publicidad

Francia abre investigación por accidente de helicópteros en Argentina

Francia abre investigación por accidente de helicópteros en Argentina

Una campeona olímpica de natación, una regatista y un boxeador, todos ellos franceses, entre las víctimas.

Las autoridades de París abrieron este martes una investigación por homicidio involuntario, en torno al accidente de dos helicópteros en Argentina donde fallecieron ocho franceses, según revelaron fuentes judiciales francesas.

Esto correrá a cargo de la sección de investigación de la Gendarmería de Transportes Aéreos (GTA).

Se trata de la primera investigación de ese grupo creado a finales de 2014 para investigar accidentes colectivos, precisaron las fuentes.

Las autoridades argentinas reportaron que los dos helicópteros chocaron por causas aún por determinar. En Francia, algunos expertos aéreos comentaron que el accidente pudo ser debido a un fallo humano.

En el choque ocurrido en un área despoblada de La Rioja fallecieron diez personas, los dos pilotos, y ocho franceses, entre ellos tres deportistas de élite, lo que provocó una enorme consternación en Francia.

Entre los fallecidos figuran la campeona olímpica de natación Camille Muffat, el campeón de boxeo y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín, Alexis Vastine, y la regatista Florence Arthaud, muy popular en Francia.

El accidente se produjo durante la filmación de un programa de aventuras denominado "dropped" que iba a ser difundido el próximo verano y en el que participaban los deportistas.

"Hubo un choque entre dos helicópteros. Hay diez muertos confirmados", dijo un portavoz del Gobierno de la provincia de La Rioja minutos después del accidente. 

publicidad

Un video publicado en YouTube muestra el instante en que chocan los dos helicópteros y explotan en el aire.

Si bien todavía no están claras las causas del percance, en las imágenes se ve que una de las naves se "mete" debajo de la otra y la toca. El diario El Clarin dijo que el despegue fue normal, pero a los pocos metros se produjo la colisión: los helicópteros explotaron en el aire y cayeron a tierra.

El accidente se produjo en la tarde del lunes, en condiciones climáticas normales. El secretario de Seguridad de La Rioja, César Angulo, dijo al canal Todo Noticias que los helicópteros pertenecían uno a la Gobernación de La Rioja y el otro a la vecina provincia de Santiago del Estero.

Según el funcionario, los aparatos estaban en Villa Castelli para hacer una filmación en el área de la Quebrada del Yeso.

El momento en que chocan los helicopteros en Argentina con franceses a bordo /Univision

Andrés Navarrete, alcalde del departamento de General Lamadrid, confirmó en declaraciones radiales que los fallecidos son dos pilotos argentinos y ocho franceses que se encontraban en La Rioja grabando un programa de supervivencia para la televisión danesa.

Relato de un testigo

"Era fuego no más, no se veía más que fuego, nada más. De uno, solo se veía la cola, del otro a través de las ramas, solo fuego", relató al canal de noticias TN David Ocampo, testigo de la colisión aérea que tuvo lugar en una zona remota de la precordillera en la provincia La Rioja.

Ocampo, quien vive en Villa Castelli, la localidad a 300 km de la capital provincial donde sucedió el choque, dijo que fue el primero en llegar al lugar porque estaba mirando el vuelo de los helicópteros.

publicidad

"Los helicópteros volaban a la par uno de otro, como a cinco metros de distancia. Parecía como que uno de ellos se había detenido y el otro lo hubiera embestido con la hélice. Uno hizo el intento para girar y han chocado", detalló.

Contó que se fue corriendo al sitio del accidente para "ver si podía haber alguien vivo", cuando "hubo una explosión, pero no se prendió fuego enseguida, primero cayó y ahí reventó".

Luto en Francia

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, se sumó hoy a la tristeza generalizada en su país entre la clase política y el mundo del deporte al conocer que diez personas, entre ellos varios deportistas de elite galos, fallecieron esta noche en un accidente aéreo en Argentina.

"Argentina: Pena inmensa. Toda Francia está de luto esta mañana. Apoyo a las familias de las víctimas", comentó Valls en la red social Twitter, tras conocer la muerte de dos argentinos y ocho franceses al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja durante el rodaje de un programa de televisión.

En el siniestro, acaecido mientras se filmaba el programa de telerrealidad "Dropped" de la cadena privada "TF1", perdieron la vida la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora y oro olímpico Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine.

Además de la reacción de Valls y la "inmensa tristeza" expresada también en Twitter por el presidente de Francia, François Hollande, el mundo del deporte ha mostrado su desconsuelo al conocerse la trágica noticia.

publicidad

La exnadadora Laure Manaudou, triple medallista olímpica y campeona mundial, compartió en esa red social la fotografía de una vela encendida junto al mensaje: "Un recuerdo enorme para Camille, Alexis, Florence y los demás. Trágico. Hicieron crecer a Francia y crecer el deporte".

El atleta Renaud Lavillenie, plusmarquista mundial de pértiga con 6,16, se sumó a las condolencias públicas a través de las redes sociales, donde se dijo "consternado" ante la "horrible desaparición" de los atletas y el resto de miembros del equipo de televisión.

"Nos acaba de caer encima una bomba", sollozó en la emisora "France Info" la exnadadora Roxana Maracineanu, plata en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Conmoción en el COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) está "conmovido" por la muerte el lunes en Argentina de "tres grandes deportistas" y, en su recuerdo, colocará la bandera olímpica a media asta durante los tres próximos días en la sede del organismo en Lausana (Suiza).

"Estamos conmovidos por esta triste noticia. Nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de estos grandes atletas que nos han dejado", señala un comunicado hecho público por la entidad deportiva.

"Con ellos, el mundo del deporte y la familia olímpica han perdido a tres miembros clave. No solo fueron campeones en sus deportes, sino que también tuvieron un formidable papel como modelos", añade la nota.

publicidad

La vigente campeona olímpica de natación Camille Muffat, la regatista Florence Arthaud y el boxeador Alexis Vastine, todos ellos franceses, figuran entre las diez personas fallecidas ayer en Argentina como consecuencia del choque entre dos helicópteros.

Los deportistas iban a participar en un concurso televisivo de supervivencia.

"El Movimiento Olímpico llora con sus familiares y amigos, con sus compañeros deportistas, con el Comité Olímpico Francés y con Francia", señala el COI.

"La bandera olímpica ondeará a media asta durante tres días en las oficinas del COI para rendir homenaje a estos grandes campeones", concluye la nota.

El COE envía condolencias

El Comité Olímpico Español (COE) mostró en su cuenta en Twitter su pesar por la muerte ayer en Argentina de los deportistas franceses Camille Muffat, Florence Arthaud y Alexis Vastine, en un choque entre helicópteros en el que perdieron la vida diez personas.

"Nuestras condolencias a familiares y amigos de los medallistas olímpicos franceses y las demás personas fallecidas en Argentina", dice un primer mensaje del organismo deportivo presidido por Alejandro Blanco.

"También enviamos un fuerte abrazo al Comité Olímpico Francés. Beaucoup d'encouragement pour @FranceOlympique", añade el COE en un segundo tuit.

Los deportistas iban a participar en un concurso televisivo de supervivencia.

publicidad

Rescatan los cuerpos

Los cuerpos de los ocho franceses y dos argentinos, que participaban en un programa de telerrealidad, fueron rescatados hoy martes en la norteña provincia argentina de La Rioja, donde se chocaron los dos helicópteros en los que viajaban, informaron fuentes policiales.

"Han recuperado todos los cuerpos", dijo el subcomisario riojano Marcelo Alanis.

Los cadáveres serán trasladados a una morgue de La Rioja, donde se les practicará una autopsia y se procederá a su identificación.

La tarea se prevé complicada debido al estado de los cuerpos, calcinados a causa del incendio desatado en los aparatos tras el accidente, detalló a Efe el subcomisario.

La jueza a cargo de la investigación, Virgina Illanes Bordón, explicó que el difícil acceso a la zona del accidente, en la precordillera andina y a más de 300 kilómetros de la capital provincial, retrasó la recuperación de los cadáveres y el inicio de las pericias.

Peritos de las Fuerzas Aéreas argentinas examinaron los restos de ambos helicópteros a fin de esclarecer los motivos del accidente, que se produjo en condiciones meteorológicas "óptimas" y sin viento, según aseguró a Efe el secretario de Seguridad de La Rioja, Luis Angulo.

Otros accidentes fatales

El accidente aéreo en el que han fallecido tres conocidos deportistas franceses, la nadadora Camille Muffat, el boxeador Alexis Vastine y la veterana regatista Florence Arthaud, al chocar dos helicópteros en La Rioja (Argentina), se une a otras catástrofes aéreas en las que perdieron la vida deportistas de élite.

publicidad

Entre los deportistas fallecidos en accidentes aéreos destacan los siguientes:

- 4 de mayo de 1949: El avión en el que regresa el equipo italiano del Torino tras jugar en Lisboa se estrella contra el campanario de la Basílica de Superga, en el término municipal de Turín. Mueren 42 personas, entre ellas casi toda la plantilla del Torino.

- 6 de febrero de 1958: En un accidente aéreo en Múnich (Alemania) fallecen 23 personas, entre ellas ocho jugadores del equipo de fútbol inglés Manchester United, el entrenador y dos directivos. Entre los siete jugadores que sobreviven está Bobby Charlton.

- 29 de abril de 1959: El español Joaquín Blume, campeón de Europa de gimnasia, perece al estrellarse el avión en el que viajaba en la Sierra del Telégrafo, en Cuenca.

- 16 de julio de 1960: Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague.

- 15 de febrero de 1961: Dieciocho miembros del equipo de patinaje estadounidense fallecen en un accidente de avión ocurrido en el trayecto Nueva York-Bruselas, a seis kilómetros de la capital belga.

- Enero de 1966: Siete integrantes del equipo nacional italiano de natación pierden la vida en la ciudad alemana de Bremen, después de que un avión de Lufthansa se estrellara tras un intento fallido de aterrizaje.

publicidad

- 15 de febrero de 1970: Fallece la mayoría de los integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico, a su regreso de un torneo en la República Dominicana. El avión de Dominicana de Aviación cayó al mar pocos segundos después del despegue y murieron sus 104 ocupantes, entre ellos también el campeón mundial del peso ligero dominicano Carlos Teo Cruz.

- 16 de octubre de 1972: Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transporta al equipo de rugby "Old Christians" se estrella en la cordillera de Los Andes. De los 42 pasajeros sobreviven solo 16, el resto muere en el accidente o, posteriormente, de hambre y frío. Los supervivientes logran ser rescatados el 21 de diciembre de ese año, dos meses después del accidente.

- 29 de noviembre de 1975: Los pilotos ingleses de Fórmula Uno Tony Brise y Graham Hill, doble campeón del mundo en 1962 y 1968, y varios mecánicos del piloto fallecen en accidente aéreo en Barnet, Gran Bretaña, cuando regresan en una avioneta de una sesión de entrenamientos en el circuito francés de Paul Ricard.

- 14 de marzo de 1980: Veintidós miembros del equipo de boxeo de Estados Unidos y sus acompañantes desaparecen en un accidente aéreo entre Okecie y Varsovia.

- 14 de enero de 1986.- Tierry Sabine, piloto y creador del rally París-Dakar, fallece al estrellarse el helicóptero en el que viaja en Gourma (Níger).

publicidad

- 8 de diciembre de 1987.- Un avión de la Marina de Guerra de Perú en el que viajan 16 jugadores y el entrenador del Alianza de Lima se precipita al mar cuando regresan de jugar un partido en Pucallpa.

- 27 de abril de 1993.- Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirige a Senegal cae al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente perecen los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajan a bordo (17 jugadores y el cuerpo técnico).

- 22 de agosto de 2008.- El gimnasta francés Pierrick Charilas, medalla de plata y bronce en gimnasia en los Campeonatos de Europa de 2001 y 2003, pierde la vida junto con su hijo en el accidente de avión que le cuesta la vida a más de 150 personas en el madrileño aeropuerto de Barajas.

- 7 de septiembre de 2011.- Los integrantes del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv, menos uno que muere cinco días después, fallecen al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Yaroslavl, unos 200 kilómetros al norte de Moscú. En el aparato viajaban 37 miembros del equipo y ocho tripulantes, de los que 7 fallecieron en el accidente.

- 9 marzo de 2015.- Diez personas mueren al chocar dos helicópteros en la norteña provincia argentina de La Rioja. Entre los fallecidos figuran los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años, campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros; y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad