publicidad

Francia apoya liberación

Francia apoya liberación

Francia expresó su apoyo a iniciativas que impliques a países latinoamericanos en la liberación de rehenes de las FARC.

Canje humanitario

El Ministerio francés de Exteriores expresó su apoyo a cualquier iniciativa que implique a países latinoamericanos en la liberación de rehenes de la guerrilla y en favor del diálogoen Colombia.En rueda de prensa, la portavoz diplomática, Pascale Andréani, fue preguntada por la propuesta del presidente venezolano,  Hugo Chávez, de formar un "grupo" internacional a favor del canje humanitario de rehenes por activistas encarcelados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Somos favorables de manera general a todo lo que pueda ayudar a la liberación de los rehenes y al diálogo", dijo Andréani, para quien es preciso respaldar los esfuerzos "de todos" con ese objetivo.

Chávez ha declarado que su propuesta cuenta con el parecer favorable de sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Francia, Nicolás Sarkozy.

En su reciente viaje a Colombia y Venezuela, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que para facilitar el diálogo y el acuerdo humanitario no se podía desechar ninguna opción como la de grupos de "países amigos y de organizaciones humanitarias, como la Cruz Roja".

Solidaridad con Ingrid

Mientras, la secretaria francesa de Estado de Solidaridad, Valérie Létard, abogó hoy por que el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sea dedicado a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace seis años y cuyo estado es pésimo, según dos de los ex parlamentarios colombianos liberados hace dos días.

publicidad

Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, relató en la emisora RFI cómo Betancourt le ayudó cuando enfermó durante su cautiverio: "le debo la vida", afirmó.

Por su parte, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt pidió, "por razones sanitarias y humanitarias", la liberación "inmediata" de la rehén, en una carta abierta dirigida hoy al jefe de las FARC, Manuel Marulanda.

"Éste no es un mensaje político (...) Nuestra acción es puramente humanitaria", afirma la federación, al subrayar que Betancourt está "gravemente enferma" y "su vida está en peligro".

Advierte a Marulanda de que consideraría su muerte como "un crimen de guerra del que usted sería personalmente responsable".

La federación y otro comité de apoyo a Betancourt han convocado actos de solidaridad para este fin de semana, incluida una concentración ante la sede de la embajada de Colombia en París.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad