra la dictadura militar que rigió en este país de 1968 a 1989, y que el exgeneral encabezó los últimos seis años hasta la invasión estadounidense.

"Nos manifestaremos el viernes, el domingo (a su llegada al país), cuantas veces haga falta", declaró hoy a Efe Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, la plataforma de grupos civiles, gremiales y empresariales creada en 1987 para luchar con protestas pacíficas en las calles contra la dictadura de Noriega.

publicidad

Según Barría, esta manifestación es para recordar al Gobierno que no van a aceptar "ninguna componenda política" respecto al tema de Noriega y rescatar el espíritu de lucha contra la dictadura.

La protesta tendrá lugar en la Calle 50, en pleno centro bancario de la ciudad de Panamá, el lugar en el que la Cruzada Civilista llevaba a cabo sus manifestaciones en los años 80.

La comisión enviada a Francia para encargarse del traslado del exdictador, de la que forma parte un médico, ha establecido que Noriega se encuentra en condiciones de realizar el viaje, aunque espera volver a someterlo a un último examen para ratificarlo antes del viaje del próximo domingo, según la Cancillería.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de 7 años de prisión por lavado de dinero, tras haber estado encarcelado 20 años por narcotráfico en EE.UU., país al que se entregó tras la invasión militar de diciembre de 1989.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.